Sergio Sastre (Miss Caffeina), Niño de Elche, Sara Condado, Luis Rodríguez (León Benavente), César Pop y Víctor Portugal, primeros nombres confirmados para los cuatro primeros capítulos. El ciclo fue presentado por sus creadores ayer en TOMA3, en Gijón.

Nordeste + es una unidad cultural cuyo objetivo es incorporar el debate en un tiempo veloz y cambiante.
Puede funcionar en diferentes formatos y, a modo de guerrilla, actuar de forma autónoma o integrarse en otros proyectos y áreas de trabajo. En sus distintas encarnaciones —series de charlas, proyecciones, talleres, itinerarios— Nordeste + se despliega bajo diferentes disciplinas. Nordeste Observa, Nordeste Cuenta, Nordeste Conversa o Nordeste Proyecta.
Se trata, en todos los casos, de redefinir el marco del debate público y cultural: una misma marca que, como el viento nordeste, llegue para despejar los cielos y limpiar el aire, permitiendo contemplar con más claridad las posibilidades del pensamiento compartido.
En 2026, Nordeste arranca un nuevo ciclo de conversaciones que recorrerá el calendario de todo el año y los distintos espacios de la ciudad de Gijón. Charlas, ponencias, entrevistas y encuentros que invitarán a pensar la ciudad, a escucharla y a reconocer sus múltiples voces. Cada conversación será registrada audiovisualmente, conformando el primer podcast que muestra, capítulo por capítulo, una ciudad entera: Gijón.
Cada episodio será una ventana abierta a un tema, a una manera de mirar o de vivir la ciudad. Nordeste + se convertirá así en un archivo vivo: un mapa sonoro y visual de ideas, de tensiones y de inspiraciones que dan forma a diferentes inquietudes y que surgen en Gijón. Un proyecto que combina la palabra, la escucha y la mirada para situar la cultura en el centro de la conversación pública.
Porque hablar es también construir territorio.
Y Nordeste + —fiel a su nombre— sopla para remover, para limpiar el aire y permitir que la ciudad se escuche a sí misma.

4 de diciembre.
«IA riesgos y posibilidades en la música».
Centro Cultural Antiguo Instituto.
Apertura de puertas. 18.30h
Grabación: 19h
Las preguntas, las incertidumbres que la IA pone sobre la mesa de trabajo de los creadores buscan respuesta. Una aproximación a esta realidad.
- Víctor Portugal, Profesor de Derecho Universidad de Barcelona.
- Sergio Sastre de Miss Caffeina
Víctor Portugal es, posiblemente, el abogado en derecho de autor y propiedad intelectual más popular de nuestro país. En especial, en el ámbito del rock. Al menos, uno de los que más se ha esforzado en transmitir al público general y a los propios músicos, la importancia de conocer el entramado de leyes que afectan al terreno cultural. Licenciado en derecho por la Universidad de Deusto, profesor del grado de música en el ENTI, también es co-director de la agencia de management y booking Cultura Rock, que representa, entre otros, a Fito y Los Fitipaldis, M-Clan, Los Zigarros o Morgan.
También ha trabajado para Mad Cool o Enrique Iglesias y cuenta con la experiencia necesaria para comprender una de las industrias que más ha cambiado en menos tiempo.
Nunca está de más escucharle para entender de manera sencilla, una de las partes más ásperas del negocio musical. Después de él, todo es más sencillo.
Sergio Sastre es co-fundador, guitarrista y teclista de Miss Caffeina desde el año 2006
Una banda de pop que ha crecido paulatinamente, paso a paso, sin grandes explosiones, pero ganando fans uno por uno, de los que siempre se quedan usando se pasan las modas. Muy queridos por sus compañeros de profesión y los amantes de la música, han publicado seis LPs y cinco Eps. Destacan colaboraciones con Ana Torroja y Rozalén. También fueron finalistas del Benidorm Fest en la edición del 2024.
Con dotes para la comunicación e inteligente, este mutable músico, bajo el nombre de Reys, ha publicado un EP lleno de baile y confesiones gemelas. Además, se mueve con mutable naturalidad en el estudio de grabación y ha producido a gente como Carlos Sadness y Dani Fernandez.
Nacido en Madrid hace 39 años, durante los próximos meses con Miss Caffeina, estarán en la carretera para presentar su nuevo disco “BUENASUERTE”, pero entre, concierto y concierto, nos dedicará un rato, sin duda, será de lo más interesante.
29 de Enero.
“Emigración del talento en Asturias”.
Museo del Ferrocarril de Asturias.
Apertura de puertas. 18.30h
Grabación: 19h
Una retrospectiva personal sobre la emigración del talento asturiano cristalizado en dos ejemplos actuales y notables.
- César Pop (Leiva).
- Luis Rodríguez de León Benavente.
César Pop nació en Navia hace 47 años bajo el nombre de César G. Miranda y es uno de los músicos fundamentales de las dos últimas décadas en la música de este país. Sí, es ingeniero informático, pero también coautor de “Estrella Polar”, de Pereza. Y de “Magia” de Ivàn Ferreiro. Y de tantas canciones con Quique González. Es no sólo un excelente compositor (también ha publicado en solitario los magníficos discos “Te llames como te llames” y “Noticias del Norte” ) sino teclista, lugar desde el que acompaña a Leiva. Suyo es el acordeón que suena en “Tiramisú de Limón”, de Joaquín Sabina y suyos son los pianos del último álbum de Los Zigarros.
Muchos muchos de sus versos están en “Caída Libre”, la colaboración de Leiva y Robe Iniesta.
Su prodigiosa memoria hace que pueda tocar casi cualquier canción de cualquier estilo en cualquier momento.
Después de tocar con diversos grupos asturianos, dio el salto a Madrid, primero, para curtirse en el piano del legendario Toni 2 y, después para servir de apoyo a los artistas más relevantes de los últimos tiempos. Otro más de las “leyendas urbanas’ de quienes han tendido.
Luís Rodríguez es una de las cuatro patas que sostienen el León Benavente, pero también es su rugido, los colmillos y la jerarquía de los reyes de la selva indie.
Es uno de los bajistas más rotundos de este país y su prestigio y sonido imbatible le llevó a acompañar varios años y discos a Nacho Vegas al mismo tiempo que exhibía su poderío en todos los escenarios que podía. Porque Luis tiene tanto de artista como de obrero siderúrgico.
Dio el salto a Madrid para lanzar su última apuesta en la lotería de la música y la jugada le salió merecidamente de maravilla. Con León Benavente (nombre de condición emigrante), inventó el indie adulto y nos deslumbró en su nueva etapa -que ya ha cumplido diez años como…¡Guitarrista! Amante de la música con fervor apasionado no sólo es respetado por todos los músicos sino su bonhomía y trato personal irreprochable le hacen ser tan querido como respetado. Salió hace años de Moreda, pero Moreda no salió de él. Afortunadamente.
3 de Febrero
“¿Para qué sirve la música?”.
Museo Termas Romanas de Campo Valdés.
Apertura de puertas. 18.30h
Grabación: 19h
Los músicos no viven aislados en la sociedad en una torre de marfil. El contexto socioeconómico y cultural en el que viven les afecta. Pero ellos también influyen en su entorno. ¿Qué aportan los músicos a la sociedad?
- Niño de Elche. Cantaor y creador en general.
NIÑO DE ELCHE
No es cantaor, no es flamencólogo, y tal vez pudiera no ser músico. No sabemos si ha matado el concepto de duende, pero sin duda, lo ha redefinido.
Entre sus hallazgos está el impresionante “Voces del Extremo” (2015) ganador del I Premio Ruido, que entrega la Asociación de Periodistas Musicales.
Su delicadeza y sentido del caos le permite colaborar tanto con Rocío Márquez como con hacer un grupo paralelo con miembros de Los Planetas. Uno de sus momentos que más nos enriqueció fue su “Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar”, que estuvo operativo en el Reina Sofía entre el 2020-2021 y fue una instalación sonora nunca vista antes. También ha trabajado con la dramaturga y directora teatral Angelica Lidell y con C.Tangana (sí, es una de las voces en “Tú me dejaste de querer”). En Nordeste + queremos gente así.
Como buen hombre de acción, es un gran teórico y podemos comprobarlo en las sugerentes páginas de sus siete libros. Niño de Elche, Francisco Contreras, de 40 años, ha vivido en Elche, Sevilla y ahora reside en Madrid, pero actualmente está en pleno vuelo con Raül Refree y su álbum compartido “Cru+es”.
Se ha vestido más de Elvis que de Camarón y pronto, nos deleitará en Gijón con su saber. Puede que, con suerte, ni siquiera sea artista.
4 de marzo
¿Ha matado el video a la estrella de la radio?
Espacio por confirmar.
Apertura de puertas. 18.30h
Grabación: 19h
La importancia del video en la difusión de la música en la presente década.
- Charla de la gijonesa Sara Condado (directora de videoclips de León Benavente, Camilo, Ángel Stanich…).
Sara Condado es, sin duda, una de las directoras de publicidad y realizadora de branded content más fascinante de los últimos años. Lo podemos comprobar con placer y gusto en su trabajo con Bad Gyal y Vodafone, donde muestra que las colaboraciones entre músicos y marcas pueden ser no sólo necesarias sino también fascinantes y que, hecho de la manera adecuada, potencian el mundo audiovisual de ambos. Una de las maneras más inteligentes de solventar el duelo entre lo artístico y lo comercial.
Actualmente acaba de culminar un proyecto de artes escénicas con Abraham Boba (el flamante vocalista de León Benavente).
Gijonesa de años, se dio a conocer como directora de videoclips y proyectos audiovisuales para León Benavente, Nat Simons o Ángel Stanich.
Pero ojo, no acaba todo ahí. No sólo es videógrafa sino que también es fotógrafa de alma. Miren a través de su objetivo cómo retrata a Pantomima Full y lo dirán. Fue parte del equipo que desarrolló la parte visual del nuevo álbum de Vega, IGNIS, donde la portada se puede personalizar…¡quemándola! Cada vinilo incluye, eso sí, sus propias cerillas.
Como toda técnica conlleva una ética, cuando Sara hace fotografías, emplea siempre soporte analógico y este principio es otro que marca el lugar desde donde se sostiene el discurso. Y es que Condado sabe que sólo hay una manera de aprender a hacer fotos: haciéndolas.








