Pocas formaciones musicales en nuestro país presentan un sonido tan mágico y auténtico como el que crea Damare!. El cuarteto, fundado en Barcelona en 2018 con miembros procedentes de los cuatro puntos cardinales, navega con soltura por las oscuras aguas del neo-soul más crepuscular y de un insondable R&B lo-fi, entre otros géneros y subgéneros que mezclan en su magnética amalgama estilística. Caben referencias al sonido contemporáneo de Sault, al jazz experimental de Badbadnotgood o al rock exótico y ambiental de Khruangbin; pero también a la raíz del blues-rock psicodélico de los míticos Jefferson Airplane. Un despliegue espectacular de personalidad que se alimenta de la interconexión de sus integrantes en largas sesiones de improvisación.
Su nuevo single, ‘Luna’, es un ejemplo perfecto de ello. Extensa, noctámbula, íntima y emotiva, desarrolla sus casi seis minutos de duración lejos de los cánones del mainstream, y ahí radica precisamente parte de su innegable atractivo. Viva y liberadora, la canción descansa sobre un ritmo envolvente que permite aplicarle una buena cantidad de empuje y energía al tono melancólico que impera en el apartado lírico. Escrita por la vocalista, Laura Andrés Nebot, refleja la agridulce combinación de emociones que se siente al mezclar el dolor del duelo por la pérdida de un ser querido con la reconfortante permanencia del recuerdo de esa persona en nuestra memoria.

‘Luna’ no solo formará parte del nuevo EP que Damare! tienen programado publicar pasado el verano, sino que además le pondrá título. En él esperamos encontrar la vertiente más accesible de la banda, tanto en la instrumentación, con canciones más cortas, melodías más pegadizas e incluso ritmos bailables, como en las letras, que hablan de temas personales y cercanos con los que el oyente fácilmente podrá empatizar. Será, tras la publicación de dos álbumes autoeditados en 2020 y 2022, su tercera referencia discográfica. Un nuevo y más alto escalón para la trayectoria del cuarteto.