Una verdadera poetisa es poetisa hasta cuando contesta preguntas cotidianas. 

Cuando a veces decimos que nos gustaría vivir 300 años, muchas veces lo decimos pensando en seguir descubriendo cada día nuevos géneros y nuevos artistas.

¿Bolero? Si, casi todos creemos saber que es un género musical de origen cubano y muy popular en toda Latinoamérica. Incluso podemos ser capaces de identificar un bolero cuando lo escuchamos.
Pero, a partir de ahí, la persona que escribe estas líneas no sabe más. 

Cira nos escribió para mostrarnos su música, y supimos identificar su estilo, pero hasta ahí. Nos gustó tanto lo que escuchamos, y sumado a la ilusión que nos hace conocer, nos embarcamos en esta entrevista.

 

¡Hola Cira! Por fin cuadramos esta entrevista… ¡Lo bueno se hace esperar!
Bueno, para todos los que no te conozcan… ¿Quién es Cira?

¡Hola Kenyi! Lo bueno se hace esperar, ¡eso es! Tenía ganas de charlar con vosotros.
¿Quién es Cira? Pues mi nombre es Cira Rodríguez y soy una mente inquieta y creativa, entusiasta y risueña, apasionada del arte y la comunicación. Como artista mi propósito resuena con el activismo feminista, visibilizando el talento femenino y rompiendo estereotipos de género.

La ilusión es aquella meta que nos mueve. Es ese motivo que te empuja a soñar. Así me defino, como un colibrí, un ave de colores irisados que alza el vuelo a los sueños y que invita a los demás a alcanzar sus metas.

 

¡Viva! Creo que a la larga lo más bonito de la vida es soñar y luchar cada día para alcanzar esos sueños…
De hecho, muchas veces cuando los alcanzas, necesitas volver a soñar para volver a luchar y volver a sentir esa sensación de felicidad… ¡No eches a volar hasta que acabemos, eh!
¿Qué música es la que hace Cira? ¿Cuáles son sus influencias principales y por qué?

El “corazón” (nunca mejor dicho) de mi repertorio es el bolero. Me gusta decir poéticamente que un bolero es una historia de amor contada en tres minutos. De pequeña, mi madre nos arrullaba con canciones -¡incluso se inventaba la letra cuando no recordaba alguna estrofa!- y esa musicalidad se coló dentro. Ella también cantaba muchos boleros, que, precisamente hoy, forman parte de mi repertorio.

Otro de los pilares es el teatro musical, tanto los grandes títulos de Broadway como las princesas Disney. Fue cuando comencé en la escuela de interpretación de Guacimara Correa cuando descubrí el universo del teatro y la capacidad de jugar con personajes. Es fascinante adentrarse en la mente de Fantine y su frustración en Los Miserables, la tragicomedia de Sally Bowles en Cabaret y la transformación de la dulce Christine y su incursión en las oscuridades del teatro buscando a su fantasma.

Las grandes divas, desde Aretha Franklin, Beyoncé, Lady Gaga o Amy Winehouse inspiran con su vocalidad, su genialidad creativa y cautivan con ese “ingrediente especial”. No es tanto que me guíe por un género sino por ese brillo y magnetismo.

¡Qué bueno! Recuerdo que tienes una versión de La Bella y la Bestia que pone los pelos de punta…
Venimos aquí a conocer más sobre el bolero y nos vamos a ir sabiendo más también sobre musicales, ¡me encanta! 

Entiendo lo que dices de ese «brillo y magnetismo». Reconozco que a veces te plantas en directos que, más allá de su género, su técnica y su complejidad musical, si no tienen ese brillo, no te tocan el corazón, aunque puedan hacerte disfrutar y aprender. Esta entrevista es, en parte, porque cuando te escuchamos por primera vez vimos ese «brillo».

Hablemos de tus inicios en el mundo de la música y de tu carrera musical.

¡El “mundo” de la música es gigante! La música siempre ha estado (y estará) presente en mi vida. El primer acercamiento fue en la rondalla del cole, tocando ¡la bandurria! No duré mucho porque los dedos me dolían horrores.

Mi primer instrumento fue el arpa paraguaya, con esa sonoridad brillante que apacigua. Cuando empecé a tocar, mis pies no llegaban al suelo y una caja de limpiar zapatos servía como apoyo a mis pies. Luego vino el piano y el conservatorio. Ya en los años de universidad empecé la transformación hacia la mujer que soy hoy. Descubres nuevas personas y pensamientos, nuevas relaciones y emociones. La carrera de magisterio me abrió la visión a trabajar en equipo y a lidiar con cierta dosis de incertidumbre. Posteriormente, cursé Historia y Ciencias de la Música en Madrid.

La ciudad te invita a descubrir mil lugares y su piel cambiante te acoge y también te empuja. Horas de estudio y de visitas a la fonoteca, análisis schenkeriano por aquí, hermenéutica por allá, organología y otras tantas materias. Recuerdo que fuimos de visita al Monasterio de Santo Domingo de Silos a escuchar a los monjes cantar aquellos melismas que estudiamos en los libros de canto gregoriano.

Un pasito más y accedí al máster en Gestión Cultural y dentro de las prácticas trabajé para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la gestión de la actividad formativa de verano en Santander. Era genial poder ser parte de aquellas iniciativas y además ¡se desarrollaban en un Palacio!
Una vez caminados estos pasos, comienzo a articular mi “voz”. Siento que me desnudo a través del canto y ahí está mi esencia. Me lancé con el primer proyecto profesional: Love Story. Empieza como algo deslabazado, un totum revolutum de baladas, canciones pop, inglés y sobre todo boleros.

En esta búsqueda de mi propio sonido se presenta el reto de los castings. Supuso un re-conocimiento de mi misma: inseguridades, miedos, exigencias, críticas… Para los cantantes, nuestro cuerpo es nuestro instrumento, y se compone de nuestro yo físico y emocional.

Ahora diseño espectáculos en los que prima la interacción con el público. Mi criatura Bolero: Historia de un amor es un relato sobre los personajes Alba y Ramiro, que viven su romance transitando las calles de la Habana. Un musical en clave de bolero. Otro de los espectáculos es Princesas sin tanto cuento, que cuestiona esos roles de las princesas Disney y su evolución, con un enfoque que rompe los estereotipos de lo que una “princesa” debe ser. Por último he diseñado Gestión emocional para artistas y otros bichos raros, un formato de charla-concierto que también incluye actividades creativas que profundizan en eso que nos hace especiales.

Buscar «Cira Rodríguez» en Spotify es escuchar a una artista de los pies a la cabeza, con múltiples registros y una pasión que sólo se entiende escuchando lo que hace.

Lectores, no tengáis prisa, ¡qué esto va para largo! Y no lo digo como algo negativo, si no todo lo contrario…
Pocas cosas que nos gusten más que conocer las raíces y las inquietudes de los artistas. 

Vamos a hablar de tu música para que la gente pueda ponérsela de fondo y ambientar la entrevista… Dinos un tema o temas tuyos que más consideres que te definen, y dónde podemos escucharlos. 

La canción “Marina Peregrina” cuenta la historia de este personaje femenino, que deambulaba por las calles de la ciudad. Está teñida de leyendas, una boda pactada, el fantasma de un marqués, la Inquisición… Contar historias con la música.
En cierta manera todos hacemos un peregrinaje, vamos transitando un camino y aprendemos a cada paso.
En las redes sociales puedes encontrar todo mi material: Instagram, Facebook, Youtube, y todas las plataformas digitales con el perfil “Cira Rodríguez oficial”.

¡Perfecto! Creo que es obligatorio que el que siga leyendo a estas alturas se ponga «Marina Peregrina».
Y tú, ¿qué música escuchas?

Afortunadamente hay muchas fechas en el calendario y hay que estudiar melodías y letras (que suelo grabar en el audio de whatsapp jeje, en un grupo que tengo conmigo misma). Por lo que, a decir verdad, no tengo ahora mucho tiempo de dedicar una tarde a descubrir nueva música.
Lo que me gusta escuchar para dormir son meditaciones de mindfulness.

Siempre son buenas noticias llenar el calendario…
Imagino que los ensayos entraran en ese calendario de forma habitual. ¿Cuántas veces os juntáis para ensayar? ¿Cómo son vuestros ensayos?

Rodearse de un buen equipo es fundamental. Y no solo por la destreza en el instrumento sino por la generosidad y ayuda en el escenario. ¡Una de las cosas que no te cuentan es que también hay que liderar equipos! Cuento con una cartera de músicos en la banda que conocen perfectamente el repertorio. Compartimos los “papeles” (partituras) generalmente por correo o en la nube y ya vamos al ensayo para pulir entradas y cierres, el “feeling” u otros detalles de arreglos.

En ocasiones asisto como artista invitada y la capacidad de adaptación tiene que estar entrenada. Improvisar también es una oportunidad para que aparezcan cosas sorprendentes!

 

SI la gente supiese las veces que los músicos improvisan… ¿verdad? Y lo admirable es eso, saber salir y adaptarse a cada situación. 
Esas partituras de las que hablas.. ¿cómo surgen? ¿Quién las escribe?

Hasta ahora han escrito para mi y yo he interpretado esas composiciones. Por mi cuenta he “jugado” un poquito con alguna melodía (tengo en el cajón una llamada “Lluvia”). El siguiente trabajo discográfico quiero que esté conformado por temas inéditos en su totalidad y quizá me atreva a escribir uno de mi autoría, ¡quién sabe!

¡Por estas cosas digo que me encantaría vivir 200 años! Incluso nos quedaríamos cortos algunos, queriendo experimentar con algo nuevo. 
¿Cira vive de la música? 

Llevo ejerciendo como profe de música de secundaria casi diez años. Me encanta trabajar con adolescentes porque te regalan frescura y ganas de reinventarte. Por casualidad escuchas “esa es mi profe” y te llenas de cariño.

Sin embargo, ¡la pasión y felicidad que siento en el escenario es tan increíble! Este es un momento de inflexión en el que apostar al 100% a este sueño. Sí creo que se puede vivir de la música, con determinación y valentía.

Te entiendo al 100%. Territorio Music es pasión, y lo que sentimos en cada evento que cubrimos y cada entrevista que hacemos, luego maquetamos y finalmente publicamos, es lo que mueve a este humilde magazine.
¿Cuáles son tus objetivos a futuro? Esos sueños de los que hablábamos al principio de la entrevista.

Soñar es maravilloso pero un sueño sin acción tiende a no materializarse.
Me gusta marcarme objetivos a corto y medio plazo, pero nunca a largo (aunque claro, esto es subjetivo).
Entre los objetivos/retos está la realización de colaboraciones con agrupaciones de boleros a nivel nacional, la participación en un musical, una gira de conciertos por Alemania y participar como ponente en eventos de igualdad y emprendimiento femenino.

 

¡Eres una poeta con los pies en la tierra! ¡Ole tú! ¿Y objetivos que ya estén en tu calendario y que podamos disfrutar todos?

La agenda de un artista es flexible por definición, por eso me gusta comunicar esas novedades desde un punto de vista más cercano en la newsletter. Entrando en la web www.cirarodriguezoficial.es puedes suscribirte y tener toda la información fresquita!
Eso sí, adelanto que para el 25 de noviembre, fecha señalada por la reivindicación y la eliminación de la violencia hacia la mujer, estaré en la isla de la Gomera con Ellas en su arte y un posterior “conversatorio” o coloquio sobre la creación.

¡Grande! No vamos a poder acudir, pero esperamos poder ver cositas por las redes.
Gracias por tu tiempo Cira, gracias por tu aura, gracias por tu música.
Seguro que el destino nos vuelve a juntar pronto.

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…

CRÓNICA Viñarock 2024: Como vivir un festival sintiéndote adolescente muchos años después de serlo.

CRÓNICA Viñarock 2024: Como vivir un festival sintiéndote adolescente muchos años después de serlo.

Déjame que te ponga en situación. Con mis 36 años a cuestas, nunca fui un gran fanático del rock español, pero decidí aventurarme en este festival como una especie de desafío personal. Quería descubrir si el Viñarock sería capaz de conquistar mi corazón y hacerme apreciar este género musical.
Y déjame decirte que las sensaciones fueron muy buenas.

leer más