Os contábamos hace unos días que acababamos el año, en nuestro último servicio para los lectores de Territorio Music en 2025, con Caramelo de Cuba y una buena dosis de ritmos latinos. Y este 2026, lo empezaramos igual, ¡con delicioso sabor cubano!
Pero si pensamos únicamente en ritmos afrocubanos y latinos para definir a este singular artista, nos quedamos muy cortos. IVAN “MELÓN” LEWIS, es un digo representante de su generación en la cadena del legado y tradición de pianistas cubanos iniciado por los maestros Bebo Valdés, Ernesto Lecuona, Bola de Nieve, o Chucho Valdés. Pero, sin recunciar a sus raíces, ha desarrollado un lenguaje personal contemporáneo, que se aleja de la asociación directa de la música latina al ritmo; destacando por un bello y sofisticado lirismo, que le liga también a la tradición de la música clásica europea.

Y por ello, con Iván y su trío (Gastón Joya al contrabajo y Georvis Pico a la batería), baila un poquito menos el cuerpo, pero.. ¡cómo baila el alma! La sala del Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes disfrutó de lo lindo de su música y sus melodías en todo momento, con un repertorio prácticamente de todo temas propios de su excelente álbum “Luces y Sombras (2025”). Una velada en la que se equilibraron a la perfección momentos más pausados, con otros más rítmicos e intensos.
Como nota final, a los que llevamos varios años cubriendo y apoyando el maravilloso ciclo anual de Jazz Círculo, nos enociona profundamente ver la sala llena. No siempre es así, a pesar de los extraordinarios conciertos que nos ha ofrecido el ciclo a lo largo de sus 18 ediciones ya. Y brindamos porque siga teniendo ese maravilloso aspecto en futuros conciertos, y por los 100 años que cumple el edificio del Círculo de Bellas Artes, templo de las artes en España y Madrid. ¡Que sigan gozando la cultura y el CBA de tan buena salud!


















