La cantautora asturiana Marisa Valle Roso, quien presentó su último sencillo La Carbonera (Esmerarte. 2025) el pasado 16 de mayo, estrena hoy el correspondiente vídeo oficial. Con el objetivo de rendir homenaje a las mujeres de la minería, Marisa, ha estado recopilando a lo largo de estas dos últimas semanas una serie de fotografías de estas mujeres con el objetivo de darles visibilidad y contar sus historias en torno a su trabajo.
Marisa quién está muy agradecida por la cantidad de fans que han enviado las imágenes le dedica estas palabras al vídeo:
«Este vídeo es un homenaje a todas las mujeres que trabajaron en las minas, desde el cariño, el respeto y la admiración de quienes hoy pisamos esta tierra de carbón y ceniza. ¡No las olvidamos! Su imagen será siempre eterna, porque hicieron de esta tierra un lugar mejor.»

La carbonera está inspirada en una tradicional asturianada que lleva el mismo título. A lo largo de la canción, Marisa Valle Roso mantiene el espíritu melódico del folklore asturiano, fusionando elementos del pop y el folk, sin abandonar las características melódicas y los melismas de la tonada tradicional. La grabación se realizó en directo, junto a Juan de Dios, sin cortes ni ajustes, para captar la esencia más auténtica de la pieza.
Marisa se encuentra en estos momentos lanzando una serie de adelantos del que será nuevo álbum de estudio. Desde principios de este 2025, la asturiana ha estrenado El tren de la libertad, sencillo que dio el pistoletazo de salida a este periodo promocional, seguido de Cenicientes del carbón y Se va.