Creo que pasaron menos de 10 segundos desde la primera vez que escuché a Sara y le propuse esta entrevista.

Como ya he dicho en varios artículos, una de las cosas que más me gustan de este proyecto es cuando abrimos el email o las redes sociales, y vemos mensajes de un montonazo de artistas que nos envían su música en busca de una escucha, de una opinión y, por supuesto, de un poco de difusión.
Haciendo un ejercicio de sinceridad, y desde el evidente respeto a todos los artistas, hay algunos que no nos terminan de convencer, otros que suenan bien y otros que nos conquistan.
Sara y su música lograron esta última opción con Save Us, un tema extremadamente bonito, elegante, poderoso, bien grabado y que te puede hacer gritar o llorar como te despistes.
Para que entendáis lo que os digo, pinchad en el enlace de abajo y así la escucháis en bucle mientras seguís leyendo (ojo, peligro, es probable que terminéis de leer y sigáis escuchándola)
¡Escucha Save Us de Sara Lugarda aquí!

¡Gracias por esto, Sara! Que sepas que es un orgullo para mi poder charlar contigo, hace unos días no te conocía de nada y después de escucharte ya te quiero y te admiro jajajaja. Y por eso mismo estoy aquí, me apetece saber más de ti y ¡compartirlo con el mundo!
¿Quién es Sara Lugarda en lo musical y en lo personal?

¡Grande, Kenyi! No empieces sonrojándome tan pronto, ¡eh! Jejeje.
Pues 
Sara Lugarda en lo musical es una niña a la cual le gusta jugar mucho con su voz, la música siempre ha formado parte de mi como un instrumento mediante el cual expresarme de la forma más pura y sincera que conozco, cuando cantas lo que vives te vuelves fuerte y a la vez vulnerable, pero con las ganas de superarme siempre. Aún me queda muchísimo por aprender de este mundo tan lleno de posibilidades, mientras tanto, disfruto del camino.

Sara en lo personal es una apasionada de cada cosa que hace, cariñosa, risueña, una cuerda de atar, empática, fiel a mi forma de sentir y pensar, persistente en aquello que se le mete en la cabeza, luchadora y tenaz de forma incansable cuando creo que algo va a salir bien de todas todas.
Siempre he pensado que los sueños están para hacerlos realidad y me costó darme cuenta de lo mucho que me estaba perdiendo cuando al principio me negaba por miedo a compartir todas y cada una de mis canciones en público, hasta que por fin algo en mi despertó y sucedió como debía pasar.

¡Ole tú! Malditos miedos tía, nadie se libra de ellos, y sólo queda enfrentarse a ellos, pues, muchas veces, parecen más duros de lo que luego son en realidad cuando le echas narices y los miras de frente.
¡Cuántos artistas se morirán sin hacernos disfrutar de su arte por esos miedos!
Ojalá podamos poner nuestro granito de arena para que cada vez sean menos…

¿Y tú música, cómo es tu música? ¿Es tan cariñosa, risueña y cuerda de atar como tú? ¿Qué artistas te inspiran o te han servido de inspiración para la música y para la vida?

Jajajaj pues lo definiría como un estilo muy múltiple, ya que he escuchado tanto de todo, desde pop, rock, jazz, flamenco, música clásica, blues, indie, pero sin duda siempre he tenido especial predilección por voces como Aretha, Whitney, Andra day, Louis Amstrong, todo aquello que pellizque el alma de una forma única. Cantautoras como Rosana fueron el aliciente para empezar a componer a los 14 años, Andrés Suárez otro de mis referentes en cuanto a composición en español y podría hablar de muchos más pero entonces no acabamos la entrevista jajajaja.

Hablando con Sara me he dado cuenta de lo importante que es ganar esa confianza que todos necesitamos para enseñar nuestro arte, para no tener miedo a las críticas, simplemente disfrutar para luego hacer disfrutar a los demás.

¡No me retes, Sara, que tengo todo el día! Jajajaja.
A ver, con influencias así, y escuchando tanta música, tan variada y con tanto feeling, es difícil luego ponerse a componer y que te salga un reggaeton, ¿no? Jejeje.
¿Cómo y cuándo empezaste a darte cuenta que querías hacer música, que querías cantar, que querías componer?

Pues he cantado toda mi vida, en la iglesia, en el colegio, en mi casa yo era la típica de tacones, moño o toalla en la cabeza y cepillo en mano. Los primeros acordes salieron de una guitarra Alhambra española que me dejó manosear mi Tía y ahí fue donde todo comenzó, se me abrió un mundo infinito de posibilidades con las cuales poder jugar e invertir mi tiempo.

Mi primera canción fue El jardín del Edén que la podéis encontrar en youtube o soundcloud, hablando, como no, de amores imposibles. El dolor siempre me ha inspirado a componer más y mejor, de hecho una de mis mejores canciones siempre lo he dicho y lo diré, fue la que le compuse a mi abuelo cuando partió de este mundo.

Componer musical e instrumentalmente han ido siempre de la mano, no una sin la otra, hay canciones que se han quedado para mi y otras que han conocido la luz, pero es un trabajo que siempre ha ido ligado. Siempre me ha gustado escribir y también confieso que cuando escribo expreso mejor lo que albergo dentro, de ahí que al ponerle música cobre aún mucho más sentido.

¡Que nos ponemos a llorar aquí juntos, eh! 
La verdad es que yo a veces he hecho algún pinito con la música y con la escritura literaria, y te doy toda la razón en que el dolor inspira. De hecho si no siento dolor no me nace escribir. Es muy heavy, pero increiblemente bonito también.
Venga, para cambiar de ambiente, cuéntame alguna anécdota divertida que recuerdes de tu música y tú. 

Como anécdotas te puedo contar algunas como: no tener donde guardarme la púa de la guitarra por no tener bolsillos y guardármela dentro de la correa del reloj. Que se me haya ido parte de la letra de alguna canción e improvisar sobre la marcha (soy humana jajaj) y conseguir la sonrisa del público, porque de eso se trata, de ser real.

Acabar con la boca seca a pesar de beber litros de agua , haber sido telonera de Mara Barros, Pancho Varona y Antonio García de Diego, haber cantado en una plaza de toros, cantar en mi ciudad Cáceres en sitios emblemáticos que ni me imaginaba, escucharme las primeras veces en la radio, era muy raro, a la par que me hacía una ilusión inmensa. Ir a colegios como cantante y maestra a compartir mis canciones, cantar en el día de la mujer trabajadora… La verdad es que he vivido momentos que nunca pensé que viviría, ¡y los que quedan!

¡Y los que quedan! ¡Esa es la actitud!
Sara, ¿recuerdas los primeros conciertos a los que fuiste? ¿Qué directos fueron los primeros en enamorarte?

Pues no recuerdo bien el orden, pero si recuerdo que directos como el de los Rolling Stones, Andrés Suárez, Kanka, Rozalen, Rosana y Morgan, entre otros, han sido parte importante en mi vida como chutes de motivación y pasión por la música.

¡Poca broma! Al final esa ilusión y esos sentimientos que tienes de pequeño cuando puedes disfrutar de conciertos así, son los que nos hacen soñar con, algún día, poder hacer sentir también a alguien a través del arte. ¡Tú ya lo logras!
Hablemos de tu discografía.

¡Vamos! Pues mi pimera publicación oficial es el disco En Femenino, compuesto por 10 voces femeninas del panorama musical extremeño, dentro de las cuales me incluyo, fue una propuesta muy interesante a través de un casting por la concejalía de Almendralejo y así interpretar temas de diferentes géneros teniendo como voz principal a la mujer , entre los cuales interpreto dos canciones, Mujer Valiente y Es Tiempo (la cual es de composición propia)

Y en cuanto a temas… ¿Qué tema o temas propios dirías que son los que más te definen?

Sin duda mi último single SAVE US ya que define muy claramente lo que significa para mi la música, HACES porque es un tema muy positivo, alegre y fácil de seguir con la melodía que te lleva a cantarla y recordarla, TANGOS PROHIBÍDOS porque representa para mi una prueba de superación y valentía y algún otro que descubriréis en mi próximo EP.
¿Queréis escucharlos? PUes podéis hacerlo en Youtube, Spotify, iTunes, Amazon Music, Instagram, Facebook, Soundcloud…

¡Desde luego no hay excusas porque estás en todas las plataformas! ¡Bravo!
Como te he dicho antes, a mi Save Us me llegó muy dentro, te juro que me quedé impactado desde el segundo uno.
Incluso recuerdo ponérselo a una amiga super emocionado y decirle: «tía, mira lo que me acaban dde enviar! ¡A esta chica quiero entrevistarla! Asi que, de nuevo, gracias.

Si me preguntas qué musica escucho yo utimamente te diría que a Sara Lugarda jajajaja.
¿Y Sara qué musica escucha?
Bufff… Pues Coldplay, Eddie Vedder, Red Hot, Adele, Calum Scott, y un largo largo etc…. Soy una persona que ama la música y de múltiples formas, disfruto muchísimo escuchando, viendo como otros la crean o haciéndolo en conjunto. Hoy en día las redes también te dan unas facilidades para aprender brutales, tanto técnicas, como conocer a otros grandes músicos alrededor del mundo como para quedarte parada.

¡Totalmente! Aquí en Territorio Music creemos ciégamente en el poder de las redes para el arte. Así que… ¡usémoslas bien!
He visto que tienes temas en español y temas en inglés… ¿A qué se debe? ¿En qué idioma te sientes más cómoda escribiendo y cantando?

Mi idioma madre obviamente es el español y de ahí todas mis primeras composiciones que nunca han sido directas, me gusta jugar con las palabras, que cada persona descubra su propio significado. Y las que vinieron en inglés vinieron como reto ya que, la mayor parte de la musica que escucho es en inglés, y por algún lado me tenía que salir, dejé que fluyera y me encantó la experiencia, esa es la explicación.

En ambas me siento cómoda, me gusta poder tener ambos recursos, así no caigo en la monotonía y hago que mi música tenga un sello caracteristico para todos los gustos .

Obviamente escribiendo en español, ya que sale más fácil, pero sinceramente las veces que he compuesto en inglés, es raro, pero es como si la canción ya estuviera escrita en alguna parte de mi corazón y al salir, sólo fuera transcribirla al papel y sí, prefiero papel a móvil u ordenador para escribir la letra.

¡Qué bonito! Oye, te salen letras de canciones hasta hablando jejeje.
¿Y las composiciones musicalmente hablando cómo surgen?

Madre mia jajja una pregunta muy interesante. Pues a veces ni yo misma lo sé, vas andando por un lugar y de repente en tu cabeza se forma un verso y necesitas escribirlo o una melodía y entonces abres la grabadora de tu móvil y lo inmortalizas para que no se te vaya la idea y puedas materializarlo en el momento adecuado.

Casi siempre los temas me han salido del tirón, no en semanas o en meses y eso es una completa bendición o al menos para mi, porque te nace desde lo más profundo y cuando necesita nacer rompe hacia el exterior sin impedimentos y se va tejiendo sola.

¡Bendita bendición, ya te digo! Es un poco lo que hablábamos antes, al final la inspiración es lo que hace el arte, y cuando algo o alguien te inspira, todo fluye…
Y en tu vida profesional… ¿qué representa la música? ¿Vives de ello?

No, no vivo de la música, o al menos por el momento, pero jamás he descartado la idea de poder hacerlo. Soy maestra de educación primaria de música e inglés, musicoterapeuta y trabajo actualmente como Networker ayudando y concienciando a mejorar nuestro estilo de vida desde un punto de vista práctico y real, ofreciendo a su vez la oportunidad de trabajar con nosotros.

Hoy todo está muy complicado, pero no hay nada que me haga perder la fe.
Cada día a mi misma me demuestro que si uno quiere algo debe luchar por conseguirlo por lo que no es cuestión de verlo, sino de hacerlo factible.

¡Me guardo esa última frase! ¡Boom! «No es cuestión de verlo, si no de hacerlo factible…»
No te voy a robar más tiempo, Sara. ¿Qué objetivos musicales te planteas a corto/largo plazo? Y cuéntanos también si tienes bolos y novedades a la vista.

Pues ahora lucho por sacar mi EP que más personitas puedan conocer mi trabajo y puedan a su vez valorarlo, poder ofrecer una buena gira, disfrutar de mi banda ya que siempre he cantado sola la mayor parte de las veces, salvo colaboraciones preciosas.
Seguir aprendiendo y creciendo cada día.
Dentro de poco saldrá mi próximo single. Aún no puedo decir fecha y videoclip de alguna de las caciones del Ep que aún tampoco puedo desvelar jajaja, está todo debidamente bajo llave jajajajja.
En cuanto haya concierto Sara avisa por redes siempre.

¡Ole! ¡Y Territorio Music avisará también!
De verdad, un placer, se te nota que eres un ser de luz, sigue haciendo factibles los sueños, y así dejarán de ser sueños para ser realidades. 

Save Us ya está en mi llista de Spotify «TOP 2022», y seguro que en la nueva que haga de «TOP 2023» me sorprendes con algún otro temazo. Deseando escuchar tu EP, mucha suerte con todo, ¡que se sigan cumpliendo tus metas, y que nosotros lo veamos!

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…

SUPER CRÓNICA Viñarock 2024: Como vivir un festival sintiéndote adolescente muchos años después de serlo.

SUPER CRÓNICA Viñarock 2024: Como vivir un festival sintiéndote adolescente muchos años después de serlo.

Déjame que te ponga en situación. Con mis 36 años a cuestas, nunca fui un gran fanático del rock español, pero decidí aventurarme en este festival como una especie de desafío personal. Quería descubrir si el Viñarock sería capaz de conquistar mi corazón y hacerme apreciar este género musical.
Y déjame decirte que las sensaciones fueron muy buenas.

leer más