Las denuncias y las reivindicaciones se entienden mejor si suenan a punk. Es el altavoz natural para la canción protesta, lo que transforma sus letras en mayúsculas, el dopaje necesario para hacer de una queja legítima una furibunda muestra de activismo. La magia se produce cuando artista y público comparten el mismo problema. Entonces los pogos se inundan de soflamas incendiarias, como la que se oye a gritos de “Turista vete ya” cuando los barceloneses Wet Iguanas interpretan en directo ‘TURISTA’, uno de los singles del álbum de debut que publicarán a principios de 2026. Porque si algo nos une a (casi) todxs lxs residentes de la ciudad condal es el rechazo visceral que sentimos hacia el turismo masificado que destruye nuestros barrios y nos dificulta el acceso a una vivienda digna.
Versos como “Tributa en Pensilvania pero vive en Diagonal / mis amigos parten piso y van en burro a trabajar” o “No cabemos más, hay cola hasta en mi escalera / somos la aguja en un pajar / de rubios que no se ponen crema SOLAR” funcionan mucho mejor si suenan a punk. Con esas guitarras explosivas que arañan la piel, las baterías demoledoras que te empujan hacia adelante como una avalancha y la voz rasgada e impetuosa de Hugo Pichot y sus coros. Lo curioso es que las primeras veces que tocaron la canción, antes incluso de haberla publicado a finales del pasado mes de agosto, fueron en Nueva York, cuando participaron de la mano de The Spanish Wave en el The New Colossus Festival en primavera, y pocos días después teloneando a The Reytons en la sala La (2) de Apolo de Barcelona ante una muchedumbre de colonos británicos. ¿Entenderían entonces el mensaje del estribillo? Los primeros quizás sí, ya que la turistificación salvaje afecta también a los neoyorquinos; los segundos, pese a que trataban de cantar con la banda, probablemente no.

Grabada en La Atlántida Studios con producción de Mario Patiño, ‘TURISTA’ es la canción más cañera de todas las que se incluirán en el disco. La influencia de los primeros Carolina Durante, Arctic Monkeys o Fontaines DC resuena en los apenas dos minutos y 32 segundos sin restarle un ápice de personalidad, y engarzándose a la perfección en un sonido conjunto que destaca por su cohesión dentro de la variedad. El single, además, cuenta con un videoclip en el que Wet Iguanas se disfrazan de guiris para emular, en sus zonas conquistadas predilectas de Barcelona, todas las costumbres y actitudes del turista común que tanto nos enervan a los residentes. Imposible que pase desapercibido… como ese visitante noruego perdido que deambula entre Park Güell y la Ronda de Dalt…
PRÓXIMOS CONCIERTOS DE WET IGUANAS
Viernes 31 de octubre > Can Ricart, Barcelona @ Festival Aparcar a La Sobra
Jueves 27 de noviembre > Barcelona @ Sala VOL
Viernes 28 de noviembre > Madrid @ Maravillas Club (+ Tetas Frías)