Si hablamos de rock de España, indudablemente tenemos que hablar de la ciudad de Barcelona y de los años 80, donde el foco de atención estaba en Madrid y su “movida madrileña” y en el norte con el denominado “rock radical vasco”, en la capital catalana surgió un nuevo grupo que poco a poco se abrió camino hasta consolidarse como una de las bandas más importantes de la historia del rock de este país.
Unos desconocidos Manolo García y Quimi Portet, mas conocidos como «El último de la fila»,derribaban los muros y conseguían colarse en las listas de grandes éxitos con ese rock con toques flamencos , árabes y pinceladas que recordaban a Triana y Medina Azahara, pero con una personalidad propia, lo cual fue clave de que cosecharan su propio éxito.

Con letras costumbristas que dibujan paisajes donde de vez en cuando se pasaban al catalán ( su idioma nativo), crearon himnos que han marcado generaciones y que cuarenta años después forman parte de toda fiesta de pueblo, karaoke, y es que un grupo se hace inmortal precisamente en estas situaciones, cuando sus canciones suenan en todos sitios y el público las canta haciéndolas suyas, canciones como “como un burro amarrado en la puerta de un baile”, “insurrección”, “el loco de la calle”, “dias de lluvia”, etc. en total once discos que forman parte de la música de España.
El próximo 4 y 9 de mayo de este año 2026 el Ciutat de valencia(estadio del Levante unión deportiva) tendrá la fortuna y honor de recibir a Manolo y Quimi en su concierto en Valencia correspondiente a la gira de su 30 aniversario, y como no podía ser de otra manera, el público valenciano dictó sentencia pidiendo una segunda fecha, que fue concedida por los catalanes, haciendo un total de dos fechas en la capital del Turia






