Un artista que en cada tema abre su corazón de par en par, y que, durante un rato, nos lo ha abierto también a nosotros.

¡Es un gustazo conocer cantautores que empiezan con las ganas y la fuerza que lo hace este chico!
Hemos podido tener una charla, corta pero intensa, con Alberto Quesada, un chico bastante más joven que nosotros, y con una pasión por su proyecto que es totalmente contagiosa.
Los sueños están para cumplirlos. Y para cumplirlos hay que creer en que «sí se puede» y trabajar duro para ello. Por esta lógica en la que creemos, entendemos la evolución de Bertt Que, ¡y lo que queda por venir!

¡Pincha aquí y escúchale mientras sigues leyendo (Spotify)

¡Gracias por tu tiempo, Alberto! Lo primero de todo… ¿Quién o qué es Bertt Que?
¡Gracias a ti, Kenyi! Pues «Bertt Que» soy yo, o el artista que llevo dentro, mejor dicho jejeje…
Soy un cantautor de Barcelona con un estilo que mezcla el indie, el pop y el folk, y que se inspira en historias muy cercanas dentro de mi vida para crear canciones. 

¡Me gusta saber eso! Para nosotros es super importante conocer los porqués de las canciones, algunas con porqués muy profundos y otras totalmente llanas y basadas en una pequeña anécdota, pero toda canción tiene una historia detrás, y siempre mola conocerlas. 
Ya veo que no te cierras en un género, si no que te gusta «jugar» con distintos orígenes. 
¿Cuáles o quiénes son tus principales influencias?

Pues he ido dando saltos de influencias desde que comencé en esto de la música, empezando con canciones muy sencillas y con el rollo cantautor clásico al puro estilo Bob Dylan, hasta ahora, que hago canciones con un concepto más grande, un rollo más banda. Las canciones que he hecho este año han sido como una mezcla entre Mumford and sons en sus inicios, con Leiva y mezclado con un toque a The Lumineers.

Historias vividas o que conoces de primera mano son siempre una gran fuente de inspiración para muchos artistas, y luego es la inspiración y el talento los que hacen tener la capacidad de plasmarlo en forma de canción.

¡Veo que no te cierras en influencias nacionales! Es guay que tú mismo veas tu propia evolución y sepas explicárnosla tan bien.
Esos inicios de los que nos hablas… ¿cómo fueron? ¿Desde cuándo?
Todo esto lo empecé a mediados de 2018, grabando un EP de 4 canciones. Tiré por un concepto más minimalista, más sencillo. Todo el proyecto era una guitarra, piano, una batería no muy completa y mi voz. Nos lo pasamos muy bien grabando y buscando ese sonido crudo que puedes escuchar en ese EP. Ese año grabé el tema que a día de hoy la gente canta más y parece que no pueda faltar en el repertorio de cada concierto, “El Impulso” digamos que ha sido por ahora, nuestro hit.

Quizás ese sonido crudo como lo defines tú, es lo que hace que los primeros EPs de las bandas sean tan especiales. A veces ese sonido tan tan limpio y cuidado le hace perder «encanto» a la grabación.
Me sigue sorprendiendo gratamente ver el crecimiento de artistas jóvenes como tú en periodos relativamente cortos. ¿Tienes ya alguna anécdota con algún aficionado a tu música que recuerdes con especial cariño?

Pues de las cosas más alucinantes que he vivido ha sido ver una canción mia tatuada en la piel de otra persona. ¡¡Eso es una locura!!

¿Perdona? ¿ya te digo que si es una locura! Es saber que tu música ha tocado lo más profundo del corazón de alguien. ¡Qué pasada!
Hablemos de tu discografía…
Pues durante el 2018 grabé mi primer EP, en el 2019 el segundo Ep, y durante los tiempos de pandemia, aproveché para grabar mi primer disco,” Ser quien soy”.

Y en cuanto a temas… ¿Qué tema o temas propios dirías que son los que más te definen?
Los temas que mas me gustan, sobretodo a la hora de hacerlos en directo son:
Cuando Vuelvas y Balada de domingo.
Dos canciones que son dos polos opuestos dentro de una misma temática, el desamor.

¡Ya te digo! Una tiene unos toques bastante countrys y te hace bailar de desamor, Balada de Domingo en cambio hace honor totalmente a su nombre jejeje.
Y en cuanto a la música que escuchas… ¿qué suena en tu Spotify últimamente?
Actualmente ando muy enganchado a lo nuevo de Sons of the East y una artista emergente que se llama Sara Sístole. Aunque también me gusta redescubrir a los artistas que llevo años escuchando, como Camp, Artic Monkeys, John Mayer o Bon Iver.
 

Lo que un día nos gustó y nos marcó, nunca hay que dejar de escucharlo.
Cambiemos de tema… Ensayos. ¿Cómo son? ¿cuántas veces os soléis juntar?
Lo de ensayar es algo que vamos haciendo sobre la marcha. Tengo la suerte de rodearme de amigos con mucho talento y muchas ganas de formar parte de esto que los ensayos, aunque son pocos, son muy intensos y productivos.
Lo mejor es que cuando hacemos ensayos para formatos acústicos, los hacemos en casa de Marcos, el pianista, y los temas suenan brillantes y mágicos, sin ninguna amplificación y con el sonido natural.¡Madrid! Avisad cuando vengáis a Madrid, que os prometemos que allí estaremos.

¡Bua, ya te digo! Yo, como batería que soy, creo que soy bastante más desagradable para mis vecinos que tú jajaja.
Oye, y los directos… ¿Vas con banda al completo siempre? ¿Cómo definirías tus conciertos?
Por ahora, solo he realizado un único concierto con banda completa y fue para la presentación del disco “Ser quien soy”. Hicimos la presentación en Barcelona, nuestra casa, y quise dar el salto que merecía el proyecto dando un enfoque más próximo a lo que era el sonido del disco. Fuimos con todo.
Salir de casa con la banda al completo es algo que me gustaría hacer mas a menudo, pero solo puedo permitírmelo cuando la ocasión lo permite y son conciertos muy especiales. De todos modos, hemos trabajado durante muchísimo tiempo el formato acústico para hacer de él algo muy mágico y especial.
No quiero quedarme con un concepto básico a la hora de dar un show, me gusta cuidar cada detalle de cada canción y hacer que el público se vaya con una sensación de querer más. Me esfuerzo mucho en hacer que las canciones y el rollo que llevamos encima del escenario llegue a la gente y quiera formar parte de esta aventura.

Pues yo, como público, te digo que no mola tanto irse con ganas de más jajaja… Ná, ¡es broma! Deseando verte y escucharte en vivo, la verdad.
Alberto, me gustaría saber cuántas horas le dedicas a la música al día. ¿Tienes alguna rutina de estudio/composición?
Le dedico menos de lo que me gustaría. Estos últimos meses he ido muy liado en mi vida y no he podido dedicarle tanto tiempo, pero creeme que no hay día que mínimo le pueda sacar 2 horas de dedicación a la música. Si no es tocando, es escribiendo o es escuchando y descubriendo música que me haga aprender.

¿Y las letras cómo surgen? Como me ha parecido entender antes, muchas llevan mensajes un poco personales. ¿Es así?
Tengo que confesar que muchos de los temas que he hecho son historias de la gente que me rodea. Esas que me parecen interesantes o que me conmueven, las acabo haciendo mías de una forma u otra y las expongo en forma de canción. Muchas otras son pensamientos que tengo, o movidas que me han pasado. Es una buena forma de soltarlo y hacer terapia, por decirlo de algún modo.

Bueno, al menos no das nombres ni en las canciones ni aquí… ¿O quieres saludar a alguien en concreto? Jajajajaja.
Venga, sigamos aparentando ser serios… Pregunta clara y directa:
¿Vives de la música?
No vivo de mi proyecto, pero sí vivo de la música.
Mis estudios siempre han ido enfocados a este sector y he tenido la suerte de formar parte de algunas bandas de este país como técnico y girar por muchísimas ciudades de España. Ojalá llegue algún día al nivel de poder hacerlo con mi proyecto, aun siendo consciente de lo difícil que es vivir de la música en este país, nunca se pierde la esperanza ni la ilusión. Pero de una forma u otra, se puede decir que vivo de la musica jajja.

¡Oleee! Pues enhorabuena, de corazón. Siempre que hacemos esta pregunta deseamos que la respuesta sea un sí, y es orgásmico para nuestros oídos escucharlo. Hace poco tuvimos la suerte de entrevistar a Antonio, el técnico de sonido del mítico Café Berlín, en un pequeño intento de hacer entender a todos la importancia que tienen en cada show.
Te voy a hacer una pregunta un poco más personal…
¿Qué es lo que más te ayuda cuando pasas por una fase en la que no hay inspiración, o hay problemas personales que complican todo?

Pues básicamente no darle importancia y seguir intentándolo.
Las canciones acaban saliendo, solo hace falta tener paciencia y seguir buscándolas.. Yo he estado muy liado estos meses y he tenido la sensación de que todo lo que escribía no valía nada, pero te diré que no he parado de seguir intentando sacar un verso o un estribillo alucinante y a dia de hoy, he escrito algunas de mis próximas canciones en un aeropuerto, esperando a que saliese mi avión, en 15 minutos.
La inspiración aparece cuando menos lo esperas, pero mientras la buscas.

Fíjate en que creo que todos estáis de acuerdo en que la inspiración aparece cuando menos la esperas, pero sí que es verdad que algunos dicen que no hay que buscarla cuando ves que no aparece, y otros como tú, creen en la constancia de seguir buscando hasta que aparezca… Es curioso.
Y si esa inspiración no deja de aparecer… ¿Qué objetivos musicales te marcas a futuro?

¡Soñemos! Pues me gustaría poder tocar en algunos festivales de música, grabar más canciones, con suerte para mi, con algunas colaboraciones de artistas que admiro y hacer que esto no pare nunca. Me lo paso genial haciendo musica y quiero poder hacerlo siempre.

¡Sin duda que se te nota esa pasión! ¡Quiero un directo tuyo ya! ¿Cuándo te vamos a poder disfrutar por Madrid o en otras ciudades por las que te vayas a estar moviendo estos meses?
Pues en enero de 2023 estaré tocando en Madrid (14 de Enero en la Buho Real) y Valencia (28 de Enero en el Volander), presentando el disco con un formato acústico de lo más especial y bonito. Para mi, es el mejor show en acústico que he hecho y creo que va a gustar mucho.
¡Espero veros en el Buho Real!

Alberto, la duda ofende… Y para que veas que voy en serio, te mando una capturita de pantalla de mi agenda, para que veas que ha quedado apuntado jejejej…
Lo dicho, gracias por tu tiempo, por tu música y por tu motivación. ¡Viva la música!
Te veo el 14 de Enero.

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…

CRÓNICA Viñarock 2024: Como vivir un festival sintiéndote adolescente muchos años después de serlo.

CRÓNICA Viñarock 2024: Como vivir un festival sintiéndote adolescente muchos años después de serlo.

Déjame que te ponga en situación. Con mis 36 años a cuestas, nunca fui un gran fanático del rock español, pero decidí aventurarme en este festival como una especie de desafío personal. Quería descubrir si el Viñarock sería capaz de conquistar mi corazón y hacerme apreciar este género musical.
Y déjame decirte que las sensaciones fueron muy buenas.

leer más