Sin duda es muy gratificante poder charlar con uno de esos que son poetas y utilizan la música para hacer llegar sus pensamientos y sentimientos a la gente. Cercano, sin pelos en la lengua y con un sinfín de inquietudes.

Es un lujo tener contacto cercano con promotoras como Disarm Music, apasionados de la música y fieles a los pequeños grandes talentos emergentes que tenemos en este país, que son un montonazo, y que de vez en cuando te mandan un correo presentándote a algún artista. 

Desde el primer momento nos llamó especialmente la atención este chico, Javi Robles, por numerosos motivos: su música como reclamo principal, y acompañado de una línea comunicativa muy cercana, y una gira por Argentina recién finalizada.

La verdad es que nos ha sido super sencillo poder charlar con él, y super gratificante ver cómo es de esas personas que dice lo que siente y lo que piensa, sin filtro. Y no sólo en su música.

¡Un placer, Javi! Gracias por concedernos parte de tu tiempo para hablar con nosotros 🙂
Lo primero de todo, ¿quién es Javi Robles?
¡Gracias a ti, Kenyi!
Pues soy Javi Robles y soy de Etxauri, un pueblito pequeño de Navarra y llevo escribiendo canciones desde prácticamente los 15 años. Grabé 3 discos con una banda que se llamaba Cero a la izquierda y desde la pandemia nació este proyecto de Javi Robles.


¿Qué es para Javi la música? Así, sin pensar.

¡Sin pensar, eh! Pues diría que la música es una vela que ilumina cuando todo está apagado. Para cada canción hay un momento, pero en lo más visceral, en lo que me vincula a mí a escribir suele estar siempre lo malo, lo triste.
Es una vía de escape.

La música para mí tiene que decir cosas, aunque paradójicamente hay un montón de pijos y cucamonas que ocupan buena parte de la escena nacional. Eso es así desde siempre en este país.

«Es una vía de escape.» Me encanta cómo lo has definido. Yo personalmente a veces que siento que tengo cosas dentro que necesito soltar pero no se cuando ni con quién, es verdad que ves al papel como tu única fuente de escucha incondicional…
Hablemos de tu estilo, Javi… ¿Cómo definirías tú música, tu estilo?, ¿qué influencias tienes?

Soy un escritor de canciones.
Dicen, aunque ya sabes que es feo tirarse flores a uno mismo, que mis letras son muy buenas. Y esas letras están cantadas con toda la pasión y energía. Si esperas un cantautor estilo Ismael Serrano no es lo que vas a encontrarte cuando escuches mi música. Y que me perdone Ismael, ¿eh?
Pero si la música de Ismael es un té, yo soy un roncola.  

Jajajaja te reconozco que noté rápidamente que un té relajante de esos para antes de dormir no eras. Un lujo ver la manera en la que te expresas, tío.
Me llamó mucho la atención cuando vi tu exitosa gira por argentina, la segunda ya creo recordar. Se dice que el público de allí es de los más fogosos del mundo. ¿Estás de acuerdo? ¿Anécdotas a recordar?
Anécdotas mil. Vi a un tipo disfrazado de Spiderman bailar cumbia, con un disfraz que sufrió las inclemencias del leve sobrepeso y se descosió por lugares ingratos. Esa es para toda la familia, las +18 hay que reservarlas para evitar la llamada de la fiscalía.
Y del público qué decir. Son una locura hermosa. Argentina es una fiesta.
Otra vez vi a un tipo cagar en una basura de un camerino en estado de embriaguez. La vida te sorprende con imágenes inolvidables.

Jajjaaj Dios mío Javi, me gustaría hacer una sección en la revista sólo recopilando anécdotas que me contáis. De hecho no descarto hacerlo eh. Joder la realidad supera ala ficción, me parto.
Volvamos a algo más musical. Háblanos de tu carrera. ¿Desde cuándo? ¿Anécdotas e hitos por el camino?

Como te decía tuve una banda de chaval con la que grabé tres discos y desde la pandemia me puse a sacar ‘mi música’. La forma de escribir que tengo enganchó mucho con Latinoamérica y nada, 20 y pico canciones después aquí estoy. Es todo medio loco, porque vino así medio ‘de repente’, pero en realidad esa vinculación con Argentina y Latinoamérica ha sido un motor muy potente para mi música.

Justo antes te lo iba a comentar, la suerte que tenemos de hablar un idioma como el castellano, que nos abre un montón de puertas a un continente gigante y supeer fiel como es América del Sur. Nuestro video más viral hasta la historia en redes sociales fue porque lo empezaron a ver en países como Argentina y Chile. ¡Un pasote y algo de lo que dar gracias a la vida!
Javi, háblanos de tus proyectos y discografía.

Tengo un buen puñado de singles publicados y dos EPs (‘Los mariachis también lloran’ y ‘Honestidad explícita’). Ahora vienen cosas muy potentes que como buen músico intrigante todavía no puedo contar. Vienen pasos gordos.

Y dentro de tu estilo, ¿más influencias clásicas o modernas?

Un poquito de las dos. Buenas letras, buenas voces y buenas canciones. A veces te ves bien nostálgico y otras quieres ser el más punki. Lo bueno de la música es que hay un tema para cada día y momento, pero yo soy muy de letras porque me obsesiona escribir mejores letras, mejores frases. La música para mí tiene que decir cosas, aunque paradójicamente hay un montón de pijos y cucamonas que ocupan buena parte de la escena nacional. Eso es así desde siempre en este país.

Jajaja vamos, te vuelvo a repetir que me encanta la manera en la que te expresas y también digo alto y claro que estoy TOTALMENTE DE ACUERDO contigo. Yo tengo pocas esperanzas en que la industria mainstream cambie a mejor, pero sí que veo esperanzas al menos en que, aunque el mainstream ocupe el 98% de la industria, si logras llegar al otro 2% quizás se pueda vivir de ello al menos dignamente jejeje.

Entonces, Javi, ¿a qué tipo de personas con qué tipo de inquietudes y gustos musicales va dirigida tú musica? A los cucamonas, no?

¡Jajajaja exacto!
Ná, a gente con vidas normales, jefes hijos de puta, corazones rotos y amigos con los que disfrutar de una sobremesa. A la gente que no dedica un año a ‘encontrarse a ellos mismos,’ en un viaje a Tailandia porque entran a currar a las 6. Gente con vidas humildes, mierdas, sueños y traumas. Tu vecino el del perro salchicha o la chica que ves en el autobús.

Me gusta imaginarme a todas y cada una de esas personas escuchando tu música… Y me gusta imaginármelos más aun paseando por las calles de Rosario con tu música en los cascos.
Flipé cuando leí que estuviste tocando con Frank Turner… ¿Cómo es compartir escenario con artistas de la talla de él?
Dinos sin pensar mucho 3 artistas con los que recuerdas haber compartido escenario y que te marcase a nivel personal y musical.

Una pasada y un aprendizaje. A Frank le he visto como público en París y Manchester, imagina lo que es para mí tocar con él. Lo mismo que con bandas a las que admiro como Los Pérez García, Las Pastillas del Abuelo…tocar con músicos gigantes es una escuela.

¿Y con qué artista te irías de gira?

Con cualquiera de los que te he dicho, pero en realidad compartir escenario siempre es algo muy bonito porque puedes aprender y conocer gente increíble.

Volvamos a tu música… Dime un tema o temas tuyos que más te definan o que más te gusten, y dónde podemos escucharlos.

Poco bebo es el hit. Tengo varias canciones ‘conocidas’, pero sin duda esa es la más reconocible.

¿Y para escucharlos? Pues en las plataformas digitales, que te voy a decir… YouTube, Spotify, Deezer y todas en las que hay que estar.

Tomen nota, familia, y ya estáis tardando. No escucharle si habéis llegado hasta aquí es bastante absurdo jajaja. Javi, ¿qué musica se escuchaba en tu casa?

Pues sobre todo copla, Carlos Cano y similar. Por algún extraño motivo yo salí así como ves, pero la cultura musical en mi casa siempre estaba vinculada al folclore.

 

A veces por influencia que coges o influencia que desechas, ¿no? Jejeje.
Y últimamente, ¿qué música escuchas?

Dermot Kennedy es un artista que recomiendo siempre.

Añadido a Spotify. No le conozco, así que gracias.
Javi, y a la hora de hacer un tema nuevo… ¿cómo surgen o cómo suele surgir?

Todo empieza con la guitarra. A mí me gusta pensar frases, melodías, trastear. De esas melodías luego nacen cosas y ahí ya la letra pasa a ser una prioridad. Como te comentaba antes, escribir bien es una prioridad para mí.

Claro, e imagino que esto será así porque te es más inspiratorio escribir sobre una estructura básica melódica ya hecha….
¿Y los directos, cómo te preparas los directos?¿Cuanto hay de improvisado? ¿Eres de los que lo lleva todo ultra medido?

A ver, todo lo que tiene que ver con los temas es evidente que está preparado y ensayado, pero lo que vaya surgiendo más allá de eso…. es lo que surja básicamente. Cada concierto, cada lugar, cada día es diferente.

Y con todo esto que hemos hablado… ¿Se vive monetariamente de la musica? Si no es así, ¿se pretende?

Se malvive pero siempre se sueña. Para mí no es vivir de la música, sino vivir con la música. Creo que es un matiz importante a tener en cuenta.

Importante no, vital. Me gusta preguntar sobre si «se vive de la música» añadiendo la palabra «monetariamente» porque entiendo perfectamente esa diferencia que me dices. De hecho lo vivo con esta revista de primera mano jejeje.
¿Que objetivos tienes a corto, medio y largo plazo en esto de la música, Javi?

Canciones a corto, canciones a medio y canciones a largo. Lo demás vendrá, pero mi mayor temor es el día en el que no tenga canciones. El día en el que quieras componer y no te salgan.

¿Pues esperemos que eso no suceda! La inspiración, a veces despierta, a veces dormida, pero que no se mura nunca…Terminemos esto dando un poco de promo a tus próximos conciertos y a las próximas novedades que tengas entre manos y quieras anunciar.

Después de Frank Turner vuelvo a Madrid el 17 de noviembre. Ese concierto promete ser bonito. 2023 se ha portado bien conmigo en lo que son conciertos. Al final han sido más de 40 bolos entre España y Argentina, que creo que es montón.

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…