Con 4 cervezas sobre la mesa y tras un ensayo en el Observatorio de Madrid, pudimos hablar con los integrantes de esta ilusionante banda. 

Como decimos muchas veces, nos encantaría poder charlar con todos los artistas y bandas que nos envían su música y sus proyectos, pero por cuestiones de tiempo y de vida nos toca filtrar. Y, más allá de por la música, siempre influye un aspecto subjetivo como son las sensaciones que se tienen en esa primera toma de contacto cuando nos contactan a través de cualquier plataforma.
Con estos chicos esa subjetividad fue super positiva, y no dudamos ni un instante en escuchar su arte y concretar una charla para conocerles mejor.

¡Un placer, chicos! Gracias por concedernos parte de tu tiempo para hablar con nosotros 🙂
Lo primero de todo, ¿quién/es sois parte de Marlín Sofie?
¡Gracias a ti, Kenyi!
Pues Marlín Sofie es una banda de indie rock que surge en Madrid a finales del 2022 y está compuesta por Fran, Toni, Ettore y Mike.

– Fran,37 años, vocalista y guitarra rítmica. Andaluz.
– Toni, 35 años, guitarra solista y coros. Maño.
– Ettore, 28 años, batería y coros. Italiano.
– Mike, 32 años, bajo y coros. El único madrileño de la banda.

Pues encantado, chicos. Y antes de empezar a hablar de vuestro proyecto y para entrar en situación…
¿Qué es para vosotros la música? Así, sin pensar.

Para nosotros se trata de una forma de comunicarnos, un lenguaje universal, una vía de escape a lo que ocurre en nuestro día a día… cada uno podríamos darle una definición, pero en definitiva es algo que indiscutiblemente nos conecta y no solo entre nosotros, sino también con la gente que nos conoce y escucha nuestras canciones.

La música para mí tiene que decir cosas, aunque paradójicamente hay un montón de pijos y cucamonas que ocupan buena parte de la escena nacional. Eso es así desde siempre en este país.

¡Amen! Yo lo pienso muchas veces y el 90% de la música que escucho no entiendo, ni presto atención por entender, el lenguaje verbal que incorpora. Al final la propia música ya me transmite un mensaje, y la gran mayoría de las veces es ese con el que me quedo. 
Hablemos de vuestro estilo… ¿Cómo definiríais vuestra música, vuestro estilo?, ¿qué influencias tenéis?

Indie, indie rock, rock… no sabríamos exactamente cómo definir aun nuestro estilo, sobre todo porque entre nosotros hay diversidad de influencias musicales que intentamos alinear hacia algunas de las referencias del panorama nacional como Viva Suecia y Lori Meyers o bandas internacionales como Kasabian, Maximo Park o The Strokes.

¡Por buenos referentes que no sea, eh! Jajajaja si señor.
Sabemos que tenéis en mente lanzar algún que otro videoclip, y me encantaría escuchar de primera oreja cualquier anécdota o idéas en mente que nos queráis contar.
Tenemos en mente lanzar un vídeoclip para cada uno de los temas que tenemos publicados en Spotify, pero por ahora todo se va a autorproducir.
Es decir, planteamos la idea, vemos cómo podemos llevarla a cabo teniendo en cuenta nuestras posibilidades y vamos a por ello. Procuramos que a pesar de contar con pocos medios lo que hacemos tenga un aspecto profesional y un trasfondo que conecte la canción con el vídeo. Aquí debemos decir que tenemos la tremenda suerte de que los cuatro hacemos un buen equipo, no solo a la hora de componer canciones, sino también cuando queremos hacer algo más allá, en nuestro grupo de whatsapp hay un bombardeo de ideas constante. Confiamos que mucho de lo que ideamos lo veáis pronto en nuestras redes.

¡Pues no os olvidéis de nosotros para avisarnos! ¡Aunque estaremos atentos a las redes, obvio!
Volvamos a la música. Hablarnos de vuestras carrera. ¿Desde cuándo? ¿Anécdotas e hitos por el camino?

Los cuatro hemos estado muy conectados con la música desde edades muy tempranas y venimos de haber pasado por diferentes bandas, algunas con más recorrido que otras. En ocasiones por el trabajo o por mudarnos a otras ciudades esos proyectos se han tenido que interrumpir, pero ahora nos encontramos muy comprometidos con esta banda y tenemos mucha confianza en lo que hacemos.

Así que centrándonos en Marlín Sofie y como anécdota, os podemos decir que al igual que la inmensa mayoría de las relaciones actuales, nos encontramos a través de una app. Fran había grabado un par de canciones, se las pasó a Toni y decidieron quedar para ver qué podían hacer con ellas.

La conexión fue brutal, por lo que Toni propuso repetir ese primer ensayo con Ettore, que lo conoció en un casting y le encantó su forma de tocar la batería. Juntos los tres vimos lo fácil que resultaba darle vida a estas canciones, nos entendíamos como si llevásemos mil horas de ensayo, por lo que sin darnos cuenta y sin ni siquiera hablarlo nos constituimos como banda. Más tarde llegó Mike, no solo sumando a lo que ya veníamos haciendo, sino poniendo cierto orden y marcando las pautas de cara a una futura producción.

Desde que nos conocimos hasta ahora hemos compuesto 15 canciones, hemos grabado cinco de ellas, hemos dado dos conciertos en los que se llenaron las salas y también participamos en un concurso de bandas emergentes en el que quedamos semifinalistas. Todo esto en un año y obviamente, hay un par de capítulos capítulos rocambolescos y algún que otro tropezón, pero eso lo dejamos para otro momento.

Jajajajaja el cotilleo y el salseo para la sigueinte entrevista.
Me encanta las ganas que transmitís de mostrar vuestra música, ¡no la perdáis nunca!
Profundicemos más sobre vuestro estilo musical…
¿Influencias clásicas o modernas?

Interesante pregunta a la cual le podríamos sacar un sinfín de matices. Como comentamos, cada uno de nosotros tiene sus propias influencias musicales y en ocasiones son un tanto dispares pero esto lo aprovechamos para que sumen personalidad a nuestras canciones. Por tanto, podríamos decir que estamos totalmente alineados con las influencias modernas de nuestro país, pero nuestras composiciones se nutren de la música de los años 60’ y 70’, el new wave de los 80 y el rock británico y americano de comienzos del 2000.

¿Y a qué tipo de personas con qué tipo de inquietudes y gustos musicales va dirigida vuestra música?

Esto no nos lo habíamos planteado antes, pero cuando nos ponemos a componer tenemos en mente llegar al mayor número de personas posible, aunque somos consciente que esto va a depender de la capacidad que tengamos de conectar con estas personas, independientemente del estilo con el que en algún momento se nos clasifique. En cualquier caso, no querríamos ser una banda dirigida a una generación concreta o a un tipo de persona en particular, ojalá poder reunir en nuestros conciertos a personas entre las que haya diferencia de estilos y gustos, ya que supondrá que lo estamos haciendo bien y nuestra música cala fuera de cualquier estereotipo.

Es maravilloso ir a conciertos en los que la variedad generacional, cultural y estética es grande. ¡Cuánto más grande mejor, claro que sí!
Y soñando un poquito… ¿con qué artista si pudiéseis elegir os iríais de gira?

Con cualquier cabeza de cartel de los festivales que se han organizado en nuestro país este último verano. Da la sensación que se está generando entre estas bandas una hermandad en la que nos molaría mucho entrar a formar parte.

¡Pues a por ello, chicos! Somos unos asíduos del FIB, así que nosotros os elegimos en el FIB, ¿os parece bien, no? Jejejeje.
Ahora decidnos un tema o temas vuestros que más os definan o que más os gusten, y dónde podemos escucharos.

Nuestro sonido ha ido asentándose y cogiendo personalidad según nos hemos ido conociendo personal y musicalmente hablando. No obstante, podríamos decir que “A través del espejo” fue el inicio de todo y siempre le vamos a tener un cariño especial. Por su parte, con “Premio al caer” quisimos marcar la dirección de los siguientes temas a los que les hemos ido dando forma. Estos dos, junto a tres temas más, se pueden escuchar en nuestro perfil de Spotify. Todos los demás se podrán escuchar en directo en los próximos conciertos que estamos programando para el próximo año.

¿Y qué música escucháis últimamente?

De un modo u otro, la banda nos está haciendo empaparnos de la música que hacen los grupos que tenemos de referencia, además, gracias a las redes sociales podemos descubrir nuevas bandas casi a diario. Entre nosotros mismos también solemos hacernos recomendaciones y tenemos una lista compartida en spotify donde podemos encontrar grupos como Rufus T. Firefly, Arde Bogotá, The Vaccines o Bombay Bicycle Club.

Los 2 últimos no los conozco, así que sin duda les daré una escuchada. ¡Gracias!
Volvamos a vuestra música… ¿Cómo surgen normalmente vuestras composiciones?

Nuestra forma de componer se asentó de forma muy natural y nos sentimos muy cómodos haciéndolo así. Básicamente, sigue el siguiente patrón: alguno de nosotros trae una base instrumental sobre la que empezamos a trabajar y a dar forma, se van buscando las melodías vocales y el riff que marque el rumbo de la canción, entre todos planteamos qué nos sugiere y decidimos qué fuerza debe llevar, fijando la estructura sobre la que se asentará finalmente la letra.

Aquí, destacamos que nos gusta poner especial cuidado en lo que dicen nuestras canciones, huimos de la rima fácil y la letra vacía. Necesitamos conectar de lleno con lo que cantamos para que nuestro público sienta esa misma conexión hacia ellos.

¿Y los directos, como los preparáis?

Esto es algo que nos tomamos muy en serio, no nos basta con hacer canciones, ensayarlas hasta que suenen perfectas y cantarlas, necesitamos hacer al público partícipe del show. Por ello, pensamos el orden de la set list para jugar con las intensidades del concierto y procuramos encajar momentos de interacción con quien viene a vernos. También nos esforzamos en transmitir la canción con nuestra forma de tocar o cantar. All público le tiene que llegar y hacer suya la canción y ese momento.

Madre mía chicos, ¡descrito así entran muuuchas ganas de veros en vivo ya!
Vamos al tema económico, que siempre genera tanta controversia y es el objetivo lógico de muchos artistas…
¿Se vive monetariamente de la música?

Hay una brecha tremenda entre el momento en el que alguien decide dedicarse a la música y cuando verdaderamente se gana la vida con ello… y sabemos que no todos los que lo intentan lo consiguen, pero nosotros estamos ahí, buscando ese fin.

Somos una banda que está empezando y vivir de nuestros conciertos ahora mismo es impensable, pero nos sentimos satisfechos con lo que estamos consiguiendo y el calado que está teniendo este proyecto en quien nos viene a ver. Además, afortunadamente, tenemos otros trabajos que nos permiten cubrir los gastos y la inversión que se tiene que hacer en este momento. En cualquier caso, tenemos nuestro plan claro: disfrutar del proceso y seguir avanzando para que nuestra música llegue a más gente, poder tocar en otras ciudades y, poco a poco, llenar salas con cada vez mayor capacidad.

Pues amigos, mucha suerte en este duro pero gratificamente camino.
Resumamos objetivos a corto, medio y largo plazo, y contadnos los próximos conciertos o novedades que tengáis entre manos.

A corto plazo queremos cerrar varios conciertos, tanto en Madrid como en otras ciudades, grabar nuestro primer EP y hacer promoción hasta llegar a un sello del que formar parte. A medio/largo plazo nos gustaría aparecer en carteles de festivales y colaborar con alguna banda consolidada.

Aunque tenemos varias fechas pendientes de confirmar, nuestro próximo concierto será el 10 de febrero en Madrid, en la sala Hangar 48. Además, estamos trabajando en nuestro primer EP, que nos gustaría lanzar a lo largo del primer trimestre del año. Por otro lado, iremos lanzando videoclips de los temas que ya tenemos en Spotify.

Pues esta primera charla la dejamos aquí si os parece bien.
Ha sido un placer poder charlar con vosotros, repito el desearos buena suerte, ¡y que nosotros lo veamos! 🙂

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…