Unos con más de 20 años de carrera, y otros jóvenes pero pegando muy fuerte, demuestran que el reggae en Francia nunca muere

El reggae es un género musical por el cual muchos sabréis que tenemos especial debilidad. Dejando aparte los artistas jamaicanos y africanos, Francia es, sin duda, uno de los países con más pasión por este estilo.
Allí grupos como DUB INC llenan casi estadios, con gente de todas las edades y todas las clases sociales. No nos atrevemos a decir que el reggae allí es mainstream, pero sí que sabemos a ciencia cierta que es un genero extremadamente popular.

Dentro de los numerosos exponentes de la cultura reggae francesa, Dub INC son algo muy único. Quizás sea por esas 2 voces que tienen, tan diferentes en tono y en forma, como tan necesarias ambas para poderles definir así.

La Riviera, a medio aforo, disfrutó de casi 3 horas de reggae con el aura típica del género, pero sumado a una energía frenética en directo al alcance de muy pocos.

Jahneration fueron los encargados de estrenar ese día el escenario de La Riviera. 
Parece que fue ayer cuando empezaron, y ya han pasado más de 10 años. Y parece que fue ayer porque su show muestra la ilusión de 2 chicos que, por emociones parece que es la primera vez que suben a un escenario, pero por directo parece que llevasen toda la vida.

Su reggae moderno con toques dub, unas producciones exquisitas y un dueto que suena fresco e increiblemente compenetrado, hicieron que las apenas 100 personas que estábamos allí difrutásemos como si fuesen ellos por los que habiamos pagado.

La atmósfera que se creó cuando se bajaron a mitad de la sala a cantar con nosotros, fue algo que nunca he vivido en más de 20 años yendo a esta sala, y que fue otra muestra más de que vinieron a España a darlo todo. Sus únicos bolos con DUB Inc fueron aquí en nustro país, y es algo que yo personalmente, agradeceré siempre.

Turno para DUB Inc. Sólo su primer minuto de concierto ya muestra cláramente lo que venía. 2 horas de puro reggae y 2 horas de saltar y gritar sin parar. ¿Compatible? Si son ellos los que están arriba, ¡por supuesto!

Hakim es de los cantantes reggae no jamaicanos que conozco que más registros distintos tiene.
Susurra, rapea, armoniza… Y todo con una calidad sobrenatural. ¡Qué maravilla cuando alguien tiene talento, técnica y ama lo que hace!
Aurelien nació con un don. El don de tener una voz que, de verdad, no parece humana. 
Uno por talento natural y el otro por energía, esfuerzo y evolución, hacen que Dub INC sean una banda de reggae con un estilo único en el planeta.

Cuando uno es aficionado al reggae de corazón y no tiene prejuicios diciendo que «el reggae jamaicano siempre es mejor», o que «los artistas europeos no sienten el reggae», tiene una gran ventaja y es poder disfrutar de toda la cultura reggae internacional, que, aunque poco apoyada, está llena de grandes artistas.

Y para terminar y quedarnos a gusto, creemos que en España hay una falta enorme de apoyo a la música reggae.
No es normal que La Riviera estuviese a medio llenar con un grupo tan top del género. De hecho, ya nos resultó extraño que eligiesen esta sala (2000 personas de aforo), y por desgracia, teníamos razón.
Desde aquí siempre apoyaremos el reggae y los géneros que nos gustan, y más aun si consideramos que la gran mayoría no tienen la difusión ni la atención por parte del público en general que merecen.

PD: El sonido de La Riviera de aquel día fue INCREIBLE.

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…

SUPER CRÓNICA Viñarock 2024: Como vivir un festival sintiéndote adolescente muchos años después de serlo.

SUPER CRÓNICA Viñarock 2024: Como vivir un festival sintiéndote adolescente muchos años después de serlo.

Déjame que te ponga en situación. Con mis 36 años a cuestas, nunca fui un gran fanático del rock español, pero decidí aventurarme en este festival como una especie de desafío personal. Quería descubrir si el Viñarock sería capaz de conquistar mi corazón y hacerme apreciar este género musical.
Y déjame decirte que las sensaciones fueron muy buenas.

leer más