Nos juntamos con los miembros de esta nueva banda para hablar de su música y de la vida.

Esta charla surgió de una manera muy sencilla, pero no por ello muy habitual:
Mensajería privada de Instagram. Nos escribe una chica y nos dice: «os envío aquí el enlace a un tema de un grupo de amigos míos que acaba de sacar su primer single. ¡Gracias!»
A partir de ahí, normal y habitual, lo menos habitual es la sensación que tuve tras los primeros segundos de escucha… ¡Me dejó clavado! Aquella voz, aquel ambiente tan elegante y minimalista… Música perfecta en el momento perfecto.

Después de aquello, no ha hecho falta convencerles mucho ni convencernos mucho nosotros para intentar cuadrar una charla y conocernos un poco más.

¡Hola familia! Lo primero, muchas gracias por vuestro tiempo. Para mi es un placer dedicar esta charla a conoceros un poco más, ya que, no puedo empezar sin deciros que me alucinó vuestro single. ¡Eso sí, me quedé con ganas de mucha más música vuestra! Jajaajaja.
Bueno, empecemos por el principio… ¿Qué es Ockami y quiénes son Ockami?

(MAX) ¡Gracias a vosotros, Kenyi! Nos sacas ya los colores desde el principio jejeje…
Pues te cuento. Yo tocaba con Germán en otro proyecto y siempre me hablaba de una cantante con la que hacía soul, funk,….y lo bien que encajaríamos en algo así. Tras la pandemia me llamaron de un par de festivales y les ofrecí una banda de R&B y soul.
A los organizadores les pareció una idea genial pero no sabían que ese grupo no existía. Así que corriendo tuve que llamar a Germán para que le ofreciera a Katie esos dos conciertos y en mes y medio tuvimos que montar el repertorio.

 Jajajaja no es la primera historia que cuento de cosas que surgen así casi sin querer y casi sin tiempo…
¡Qué locura! Pues visto lo visto congeniásteis bastante rápido, supongo que en lo musical y también en lo personal. Antes de juntaros, ¿teníais todos los mismos estilos e influencias musicales?

(Germán) Es una pregunta complicada porque cada miembro de la banda tiene un gusto particular y trayectoria diversa.
Al comienzo del proyecto la banda tenía un estilo más neo-soul, pop, R&B..
En cambio los nuevos temas tienen tintes más oscuros y ambientales,con guiños al post rock y al folk nórdico.

¡Veo similitudes y veo variedad! La verdad es que soy de los que opina, y cada día más, que las fusiones en la música son clave para tocar diversos corazones de diversas maneras…
Entonces, con todos esos estilos, y sin banda montada, vais y os ponéis también a grabar un videclip jajaja…
¡Contadnos cómo fue!
(Katie) La letra de Electric Fantasy dice “making real my fantasies / just to feel alive / fill my glass /before it gets too late”. En castellano, sería algo como “haciendo realidad mis fantasías / solo para sentirme vivo / lléname el vaso / antes de que sea demasiado tarde”.

La canción es un anhelo, un deseo de realizarse, de estar presente, de estar vivo, de sentir. Al conceptualizar el video, quería crear un mundo imaginario sin sombras, libre del tiempo y el espacio, donde no hay reglas. Un mundo donde se encuentran el juego, la sensualidad, la improvisación y el simbolismo.

Ockami es una muestra más que no siempre las cosas tienen que ser planeadas y estudiadas. Lo que sale del corazón y lleva talento no suele fallar.

– ¡Gracias por contarnos esta historia! Si ya me gustaba el tema sin saber esto, ahora creo que lo escucharé de otra manera…
Vayamos a vuestras carreras musicales. ¿Desde cuándo tocáis un instrumento? ¿Anécdotas e hitos por el camino que se os vengan a la cabeza?
(Max) Yo tocaba en la adolescencia y tuve un grupo con el que actuábamos en salas por Madrid. Cuando nos separamos y comencé la facultad abandoné la música. Hasta que me di cuenta que era lo que realmente quería hacer dejé la universidad.
(Germán) Mi historia con la música comienza durante la adolescencia escuchando discos en mi habitación. Esa pasión me llevó a querer tocar un instrumento y formar una banda. A partir de ese momento no he parado.
(Katie) Empecé a cantar en el coro del colegio con 12 años y aprendí a tocar la guitarra con 16 años porque me lesioné haciendo atletismo en el instituto. Me encerraba en el ático con la guitarra vieja que había comprado mi madre en México y metía horas jugando con el puzzle que es escribir letra, encajar rima, ritmos, sonidos. Escribí mis primeras canciones más o menos con esa edad.

Ockami se crearía en un mes, ¡pero un músico no se hace músico en un mes! Jajajaja
Y sobre vuesra música juntos, aunque ya hemos hablado algo, explcadnos bien lo que habéis creado hasta ahora.
(Katie) Electric Fantasy es el primer single del EP homónimo debut que saldrá a lo largo de 2023. Los cuatro temas del EP giran en torno al concepto de la sensualidad. No sólo desde una perspectiva de sexualidad sino la experiencia de vivir esta vida a través de los sentidos. En el EP, hay canciones que exploran la sensualidad a través de la sexualidad y el deseo, la vida, e incluso la muerte.

(Max) Electric Fantasy ,nuestro single, es una buena muestra de lo que somos pero también de la dirección que pueden tomar nuestras composiciones en un momento dado. Por un lado está esa parte más soul en las estrofas, más delicada y sensual, un estribillo algo más agresivo rítmicamente y partes más ambientales en el puente. Es un tema con paisajes sonoros variados como el resto de nuestras canciones.

 

-¡Viva la sensualidad! ¡Viva los sentidos! La verdad es que veo cómo lo explicas y escucho vuestra canción y creo que lo has descrito perfectamente.
¿Y qué influencias o inspiraciones haceis tenido en este EP?
(Katie) Creo que el concepto del EP está muy influenciado por mis background y mi viaje personal actual. Me crié en una cultura cristiana en el sureste de los Estados Unidos donde el cuerpo humano (y especialmente la sensualidad y la sexualidad) a menudo se consideraban pecado. La narrativa en esta cultura suele ser que el objetivo de la vida es escapar de nuestros cuerpos. El cuerpo es visto como una jaula y la iluminación espiritual es liberarse de esa jaula.

El EP adopta un enfoque diferente del cuerpo humano y la espiritualidad. En algunas espiritualidades, como el budismo tantrayana en el Oriente, el cuerpo y los sentidos se consideran parte integral de la espiritualidad. Enseñan que el cuerpo, la mente y el espíritu están profundamente interconectados y que el cuerpo debe disfrutarse, no escaparse.

En Occidente, el espíritu a menudo se representa como un pájaro, trascendiendo esta tierra y liberándose del cuerpo humano. Mientras que en algunas espiritualidades, el espíritu se simboliza como una serpiente, conectada a la tierra y capaz de renacer mudando su piel. Hay una sutil referencia a esta serpiente en el videoclip, a ver si lo encuentras 😉

Las canciones que forman el EP son un reflejo del proceso de redefinición y reconstrucción de estas creencias.

– ¿Y a qué tipo de personas con qué tipo de inquietudes y gustos musicales creéis que va dirigida vuestra musica?
(Max) La reacción al primer single ha sido muy positiva y ha venido de personas con perfiles y gustos muy diferentes. No creo que nuestra música esté dirigida a ningún público en particular, tampoco queremos que se escuche con ningún tipo de prejuicio. Es música sincera, sin pretensiones y puede gustarte o no independientemente de lo que escuches habitualmente.

– ¡Se nota, y ójala sea así siempre! Ahora vamos a soñar un poco, que a todos nos gusta…
¿Con qué artista os iríais de gira?

(Max) Vetusta Morla
(Germán) Tundra.
(Katie) London Grammar, Florence and the Machine, Aurora

¡Pues fijaros que cierro los ojos y me lo estoy imaginando ya, eh! Jeejeje.
Ahora volvamos a cerrar los ojos y recordemos nuestra infancia…
¿Qué música se escuchaba en vuestras casas cuando erais peques?
(Germán) En mi casa la música la escucha mi madre y su gusto va ligado a cantautores, new age y músicas del mundo.

¿Y ahora que es lo que se escucha más en vuestros reproductores musicales?
(Max) Radiohead, Tool, Led Zeppelin o Lester Young
(Germán) Esta semana lo nuevo de The National, Black Midi, Big Thief, Emma Ruth Rundle…

(Katie) Estoy escuchando mucha música ambienta, post classical y cantantes como Maggie Rogers, Billie Marten, Ben Howard. Soy muy de la letra y de canciones que me dejan casi en modo trance 😉

¡No está mal, eh! Os diré que me gusta más vuestro single que Radiohead (jajaja cuestión personal, les cogí un poco de manía…)
Vamos a ir terminando chicos, ¡que nos podemos tirar aquí charlando todo el día!
Contadme cómo fue el proceso de composición del single.
(Max) Es un proceso que no sigue unas reglas establecidas. Al principio sí que las composiciones de Katie eran el punto de partida y luego entraba el resto de la banda en juego para darle forma o más bien aportar el sonido OCKAMI al tema.
Los temas que contiene nuestro primer EP han nacido de diversas formas, uno es una melodía que escribió Katie y luego le pusimos la música, otro nació de unos acordes de guitarra, otro es una mezcla de ambos procesos,…. En cualquier caso es un proceso orgánico muy ligado a tocar juntos en el local y aportar ideas de forma conjunta.

– Y para terminar… ¿Se vive monetariamente de la musica? Si no es así, ¿se pretende hacerlo?
(Germán) buff es un tema muy complejo, a día de hoy en España muy pocas bandas pueden vivir solo de su música, las contaría con los dedos de la mano. Actualmente la clase media ha desaparecido, no existe infraestructura que te permita financiar un proyecto y tampoco público que tenga la inquietud de ver bandas emergentes. Los grupos vivimos al día teniendo que poner en muchos momentos dinero de nuestro bolsillo.

Y, más allá del dinero, ¿qué objetivos os marcáis a corto y a medio plazo?
(Germán) A corto plazo nos gustaría tocar en directo y grabar videos de los temas que nos quedan del EP. A medio plazo grabar otro EP. Y a largo plazo mantener la ilusión y relación que nos une.

Pues familia, lo vamos a dejar aquí, y lo dejamos en un «hasta otra», que espero que sea pronto y os acordéis de nosotros cuando saquéis nueva música, para poder escucharla, difundirla y charlar sobre ella de nuevo.
¡Gracias, chic@s!

 

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…

CRÓNICA Viñarock 2024: Como vivir un festival sintiéndote adolescente muchos años después de serlo.

CRÓNICA Viñarock 2024: Como vivir un festival sintiéndote adolescente muchos años después de serlo.

Déjame que te ponga en situación. Con mis 36 años a cuestas, nunca fui un gran fanático del rock español, pero decidí aventurarme en este festival como una especie de desafío personal. Quería descubrir si el Viñarock sería capaz de conquistar mi corazón y hacerme apreciar este género musical.
Y déjame decirte que las sensaciones fueron muy buenas.

leer más