Redacción: Alba María Tutunfourush
Fotos: Luis Alfredo Jaime Blanch
El pasado viernes 5 de diciembre valencia recibió la primera jornada de la segunda edición de la FMS world serie, el escenario no pudo ser otro que el Roig arena que ya se ha consolidado como el recinto por excelencia de los eventos musicales en Valencia.
El evento que comenzó aproximadamente a las 18:30h empezó con un minuto de presentación por freestyler, los cuales aparecieron recorriendo los pasillos, mostrando una cercanía con el publico.
Presentados por el gran speaker español Bekaesh fueron apreciando y haciendo un minuto dejando claras sus intenciones, el orden fue el siguiente: Azuky, Teorema, Jony, lokillo, dani, Zasko, El Menor, Gazir,aczino y Chuty y por ultimo la extraplayer Sara Socas, caben destacar los minutos de Jony con su acidez habitual tirando hacia Zasko y hacia aczino, sus rivales esta primera jornada y de Lokillo el cual tiro su presentación en forma de reggae. Sara Socas también demostró su gran voz entre un rap y reggae.

Nos metemos ya en materia, vamos a desgranar las batallas, y perdonar si tiramos de nostalgia, pero quien iba a decirnos hace años cuando descubrimos estas batallas a través de la revista Hip hop Nation que años después estaríamos cubriendo estos eventos, la vida es maravillosa, pero dejemos la emocion, y vamos a lo emocionante, las batallas.
La primera fue Azuky contra Teorema, donde Azuky y Teorema que están a un nivel muy alto y que podía haberse llevado cualquiera, y es que fue una batalla bien reñida que se llevo finalmente Teorema por unanimidad.

La siguiente batalla ya tuvo un participante local, como es el alicantino Zasko en una batalla que le enfrento a Jony B, el cual dejo uno de los minutos estelares de la noche bajando a disfrutar del publico valenciano que lo arropo como a uno de los suyos. La batalla fue de las mas reñidas de la noche con un Jony estelar los primeros compases pero que fue recuperando Zasko hasta finalmente llevarse la batalla.
Seguidamente seria el turno de Dani contra El Menor, un duelo entre dos jóvenes que no son promesas, sino realidades del freestyle latinoamericano, y es que el argentino y el chinelo ( respectivamente) demostraron un gran nivel en una batalla que finalmente se decanto del lado de EL Menor de forma unánime.

La siguiente fue otro de los batallones de la noche, la que enfrentaba a la Española Sara Socas con el Colombiano Lokillo, una batalla muy ansiada por el humor irónico del cafetero y una de las mejores voces del circuito como es la de Sara, una batalla bien entendida por ambas partes, entrando al juego del otro, dejando una gran muestra de respeto buenrollismo, como no podía faltar una de las partes fue en clave de reggae, donde ambos demostraron la gran voz que poseen, y una batalla muy reñida que se llevo el colombiano con 4 votos contra 1 voto hacia Sara Socas.

A continuación tuvo lugar la primera batalla entre dos raperos españoles, el alicantino Zasko que quería seguir su buen ritmo después de ganar a Jony se enfrentaría al asturiano Gazir, en una batalla llena de fuerza entre dos voces peleonas que batallan como sino hubiera nada mas, incluido tirandose rimas personales. La batalla fue ganada por parte de Gazir que gano de forma invicta.
A continuación tuvo lugar la batalla entre Dani y Aczino, la cual sirvió para ver las posibilidades de llevarse el titulo de dos favoritos, una batalla también entre dos estilos diferentes, la tranquilidad a la hora de improvisar y la forma agresiva que mantiene Mau el Aczino, una batalla que fue de las mas igualadas que fue ganada por el mexicano Aczino.
Luego tuvo lugar una de las grandes sorpresas de la noche y es que hizo acto de presencia con una improvisación incluida uno de los freestyler mas importantes de España, Bnet, el que fue aplaudido nada mas entrar en el escenario, quedando patente y demostrado que es uno de los artistas que mas cariño recibe por parte del publico exigente de freeestyle.
Luego vino la batalla entre el vigente campeón Chuty contra Teorema, la cual demostró porque Chuty es el vigente campeón, una leyenda del free en todos los niveles, una batalla llena de metáforas muy buena para los amantes mas exigentes. Una batalla que se llevo Teorema.

Azuky contra Sara Socas fue la batalla que se dio a continuacion, duelo entre dos féminas que fue sencillamente top, donde las dos mujeres demostraron que son presente y presente y futuro del freestyle. Dos guerreras que fueron aplaudidas por el respetable y donde Sara dejo uno de los momentos de mayor deportividad al finalizar la batalla.
Aczino y Jony fue otra batalla de un nivel maximo, los dos mexicanos demostraron que son otro nivel, Jony con su estilo irónico hiriente, y aczino directo donde se tiraron todo tipo de rimas y todo tipo de rimas, una batalla que demostró que Jony esta a un nivel superior a casi lodos, al imponerse a Mau. Una batalla ganada por Jony, que sumo sus primeros puntos.
El menor y lokillo, una batalla donde dos estilos totalmente opuestos se disputaban los puntos, una batalla marcada por rimas personales y momentos de tensión cuando Lokillo tiro su chaquetón al El menor después de que el chileno no parase de darle golpes en la espalda, sin embargo el mayor momento de tensión se vivió cuando una vez se decidió que El menor era el vencedor y Lokillo al darle la mano para el saludo protocolario fue víctima de un conato de ataque físico por parte de El Menor.
Y llegamos al final, la ultima batalla, el rey y el herederero, Chuty y Gazir, un clásico ya en esto de las batallas de freeystle, que se llevó el astuariano, dos estilos casi iguales que demostró que Gazir es el heredero de este movimiento.


















