Música con fuertes componentes emocionales y creativos

 

¡Hola Javi! Lo primero, muchas gracias por vuestro tiempo. Empecemos hablando de la banda. Presentaros 🙂

Golden Wood es el proyecto que formé (Javi, cantante, guitarrista y bajista) para dar rienda suelta a mis inquietudes musicales. Me encantan rock clásico, folk, psicodelia, soul, funk… y tenía ganas de tener un pequeño cajón de sastre en el que poder experimentar y tener libertad y control creativo.
Desde comienzos de 2019 me acompaña a la batería Zohiartze Herce, con el que guardo una gran amistad.
La base del grupo la formamos los dos, recurriendo a músicos de sesión para conciertos, como bajistas o guitarristas de apoyo.

¿Cómo definiríais vuestro estilo musical? ¿Cuáles son vuestras mayores influencias?

Es bastante heterogéneo, aunque si es cierto que en el último disco hemos dado bastante prioridad a folk, rock, grunge, psicodelia… Las influencias son muy variopintas, desde Queen, Jeff Buckley (a quien considero mi mayor referente artístico), Led Zeppelin, Free, Deep Purple, Nick Drake, Temple of the dog, Chinmaya Dunster, … Y un larguísimo etc
Tengo que destacar que independientemente de estilos concretos, me cautivan las músicas que unifican un fuerte y hondo componente emocional con la creatividad y apertura musical.

 

Háblanos de vuestra carrera musical. ¿Desde cuándo estáis activos? ¿Alguna anécdota que recuerdes especialmente?

Tras pasar casi dos décadas formando parte de bandas y agrupaciones en Bilbao y Madrid, en las que pude tocar muchos estilos, allá por 2016 decidí emprender una carrera «en solitario» dando conciertos acústicos donde versionaba a algunos de mis artistas favoritos. Para tal fin decidí adoptar el nombre de «Golden Wood» (Madera dorada, por el color de mi guitarra), ya que tenía unas connotaciones muy orgánicas, y jugaba con un concepto y un color. Un recurso que algunos grupos de los 60 y 70 utilizaron (Deep Purple, Pink Floyd, Black Sabbath, etc…) y me pareció apropiado.
Anécdotas… un sinfín.

«Recuerdo ahora mismo un concierto acústico de más de 3 horas en una cueva, en una aldea perdida de Alava en la que me contrataron para amenizar unas fiestas. Ha habido experiencias increíbles en directo.»

Haznos un resumen de vuestra discografía

El primer disco del grupo tuvo título homónimo, y vio la luz en 2019. Fue un compendio de ideas que rescaté de proyectos anteriores, y algún tema nuevo. Lo grabé en los Red Donkey Studios de Bilbao junto a Ibai Velázquez, quien también se hizo cargo de la batería. Es un trabajo de autoexploración, en el que toqué diferentes palos musicales, y cuyas letras (en inglés) reflejan el estado emocional que tenía aquellos años, igualmente inquieto. Además, grabé la versión de «Going to California» de Led Zeppelin, una canción que me encanta, y que incluí en la versión en CD del disco.
No pudimos promocionarlo mucho ya que llegó 2020 y eso supuso un frenazo en seco.

Como ya por aquel entonces estaba tocando con Zohiartze, aprovechamos para darle forma a ideas nuevas, que conformaron el nuevo disco. Éste se titula «La Sala de los espejos«. La principal novedad es que las letras (más orientadas al trabajo interior como ser humano, y a un componente esotérico/místico que me encanta) son en castellano, y el estilo está más asentado hacia derroteros folk, psicodelia, progresivo, grunge…
Fue un proceso muy largo ya que pasamos por muchas visicitudes en su grabación, que comenzamos a modo de maqueta en nuestro local de ensayo. Pasamos por varios estudios y técnicos, hasta que finalmente dimos con Miguel de Uhinak Estudioak y Xabier de Abadetxe, ambos en Vizcaya. El trabajo que hicieron fue encomiable, tanto en grabación como en mezcla y mastering.

 

Para los que quieren empezar a conoceros, dinos un tema o temas vuestros que más os definan o que más os gusten, y dónde podemos escucharos.

Del primer disco destaco «What it was, what it could have been«, que fue la última canción que compuse para el mismo. Estaba ya concluido, pero tuve una ruptura emocional que me destrozó completamente (venía de pasar unos meses muy difíciles por circunstancias personales y profesionales, y aquello fue la gota que colmó el vaso), y lo primero que toqué con mi guitarra tras pasar por aquello, fue el arpegio que dio forma al tema. Había que encapsular el dolor en una canción, y aún a día de hoy soy incapaz de tocarla. Pero queda para el recuerdo, y estoy orgulloso de haberla grabado.
De «La Sala de los espejos» destacaría «Quién sabrá«, ya que es una muestra de la compenetración que tenemos Zohiartze y yo al trabajar juntos, y además ofrece la cara más atmosférica y sutil que desarrollamos. También me he quedado muy contento con «Revelación», que surgió de una idea que tenía hacía muchos años, y que cobró una nueva dimensión al grabarse.

El primer disco podéis escucharlo en nuestro perfil de Spotify. El segundo estará disponible muy pronto. Podéis oir adelantos en www.goldenwood.bandcamp.com y en nuestra cuenta de Instagram @goldenwoodmusica .

¿Qué música escucháis últimamente?

Vuelvo a bandas clásicas que me marcaron de joven como Status Quo (su época de primeros 70, con discos como Quo o Blue for you es genial), artistas de folk como Joni Mitchell o Nick Drake, música ambiental como East Forest o mi favorito, Chinmaya Dunster (el disco «Ragas Relax» es maravilloso), y como cantante, al estudiar canto clásico, ando profundizando en teatro musical y ópera, que dan herramientas de primera a nivel vocal.

 

¿Cuántas veces os juntáis para ensayar?¿ Cómo son los ensayos?
Generalmente una vez por semana, no hay una formula concreta. Aunque solemos priorizar un trabajo constante en lo que se refiere a preparar nuevas canciones, covers, estudiarlas minuciosamente, y desarrollar una hoja de ruta para próximos retos.
 
¿Cómo surgen las composiciones?
De un modo muy espontáneo. Generalmente agarro la guitarra y jugueteo, explorando nuevas progresiones o formas de hacer acordes o riffs. Si algo me resuena o me gusta, lo grabo, puesto que puede haber un potencial ahí. Luego vamos al laoratorio del local de ensayo, y vamos desarrollando la idea. Puede ser de un modo muy esquemático, o laborioso, o incluso dejándonos llevar por la improvisación. Por ejemplo, la última parte de «Quién sabrá», que tiene un toque stoner, surgió de una jam.

¿Vivís de la música? ¿Lo veis factible?

En mi caso (Javi), sí.Tengo la fortuna de dedicarme a tiempo completo a ella. Como profesor de canto y guitarra particular, así como en actuaciones con regularidad en formato acústico. Al mismo tiempo ando ampliando mi formación con psicoterapia, gestión personal y musicoterapia, lo que me da unas herramientas muy útiles en el desarrollo de mi profesión.
 
Cuéntanos los objetivos de la banda a futuro.
Ahora mismo la principal prioridad es dar una vuelta de tuerca en la propuesta visual y la promoción de la banda. Tenemos ya dos discos en el mercado y mantenemos una regularidad en actuaciones en acústico y pequeño formato. Hay ganas de poder optar a mejores plazas, tocar con otras bandas, y al mismo tiempo, utilizar plataformas como Instagram o Youtube para ganar un poco más de visibilidad y compartir nuestra música.
He grabado varias covers de artistas que me encantan (Deep Purple, Queen, Whitesnake, etc.) para nuestro canal de youtube, y próximamente grabaré versiones acústicas de nuestros propios temas. Además estamos en conversaciones con una productora para que nos ayude en estos menesteres. Igualmente, queremos mover por prensa el proyecto (gracias por contar con nosotros por cierto) y dar conciertos más allá de la zona en la que vivimos.
Próximos conciertos y próximas novedades.
El día 15 de Octubre tocamos en el pub Deja Vu de Leioa (Vizcaya), el 29 en la tetería Naí Lua (Basauri, Vizcaya) y el 30 en el pub Billares Barria (Getxo, Vizcaya) toco en formato solista acústico. El 11 de Noviembre vamos a la Taberna de Arriba en Medina de Pomar (Burgos).
Ando pendiente de cerrar conciertos en Barcelona, Madrid y Menorca, donde tengo muchas amistades, para poder ir a presentar el nuevo disco por allí. En cuanto a novedades, además de lo ya mencionado, nos pondremos a tantear nuevas ideas pronto, y ver que surge, si un nuevo disco, EP, o single.

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…

CRÓNICA Viñarock 2024: Como vivir un festival sintiéndote adolescente muchos años después de serlo.

CRÓNICA Viñarock 2024: Como vivir un festival sintiéndote adolescente muchos años después de serlo.

Déjame que te ponga en situación. Con mis 36 años a cuestas, nunca fui un gran fanático del rock español, pero decidí aventurarme en este festival como una especie de desafío personal. Quería descubrir si el Viñarock sería capaz de conquistar mi corazón y hacerme apreciar este género musical.
Y déjame decirte que las sensaciones fueron muy buenas.

leer más