Pasión, talento e inquietudes musicales unidos en un chico de 22 años que me conquistó en la primera escucha.

Una de las cosas que más me ha cautivado siempre es cuando un artista tiene la capacidad de sorprender en pocos segundos. Como cuando los jueces de La Voz dan todos a la vez al botón en el primer segundo de escucha. A ese botón damos todos cuando escuchamos música nueva. Y como los jueces de La Voz, para nada lo hacemos constantemente. Pueden luego conquistarnos a mitad de la canción, o después de varias escuchas, pero esa sensación tan única de pensar «¡me cago en ****, qúe bien suena esto!», pasa pocas veces…

Con Thom Archi me pasó, por eso, y a pesar de que cada día es más difícil sacar tiempo para este tipo de entrevistas por el currazo que llevan… ¡aquí estamos! 

¡Gracias por tu tiempo, Thom! Como bien sabes, y si no te lo digo ahora, no se nada de ti en lo personal, aunque en lo musical, después de recibir el mail de Pablo hablando de ti, sumas ya horas en mi Spotify (siguen sumando mientras que maqueto esta entrevista jeje).
Así que esta entrevista, si te parece bien, la enfocaré a conocerte. A conocer un poco quién está detrás del artista y mucho sobre tu música.
¿Quién es Thom Archi?

¡Gracias a vosotros, Kenyi! ¡Vamos a por ello!
Pues Thom Archi es el artista y Thomas Argibay es la persona. Tengo 22 años, soy artista, productor y DJ de Liverpool y vine a vivir al Grove, Pontevedra con mi familia en 2007, ya que mi padre es de aquí.

Llevo unos años ya trabajando en mi proyecto y desde hace un tiempo tengo claro que el momento es ahora.
Estoy muy ilusionado de poder dar a conocer todo lo que hago, expresar lo que soy y lo que siento con mi arte y poder hacer sentir a la gente con ello.

 

¡Ole! De repente ya siento esa, llámalo «ternura», de alguien de una generación posterior a la tuya que le gusta ver a gente de 20 pocos como tú tener claro su camino y que ese camino encima sea el arte. ¡Respect!
¿Qué música le gusta escuchar a Thomas y que música le gusta crear a Thom?

Pues desde pequeño mis padres siempre me pusieron mucha música y muy variada, hablándome siempre de los artistas y de los discos que sacaban; entonces la influencia suya la tendré siempre.
Cosas como The Cure, Coldplay, Tears For Fears, George Michael o David Bowie son algunos ejemplos de los favoritos de mis padres que también pasaron a ser míos.

Hacia la adolescencia me interesé mucho por el HipHop, la electrónica y la música urbana, desde el UK Garage hasta el SoundCloud Rap o el Jungle/DnB.
Pero por mucho que mis gustos variados puedan influir en mi creatividad, el Pop siempre será de lo que hago y también lo que más me gusta.

¿Sabes una cosa? Me encanta cuando hablas de pop, porque mucha gente tiende (tendemos, mejor dicho, y mal hecho por mi parte) a pensar en las nuevas generaciones de los 40, y el pop es mucho muchísimo más que eso.
Esto también como nota mental mía.
Pues está claro, con música tan guay y variada desde peque, había posibilidades de que en algún momento sintieses inquietud por crear música…
¿Recuerdas desde cuándo paso?

Pues siempre me interesó el arte, la verdad.
Hasta hace unos años dibujaba muchísimo y era lo que estaba estudiando, pero lo dejé para enfocarme en la música, que es lo que más me apasiona.

Toqué percusión en la banda del pueblo, la batería en la banda de Jazz de mi instituto y en algunos grupos con amigos, pero con 17 años comencé a moverme más hacia la producción y composición en solitario.
Esto y mi gusto por la música electrónica me llevó también a aprender a pinchar, que me encanta también.
Publiqué un pequeño disco en 2019 en internet que cogió la atención de uno de mis anteriores profesores, Gonzalo Maceira, bajista y ex-mono en Furious Monkey House.

Me llamó para ir a currar a Estado Bonobo, que era donde iba a clases de batería con Violeta Mosquera, batería de Bala.
Desde ahi siempre me ayudaron muchísimo.
Seguiré trabajando con Gonzalo y Estudo Bonobo siempre que pueda, son peña muy guay.

Thomas, ójala dentro de unos cuantos años vuelvas a recordar esta entrevista y te sientas orgulloso de tus palabras respecto al Estudio que te «vio nacer», y desde aquí podamos editarla y añadir «vio nacer a una estrella»

Pues ahora mismo acabo de publicar mi primer EP, THOMO.
Es una selección de los temas que más me gustan de una Mixtape que subí a SoundCloud hace dos años.
Lo hice con una mentalidad distinta, quería simplemente hacer beats divertidos con samples de cosas que me gustan y rapear por encima sin preocuparme demasiado por el resultado final o el concepto. Esto fue también lo que me llevó a publicarlo solo en SoundCloud.

La Mixtape gustó bastante, así que tomamos la decisión táctica de retirarlo y hacer una selección para publicarlo oficialmente en todas las plataformas con un tema nuevo, ODE.

Creo que fue ODE el primer tema que escuché (en Spotify, sí…).
La verdad es que las bases suenan rompedoras tío, y en la voz y en los coros has conseguido un sonido underground super chulo, ideal para este genero. Enhorabuena.
Se escucha muy fresco, y se perciben también influencias variadas pero adaptadas a un estilo bastante moderno. ¿Influencias clásicas o modernas?

Como mencioné antes, los favoritos de mis padres se han convertido también en algunos de los míos. Además en la banda del pueblo tocábamos mucha música clásica, que me encantaba, y en la banda del instituto creció mi amor por el Jazz, el Soul y derivados latinos como el Bossa Nova.
Pero siempre tengo la atención puesta en lo actual, al final es donde estoy metido y a medida que avanza la tecnología (y el catálogo que tiene la gente para tomar influencia) se oyen cosas cada vez más interesantes y creativas, me flipa.

¿Y en cuanto a las personas a las que te imaginas escuchando tu música, cómo son? Hagamos un buyer persona de tu oyente jajaja.

Pues parece redundante, pero a quien le guste. La primera persona para la que hago música es para mí mismo.
intento saciar al máximo todo lo que querría escuchar yo cuando me pongo música, y creo que simplemente tengo fé en que si es mi cosa favorita del mundo, puede por lo menos gustarle un poco a más personas.
Así que supongo que va dirigido a gente que busque lo mismo que yo en la música que se pone, que es disfrutar de una manera u otra lo que está escuchando.

Vale, me parece bien porque quizás hubiese salido alguien más joven que yo y aquí me ves jajaja.
Pues entonces hagamos un buyer persona del artista con quién más te molaría salir de gira.

Es una pregunta complicada, pero tengo clarísimo que con los colaboradores de mi EP me iría a cualquier lado, son también muy buenos amigos míos y no hay nada mejor que trabajar y viajar con gente cercana a tí.
Eso sí, soy súper fan de Slowthai, me parece un artista increíble, tenemos gustos similares y parece un tío súper guay, con los pies en la tierra, creo que podría llevarme muy bien con él.
Con JPEGMAFIA o Skrillex podría ser muy divertido también, son grandes influencias mías.

Noto que has dejado volar tu imaginación mientras me contestabas, y te prometo que yo también lo he hecho imaginándote abriendo un show para Skrillex… ¡Cuenta con mi presencia en primera fila! Jajajaja.
Respecto a tu nuevo EP que apenas hemos hablado… ¿Qué tema o temas crees que te definen más?

Me flipa la nueva, ODE, es la que más me pongo. Pero de cuando aún era una mixtape me encantaban WHY y GUAYABA, el rollo melódico y oscuro me puede. Eso sí, lo que más me define considero que aún está por venir. El EP, THOMO, se puede escuchar en todas las plataformas digitales, tengo además remixes, covers y alguna cosilla de electrónica en mi SoundCloud, bandcamp y YouTube, donde tengo también un Live Set y Lyric Video.

 

¿Y cómo surgen los temas, tío? ¿Hay «rutina» o hay libre albedrío?

Siempre son a partir de una idea, que puede ser una frase, un sample, una melodía o un ritmo, entre otras cosas. Cuando esa idea me convence lo suficiente es cuando me siento en mi portátil y me pongo a desarrollarla digitalmente.

Eso sí, si es una idea buena siempre la intento dejar terminada antes de perder la chispa.
Si significa tener que estar toda una noche trabajando es lo que hago, la gran mayoría de mis trabajos favoritos los hice del tirón.

Jajajaja a mi me pasa igual. De hecho la primera web de territoriomusic me la hice en no se cuantas horas del tirón y viendo amanecer y ahí seguía, todo friki, pero la inspiración no la puedes cortar yéndote a dormir. Te entiendo.
Y tus lives, ¿cómo son tus lives? ¿qué diferencias y similitudes hay entre preparar un DJ set o un concierto?

Me gusta mucho la música en directo, así que a pesar de componer todo en solitario tenía claro que me gustaría subir con músicos al escenario.
Voy con Paula Rego, batería de Agoraphobia, me la presentó Iago Lorenzo, que es el productor con quien trabajo a la hora del directo, al hacer las grabaciones finales y quien mezcla todo lo que hago, es un crack.

Mi colega Alex me ayuda con guitarras, nos conocimos hace unos años y me parecía que encajaba bien en el proyecto, es también mi compañero de piso y candleblower, el colaborador en WHY.
Aparte de ellos vienen siempre Gonzalo Maceira, Alejandro Gayoso y los colaboradores que estén disponibles. Todo lo que no son baterías, guitarras y voces principales van lanzados desde un portátil con Ableton Live 11.

Por cosas como estas nos viene genial tener a pros como Paula, la batería, que tiene que tocar el concierto entero siguiendo un metrónomo, y lo hace de lujo.

La diferencia de esto a un DJ Set es bastante grande, ya que para pinchar solo necesito mi mesa, mi portátil, mis cascos y algo por donde salga el sonido.
Eso sí, si algo tienen en común el directo y los DJ Sets es que molan mil veces más con un público numeroso y animado, eso es así siempre jejeje.

Jajajaja con un público entregado y llenando una sala, ambas sientan igual de bien, ¿no?
Ya te digo… ¿y sentir esa sensación de llenar un garito o una sala de vez en cuando es suficiente para vivir de la música? ¿O eso se ve muy lejos a pesar de conseguir éxitos puntuales?

La verdad es que para nada. Sí que estoy cobrando más de lo que cobraba hace unos años, pero aún no da para vivir. Entre curros en Bonobo, pinchadas, conciertos y algunas producciones para colegas voy sacando algún euro, pero aún me falta para dejar de depender del todo de mis padres, que siempre estarán para mí, pero me gustaría más que fuera al revés, la verdad.

Pues desde aquí Kenyi, de Territorio Music, lanza un mensaje a los padres de esta criatura para decirles que su hijo es un artista, y que siga luchando por ello y celebremos juntos sus éxitos.
Y Thom, nos vamos a ir despidiendo porque nos enrollamos más que las persianas. Era la idea, eso es verdad jejeje.
¿Qué objetivos te marcas a corto y largo plazo? ¿Eventos o próximas novedades que nos quieras contar?

A corto plazo quiero gustar un poco. Es obvio, pero sí que siento que después de tanto tiempo trabajando simplemente necesito saber que esto puede funcionar, y qué mejor forma de saberlo que simplemente ver que a la gente le gusta lo que hago, lo demás está hecho.
Eso me lleva a mi objetivo a medio plazo, que sería poder vivir de esto, tomar decisiones en base a lo que quiero y no a lo que necesito para poder enfocarme tranquilamente en mi música.
A largo plazo me fliparía poder trabajar con artistas a los que admiro, tocar en escenarios enormes para muchísima gente, viajar mucho y que la gente disfrute mi música tanto como yo. Conseguir que la gente cercana a mí esté cómoda y viviendo bien es muy importante.
También estaría guay una casita y un coche guapo, quiero un Countach blanco.

Respecto a próximos bolos, tengo un DJ Set en O Son do Camiño este verano, el 17 de Junio, que me hace muchísima ilusión, va a ser divertidísimo, ya lo estoy preparando.
Espero tener más fechas pronto.
Tengo un disco maquetado en el que llevo años trabajando, desde ya antes que este EP. Estoy muy contento con cómo está quedando y siento que me representa muchísimo, espero tenerlo pronto.

Pues tío, ¡qué así sea, de corazón!
Aquí en Territorio Music tienes tu casa, no dudes en avisar si pasáis por Madrid y ójala volvamos a hablar pronto.
¡Mándanos cositas, en forma de música o eventos, y así difundimos!

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…