La música negra sigue viva en este país, y aquí una pequeña gran muestra de ello.

Si hay un motivo por el que sigo creyendo algo en el ser humano, es porque todas las nuevas generaciones siguen sintiendo la misma pasión por la música que todas las generaciones anteriores.
Y mucho más aun sigo creyendo en las nuevas generaciones musicales cuando recibimos trabajos como el último tema de Wasabi Club.
¡Exquisito! Música elegante, MUY elegante. Sonido cuidado hasta la saciedad y un videoclip con el que muestran claramente que van muy en serio. Por gente como ellos, viva el neosoul, el neofunk y la neomusic!

Ha sido muy guay poder charlar con ellos antes del estreno del tema (desde hoy disponible). Como les dije a ellos, les hemos propuesto charlar porque nos ha encantado todo lo hacen (incluído lo bien que lleváis las redes sociales), y nos apetecía poder transmitírselo a todo el que lea este artículo mientras los escucha de fondo:

¡Pincha aquí y escúchalos mientras sigues leyendo, que tiene más gracia!

¡Wasabi! Recuerdo que el hermano de un amigo mío la primera vez que lo probó, cogió un super pegote y pa’ la boca. Y luego…. ¡pal’ baño!
Perdonad, esa es mi presentación… ¡Ahora os toca a vosotros!
¿Quiénes sois todos y cada uno de la Wasabi Cru? ¡Definiros con un adjetivo!
-Fran: tranquilamentenervioso.
-Carlos: Psicodélico-psicotrópico
– Noe: hey! Kozmic Blues
-Alejandro: Buenas, soy el bajista de WasabiCru, un placer estar presente en esta entrevista para TerritorioMusic! El adjetivo que me define es…espontáneo-creativo.

Jajaja Alejandro, tú eres el que presenta a la banda en los conciertos y da las gracias al público, ¿verdad?
¡Gracias por dedicarnos vuestro tiempo, familia!
Antes de empezar a hablar de música, que a eso hemos venido, tengo una pregunta personal, yo, Kenyi Yoshino, para Noelia. 
Noelia Sakura, tu apellido, es japonés, ¿verdad? ¡Yo tengo padre japonés y madre española! ¿No me digas que somos una mezcla igual de guay los 2? 😛

 Eaa! Pues totalmente!! ademas coincide genericamente ^o^ hahah Que bueno saberlo!

Me encanta cuando escuchas a un grupo y no sabes definir su estilo musical porque tienen influencias y tendencias tan variadas en sólo un tema que notas que saben mucho más de música como músicos que tú como oyente.

¡Salimos bien de fábrica! Jajajaja.
Venga, empecemos. ¿Cómo definiríais el estilo musical de Wasabi Cru? A mi se me hace difícil, ¡cosa que me encanta!
– Fran: Te entiendo, es algo difícil definir nuestro estilo. Quizás si tuviéramos que decir algo sería principalmente Neosoul. En este álbum hay siete temas bastante diferentes, quizá porque estamos buscando nuestro propio estilo,quizás porque hacemos más caso a la experimentación que a seguir las reglas de un estilo único. Lo que sí es cierto es que las composiciones beben de los sonidos que más nos gustan: neosoul, funk y soul más clásico, jazz, pop, acidjazz, ritmos hiphop, reggae o rock setentero. Siete temas distintos, unidos por el groove.

-Alejandro: totalmente de acuerdo con Fran. En este disco nos hemos dejado llevar, sin ataduras. El resultado es la mezcla de aquello que estilísticamente nos une, más la suma de las personalidades individuales. No sabíamos que iba a salir, pero ya cada vez está más definido, y estamos muy felices de habernos conocido!

Me quedo más tranquilo viendo que ni para vosotros es pregunta fácil jeje. Pero una vez logras definirlo, vuelves a escucharlo y dices: ¡pues si que se notan todas esas influencias!

Chicos, estamos viendo en bucle vuestro video de “I trust you’re ready” (no se estrena hasta el viernes, ¡afortunados nosotros!), y la verdad es que esta entrevista se debe a que en la preescucha que habéis subido a vuestras redes sociales nos hemos enamorado de vuestro sonido. ¡Enhorabuena, trabajazo! De corazón, tanto el audio como el visual están super bien cuidados. Además que es un estilo musical que nos encanta. ¡Sois muy elegantes, joder!

¿Ganas de estrenarlo ya? ¿Cómo fue el proceso de creación y grabación del tema? ¿Y del video?
– Carlos: Pues quizás uno de los temas que más rápido hemos creado. Lo cierto es que necesitábamos un par de canciones para llegar al repertorio mínimo del MalagaCreaRock, el concurso de bandas emergentes más importante de la ciudad, a cargo del ayuntamiento. Y en un mes tuvimos que ponernos el mono de trabajo y sacar éste, y otro que también formará parte del disco en un formato musical combinado de 7 por 8 y 4 por 4.

El video sí que ha costado más. Antes de decidirnos por Terralstudio barajamos otras opciones y planteamos varias fechas anteriores para su grabación, pero hemos tenido diversos obstáculos, mucho follón organizativo y curro de última hora para parar un tren. Menos mal que estamos acostumbrados a trabajar bajo presión.

¡No esperaba una historia así de un tema así! No se, si sacáis este temazo como el que no quiere la cosa, quizás es que tengáis algo de talento… No se, por decir algo, eh…. 😉
En este último single cobran mucha importancia la sección de vientos… ¿Es algo que acostumbráis a introducir en vuestras grabaciones? ¿Y en los directos?
-Carlos: A pesar de que el núcleo duro de Wasabi lo formamos los cuatro cofundadores (voz, piano, bajo y batería), a día de hoy todo lo que hacemos está enfocado a tener la sección de vientos como una parte integrante más de la banda. Tanto para la composición-grabación de temas como para los directos contamos con ellos en casi el 100% de los casos desde hace algo más de un año. 

-Alejandro: la verdad es que las canciones que hacemos nos piden a gritos vestirlas con unos arreglos de vientos. Por suerte tenemos una sección de vientos, que además de amigos, son enormes profesionales que aportan mucha de su calidad en este proyecto. No fue premeditado, pero como el resultado es genial, ellos están muy presentes, al menos en este primer trabajo.

Es increible como contáis y hacéis las cosas de una manera tan espontánea y natural… ¡Esto que sepáis que también se nota en vuestra música! Hablemos de eso, de vuestra música, de vuestra carrera musical… ¿Desde cuándo? ¿Qué momentos o «hitos» recordáis en este camino?

-Fran: la banda comenzó en el verano de 2018 como una banda de versiones. Yo había contactado unos meses antes con Noe en la escuela de música donde nos conocimos para tocar y pasar el rato. Y de ahí dijimos: “Vale, necesitamos bajo y batería” . Y bueno a Alejandro lo conocía de siempre del instituto y eramos muy buenos amigos y a Carlos, desde tiempo atrás también; ya habíamos tocado juntos en alguna jam y del tirón se apuntaron.

Simplemente nos juntábamos, tocábamos temas que nos gustaban, sacabamos un dinero y, poco a poco, casi sin darnos cuenta y con el vozarrón de Noe, nos dimos a conocer. Antes de la pandemia ya hablamos de empezar a componer. Pero no fue hasta que nos llegó de pleno cuando dijimos, “hay que hacer otra cosa”. Y aquí estamos a punto de sacar nuestro primer álbum.

Y como hitos yo diría algunos de nuestros recientes “logros”, el año pasado (2021) asistimos a la final del Madcool Talent , ganamos el MálagaCrea en 2021, fuimos nominados como nuevo mejor grupo por Enlace funk, o los festivales de talla nacional e internacional en los que nos hemos colado este verano como el Andalucía Big Fest o Imagina funk. 

¡Enhorabuena! Es que, a decir verdad, no dejáis indiferentes. ¡Me apetece veros en directo, la verdad! ¿Fechas o eventos que tenéis en el horizonte?
Carlos: Pues como sorpresa os diré que estamos preparando con el mismo mimo con el que compusimos el disco la preparación del concierto presentación, así que os invitamos a descubrir esas sorpresas ya sea en la fecha de estreno en Málaga a final de enero, ya sea en alguna de las ciudades donde tenemos pensado girar este primer álbum.

¡Madrid! Avisad cuando vengáis a Madrid, que os prometemos que allí estaremos.

Respecto a vuestros gustos musicales… ¿Qué música escuchais últimamente?

-Fran: pues un poco de todo. En la última semana habré escuchado desde Michael Kiwanuka, Bill Evans, Weather report, Big menú o a Foyone.

-Carlos: A mi Yes me tiene absorbido desde hace años. Las baterías de Bill Bruford en esa banda son algo de otro planeta. Mucho rock inglés setentero en general (Free, Led Zeppelin, etc), pero también bandas más actuales como los texanos “The Mars Volta” o los brasileños “El Efecto”.

-Noe: Mucho Soul, ultimamente he escuchado algo mas moderno, “Jazmin Sullivan”, y un algo japo “Natsukawa Rimi” (que le tengo mucho cariño, me recuerda a cuando era un moco haha). Luis Alberto Spinetta en el Rock. Tambien me volvio la fiebre Beatles + Led Zeppelin haha y un poco la de Anita O’Day quien es mi mayor influencia con Janis Joplin.

-Alejandro: pues yo le estoy dando un buen repaso a MonoNeon,  y desde hace ya tiempo escucho mucho a Vulfpeck. Hace unos días me descubrieron a Andrew Bird y lo estoy gozando. Todo sin dejar los grupos clásicos de cabecera,  a Bill Whiters lo tengo muy presente en estos días.

Siempre me ha encantado hacer esta pregunta para seguir descubriendo música, pero reconozco que esta vez me ha abrumado. ¡He apuntado muchas cosas para escuchar!
Respecto a vuestros ensayos… ¿Cuantas veces os juntais para ensayar?¿ Cómo son los ensayos?
-Carlos: Depende un poco de la época. Ahora llevábamos unas cuántas semanas de parón debido a la sobrecarga de curro que hemos tenido este verano, y a que la preparación y organización de las movidas “extramusicales” ha robado la mayoría de nuestro tiempo (grabación, postproducción de los temas, videoclips, crowdfunding, etc.).
Esta semana volvemos al trabajo de local para empezar a preparar el concierto presentación del álbum. En cuanto a cómo son los ensayos, depende también del día, intentamos hacer un planning previo de trabajo para rentabilizar el tiempo, aunque a veces el caos y la improvisación se apoderan del ensayo.

-Alejandro: la verdad es que los ensayos se comportan como una especie de laboratorio musical donde la transversalidad impera. Y eso, y teniendo experiencia en otros proyectos, se agradece un montón, todos hablamos, todos somos escuchados y todos aportamos.

-Noe: De acuerdo con Alex y Carlos. Normalmente hacemos por que sea todas las semanas, ese ratito de pasarlo bien tocando con los compis, improvisando y resolviendo.

¿Y las composiciones cómo surgen?
-Carlos: No seguimos un formato compositivo estable. A veces es Fran (teclados) el que trae una armonía establecida en varias partes. A veces Noe trae una canción que nos toca con la guitarra. A veces simplemente nos ponemos a tocar, a improvisar, y si surge algo que nos gusta tiramos del hilo. Y luego pasamos mucho rato debatiendo qué y cómo hacerlo. Somos un grupo bastante democrático a la hora de componer. Seguramente esa sea la razón de que nos lleve tanto tiempo, pero a la vez de que los temas reflejen ese cariño que siempre ponemos al crearlos. 

¡Ole! Hoy en día escasean las democracias reales jejeje… 
He estado leyendo que tenéis activo un crownfunding… ¡cómo surgió? ¿qué tal está funcionando?
-Carlos: La idea del crowfunding ronda a todas las bandas emergentes autoproducidas debido a que si las cosas se quieren hacer bien, valen mucha pasta. Un ejemplo es el videoclip que está por estrenarse, que queríamos que tuviera la máxima calidad posible y eso, obviamente, se traduce en euros.
Quizá la diferencia respecto de otros proyectos es que nosotros teníamos claro cómo queríamos hacerlo y nos hemos tirado a la piscina dando el todo por el todo, en vez de esperar a ver si funcionaba el sistema de micromecenazgo y a partir de ahí reconsiderar la inversión. No va mal, aunque todo apoyo es infinitamente valioso y agradecido.

¡Mucho ánimo! Aportaremos nuestro granito de arena compartiendo:
Pincha aquí para ir al crowdfunding de estos cracks.
Y os hago una preguntita más y terminamos ya, que nos enrollamos, no se si soy peor yo o vosotros.

Objetivos de Wasabi Cru a futuro, próximos conciertos y novedades.

– Carlos: Como dice nuestro crowdfunding, nosotros hemos apostado el todo por el todo en este proyecto. El objetivo es llevar al grupo al primer nivel por lo menos de la escena nacional de música negra. Y a partir de ahí todo lo que venga es bueno. Todo lo que ha venido ya lo es.

-Alejandro: bueno, tratamos de vivir el presente a tope, el futuro será seguir trabajando y creando para llevar nuestra música al máximo número de personas, y, ojalá, hacerlas disfrutar como nosotros lo hacemos creando y tocando.

-Fran: el próximo 20 de Enero presentamos el disco en la Sala Trinchera de Málaga donde vamos a montar un buen fiestón acompañados de todos los colaboradores del disco y algunos amigos más. Y bueno, en primavera queremos subir a Madrid, donde sabemos que tenemos cierto público, y también visitar Barcelona, Comunidad Valenciana y alguna incursión al País Vasco y alrededores.
Así que con Ganas de manchar las zapatillas y echarnos a la carretera (y de que baje el diesel una “mijita”, risas)

¡Madrid! Ya os digo y casi os amenazo públicamente que os quiero en Madrid este 2023 que viene.
Si lo hacéis, prometemos hacer lo posible por el sold out, aunque quizás ni haga falta.
¡Hasta pronto!

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…

CRÓNICA Viñarock 2024: Como vivir un festival sintiéndote adolescente muchos años después de serlo.

CRÓNICA Viñarock 2024: Como vivir un festival sintiéndote adolescente muchos años después de serlo.

Déjame que te ponga en situación. Con mis 36 años a cuestas, nunca fui un gran fanático del rock español, pero decidí aventurarme en este festival como una especie de desafío personal. Quería descubrir si el Viñarock sería capaz de conquistar mi corazón y hacerme apreciar este género musical.
Y déjame decirte que las sensaciones fueron muy buenas.

leer más