Bennicasim se vuelve a convertir en la capital mundial del reggae y de la música africana. Una ciudad que se crea en torno a un aúra de paz, amor y música y que reune a 220.000 personas de más de 77 países diferentes en una edición histórica, en lo objetivo y en lo personal.

SPOILER: Artículo tamaño medio.
Recomendamos que, si tienes Spotify, escuches esto mientras lo lees.

La vida quiso que mi primera vez como espectador en el Rototom fuese con las mismas personas que me enseñaron a entender, valorar y sentir el reggae.
Aquellos 2 días hicieron mi vida tambalearse, ya que a partir de ese año, todos mis veranos tenían una fecha apuntada, que, sin ninguna duda, era la semana más inamovible y esperada del calendario.
Recuerdo pisar por primera vez este festival y sentir que era mi lugar. Era mi gente. Era mi música.
En este recinto he saltado, he cantado, he amado, he reído hasta casi morir y he llorado muchas veces de alegría.

Creo que la RAE debería de cambiar la definición de lo que es un «festival«, porque todo el que conoce el Rototom alguna vez, se da cuenta que es posible hacer un macrofestival que, aun teniendo la música como epicentro de todo, haya una diversidad cultural y propuestas de ocio dentro del recinto que  7 días se te hagan cortos para disfrutar con plenitud de todo lo que, a cualquier persona con un poco de inquietudes, le gustaría dentro del Rototom.

Para cualquiera que se crea que todos estos titulares son una exageración o un poco de clickbait, creo que no nos conoce. Desde la creación de este medio, que fue jústamente en la edición de Rototom Sunsplash 2022, siempre hemos reconocido abiertamente que el reggae es nuestro género favorito y que el Rototom es nuestro festival favorito.

Obviamente aquí se juntan muchísimos factores musicales y personales, pero la tradición que tiene un servidor con su mejor amigo de ir al Rototom todos y cada uno de los años de nuestras vidas, se sigue cumpliendo.
Este año ha sido un poco diferente, ya que en algunos conciertos él estaba donde siempre y yo al otro lado, pero sin duda que es un tesoro divino tener gente en tu vida que te acompaña siempre, aunque tú a él haya veces que le tengas que abandonar para hacer fotos.

La semana del Rototom es, para nuestras vidas, la mejor semana del año, y por la que cuando mi amigo y yo nos llamamos para contarnos que andamos un poco estresados con algo de nuestras vidas, siempre contamos los días que quedan para que llegue la semana del 16 al 22 de Agosto y viajar al mundo del reggae y del amor.

Venga, ¡vamos ya con cosas concretas! 😉
El Rototom 2023 se erige con orgullo sobre dos escenarios principales: el Main Stage y el Lion Stage.
Estos acogen actuaciones durante los 7 días de festival que abarcan desde legendarios artistas reggae hasta nuevas promesas del género.

Pero el festival ofrece muchos más espacios musicales más allá de los «típicos 2 escenarios», cada una con su propio encanto y estilo. La Dub Academy atrae a los amantes de la experimentación del reggae y la música electrónica y de los graves más poderosos. La zona Dancehall es un paraíso para los que buscan bailar sin descanso y la Jamkunda transporta a los asistentes a una fiesta africana en pleno corazón del festival, y la zona Jumping, que ofrece una experiencia musical continua durante los 7 días de festival a base de hits principalmente de música negra.

Pero el Rototom no es solo música, y para nada es sólo para los más grandecitos, ¡aquí hay diversión para los peques, y mucha!
Magicomundo, Teen Yard, Mercado Artesano, Pachamama… ¡están llenos de actividades que harán latir más rápido el corazón de cualquier nene! Hacer manualidades, deporte, música, pintura…
De lo más bonito de haber ido a esta edición del festival con cámara en mano era ver la felicidad simultánea de niños disfrutando, y padres felices viendo a los suyos disfrutar.

Así que si llevas a tus chiquitines, prepárate para años de «¡quiero volver al Rototom!».

Y para los que ya pasamos de ser tan peques, hay zonas formativas como el Foro Social o la Reggae University, donde el objetivo principal suele ser intentar hacer del mundo un lugar mejor. Zonas de actividades en los que puedes crear tus propias pulseras, tus propios atrapasueños o tus propias pinturas. Zonas de yoga, de meditación, de cultura musical… Un sinfín de propuestas que, como hemos dicho anteriormente, si no te atraen es que tus inquietudes y las nuestras son muy diferentes… 😉

Y, por supuesto, este festival no sería lo que es sin el amor y el compromiso de los artistas que participan.

Cada año desfilan innumerables estrellas del reggae internacional y nacional para actuar, colaborar con otros artistas y sumergirse en la atmósfera única del festival. Todos quieren actuar en el Rototom. TODOS.

Momentos sorprendentes como las colaboraciones inesperadas entre Queen Omega, Jahneration y Lentourloop resaltan la esencia improvisada y emocionante del evento. Los secret shows de la Dub Academy con Lentoruloop o con Iseo & Dodosound añaden un toque de emoción y misterio que deja a todos ansiosos por el próximo año.

Cuando lees y escuchas a muchas leyendas del reggae confirmar que para ellos el Rototom también es el mejor festival del mundo, te das cuenta que tu opinión no se basa sólo en el fanatismo 😉

Algo que la verdad es que me parece de una empatía tremenda y hecho para el disfrute todos los aficionados al reggae del mundo, es cómo el festival abraza la era digital al ofrecer transmisiones en vivo de una gran parte de los conciertos.

Esta iniciativa no solo permite a aquellos que no pueden asistir disfrutar del festival virtualmente, sino que también crea un vínculo global entre los amantes del género.
Millones de espectadores se conectan a través de los streamings, compartiendo la energía y la pasión que fluyen en el festival.
Os prometo que han sido varias las personas con las que he hablado en esta semana de festival que me contaban como lo estaban viviendo desde sus casas, en parte con envidia sana, pero en mucha más parte aun, con emoción de poder estar en vivo acompañándonos.

Y lo mejor es que el 80% de los conciertos están disponibles en YouTube, ¡regalazo para los que queremos revivirlo una y otra vez!
Aquí os dejamos la actuación íntegra de Queen Omega, una de nuestras favoritas de esta edición y la actación que tenemos en la pantalla secundaria del ordenador mientras escribimos este artículo:

Y el corazón del Rototom, para dejar lo mejor casi para el final, late en su gente. Una sensación de paz, amor, libertad y respeto se propaga como un aura por todo el festival, creando un ambiente acogedor y mágico. Los asistentes se convierten en una comunidad unida por su amor por la música y su deseo de vivir en armonía. Además de la música, la variedad gastronómica es otro detalle que demuestra el cuidado y la atención que se pone en la experiencia del asistente. Con opciones que abarcan desde platos carnívoros hasta opciones veganas, el festival se esfuerza por satisfacer todos los paladares, y aunque quizás no sea la mejor comida que hayas probado en tu vida, sí que sin duda está por encima de la media en cuanto a cenar en un festival se refiere, por calidad y variedad.

Qué más, qué mas… ¡Ah! ¡Las batucadas!
Las batucadas te llevan en un viaje a través de la percusión que te pone a tono para los conciertos. Suele haber una programada por día, antes del inicio de las actuaciones en los escenarios principales, y alguna madrugada puedes ver batucadas improvisadas también.
En su justa medida para darte un subidón de adrenalina y energía parecido al que deben dar los botecitos que venden en las gasolineras que se llaman algo así cómo «5 hours energy».

Y no podemos dejar de lado Solé Beach, la playa del Rototom.
Una playa que es como una extremidad del festival. En la que todos los días se juntan miles de personas desde por la mañana para seguir rodeados de África
Las mañanas en Solé son para descansar, pero las tardes aquí están hechas para bailar.
Es brutal como artistas del propio festival se acercan a aportar su granito de arena a la ambientación musical de la playa, y como la gente responde, a pesar del cansancio acumulado, pero sin poder dejar de estar poseídos por el reggae.

Y como casi cierre, tenemos que mencionar a lo que para nosotros son 2 pilares, dos ya leyendas del festival: Freddy Krueger y Sistah Vibes.
Fredy ameniza los tiempos muertos entre conciertos en el Main Stage con una selección musical que clava cada vez.
Y Sistah Vibes, ¡qué carisma! Esta presentadora le da un toque único al festival con su pasión por el reggae y el Rototom. ¡Que siempre estén aquí!

Añadir algo que en lo personal ha sido extremádamente importante: Este ha sido nuestro primer año acudiendo como fotógrafos y prensa al festival.
Como dije al principio de este artículo, Territorio Music empezó a coger forma en el Rototom 2022, y me prometí a mi mismo que algún día iría en representación de este humilde medio a intentar transmitir con imágenes y palabras lo que allí se siente.

No puedo estar más agradecido a la vida por este sueño cumplido. 
Nos han tratado increíble, el ambiente que había en toda la organización y en los fosos de prensa era totalmente acorde al aura del festival: paz, amor, empatía y mucha colaboración.
¡Así es todo mucho más fácil, y espero que hayáis disfrutado de la cobertura que hemos ofrecido por redes sociales!

Y, los que hayais llegado hasta aquí diréis: «qué guay, pero, ¿y la música? ¿185 conciertos y no hablas de eso, diablo?

Tranquilos, pequeños/as. Para eso necesitamos otro artículo que podrás leer aquí.
No es bueno para una resaca emocional como la que deja el Rototom, escribir unos días después sobre él y no tener la máquina del tiempo con créditos disponibles para viajar hacia atrás.
Pero, como decía aquel… «Esto va por ustedes».

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…

CRÓNICA Viñarock 2024: Como vivir un festival sintiéndote adolescente muchos años después de serlo.

CRÓNICA Viñarock 2024: Como vivir un festival sintiéndote adolescente muchos años después de serlo.

Déjame que te ponga en situación. Con mis 36 años a cuestas, nunca fui un gran fanático del rock español, pero decidí aventurarme en este festival como una especie de desafío personal. Quería descubrir si el Viñarock sería capaz de conquistar mi corazón y hacerme apreciar este género musical.
Y déjame decirte que las sensaciones fueron muy buenas.

leer más