Ojalá todas las actuaciones del Rototom estuviesen distribuidas en 20 días en vez de 7, para poder disfrutar de todas. Pero, de lo que vimos, lo que más nos impacto fue…

¡Lo prometido es deuda!
En el artículo anterior hablábamos de cómo ha sido la experiencia global de un servidor por en el Rototom Sunsplash, mi festival favorito.
A decir verdad, he visto menos conciertos de los que me gustaría (creo que me pasa siempre), porque en esta «ciudad» hay muchas cosas que hacer a lo largo del día, y las energías a esta edad no son las mismas. Pero de lo que sí estoy orgulloso es de haber gastado la barra de energía y las suelas de las zapatillas al máximo. Al límite. Y no hay mejor señal posible a la vuelta de un festival.

Lo que viene a continuación es mi top 10 personal de conciertazos que se dieron en esta edición.
Y esta vez venimos con novedades: Junto a cada uno, pondremos un carrusel con algunas fotillos que les hicimos y un enlace a un video suyo de la actuación que hemos colgado en YouTube.
Sobre gustos no hay nada escrito, pero yo voy a escribir ahora mismo los míos:

10.- CAPLETON

Lo de Capleton se podría definir de muchas maneras, pero si solo pudiese elegir un adjetivo sería BESTIA!!!

The King of Fyah, una máquina del dancehall, del reggae y de los berridos “african style”. Hace lo que le da la gana, dirige al público y a la banda como si el mundo fuese suyo.

Darlo todo en un escenario se queda corto para lo que hace este tío.
Concierto estilo jamaicano de los de verdad, con innumerables pull ups (cosa que personamente no nos gusta, pero es parte de la esencia más auténtica), con cañones de fuego que endiosaban aún más su figura, y un tipo que con 56 años de edad se dejó la piel en el escenario.

9.- YEMI ALADÉ

Yemi Alade puso patas arriba el Main Stage del Rototom 2023 con su afrodance directo desde Nigeria. 

Una fiera como pocas, y una de las grandes referentes de las nuevas generaciones africanas, que te crean una fiesta superior a las del resto del mundo. 🌎
Un directo totalmente adaptado a los tiempos de ahora, con coreografías ingeniosas, pasando por numerosos estilos vocales y una frontwoman prototipo de artista africana con infinito talento.

Amamos África. Amamos el afrodance y desde ese día amamos a Yemi Alade. ❤️

8.- STEEL PULSE

Steel Pulse es sin duda una de las mayores leyendas del reggae que ha sacado un país que, prácticamente lo vio crecer, como es Inglaterra.
Desde 1975 haciendo reggae roots para disfrute de Europa y del mundo.
Su directo sin duda es igual de increíble que su música y su mensaje. El carisma de David Hinds es infinito, y su voz es de las más peculiares y bonitas del panorama.

EL primer grupo no jamaicano ganador de un Grammy a «mejor disco de reggae», fue uno de los conciertos más esperados de esta edición, y no defraudaron a nadie.

 

7.- TIKEN JAH FAKOLY

Es curioso como en el mismo concierto vi a un padre llorar a lágrima viva mientas sostenía a su hija en brazos (última foto) y, pocos días después, un seguidor en instagram nos comentó que se pasó medio concierto llorando. Y es que lo de Tiken Jah Fakoly es mucho más que música. Es practicamente un filósofo con una voz increíblemente bonita.
Representando a Costa de Marfil, es una de las figuras del reggae mundial más queridas y respetadas. 
Y, si faltaban motivos, demostró el porqué con su precioso directo.

Por figuras como él, todo esto va más allá de unas bonitas melodías. Máximo exponente de que la música es la mejor manera de comunicar un mensaje que haya un mundo mejor desde la paz.

6.- LILA IKÉ

Lila Iké fue una de las actuaciones que más puso patas arriba el Main Stage del Rototom este año.
Jamaica y el reggae están igual de vivos que siempre por gente como ella, que entiende a la perfección los conceptos clásicos de la música de su pais, y los suma a unas producciones ultra cuidadas y modernas, y una voz casi académica.
Su energía en vivo es indescriptible. Cantó con su gente yno paró de bailar y saltar.
No hay fisuras.
Talento, entrega, amor…. Reggae music!!! 

Cuando alguien disfruta de lo que hace se nota. 😊
Cuando alguien se deja la piel en el escenario de la manera que lo hizo anoche esta leona, hace que se produzcan momentos únicos e inolvidables.

El niño llorando de felicidad del último vídeo nos hizo llorar también a más de uno. 

5.- HOLLIE COOK

¡Oh Dios mío de mi vida que directazo!
Quizás el top en cuanto a nombres está siendo bastante previsible por la calidad de los mismos y los ya conocidos gustos musicales de un servidor.
Pero Hollie Cook fue, creo que sin duda, el concierto que más me sorprendió para bien (y no hubo pocos).
Para nada iba a ciegas, ya que es una artista que he escuchado bastante este último año, un reggae es absolutamente sublime
Escuchar a Hollie Cook es sentir que puedes volar, que eres libre, que no existen las grandes ciudades, ni el estres. 
Mis expectativas eran altas por todo esto, y en directo sólo hizo que superarlas, cosa que es inversamente proporcional de conseguir en base a dichas expectativas, y que le suma más mérito a esta inglesa de raíces africanas.
Os juro que me pasé todo el concierto volando (y así se paso el concierto en sí también).
¡Bolazo!

4.- JAHNERATION

A Jahneration tuvimos la suerte de verles a principios de año en Madrid junto con Dub INC, y nos pareció tanto el talento que tienen, que en este Rototom era una de las actuaciones que más ganas teníamos. 

Este dúo vocal francés es el ejemplo perfecto de cómo hacer reggae moderno, lleno de canciones en colaboración con otros artistas , lo que enriquece su discografía una barbaridad, y cuidando escrupulosamente las armonias vocales y las backing tracks, llenas de fusiones de reggae clásico con toques electrónico/rockeros.

En directo son unas bestias, se notan su frescura y su talento vocal desde que salen a escena. 

¡Menudo nivelón el del reggae francés!
PD: El sorpresón que nos tenían preparado sacando a la reina Queen Omega al escenario fue uno de los momentos más brutales en el Lion esta edición.
Repito, Queen Omega cantándose unos temas en el Lion. Ningún tipo de sentido. Inolvidable.

3.- L’ENTOURLOOP

¿No te funciona el carrusel de fotos de L’Entourloop?
Tranquilo, es que no hay carrusel. Esta edición del Rototom en lo personal ha sido una constante lucha interna entre acceder al foso de prensa a hacer fotos o quedarme con la gente a disfrutar el concierto donde el cuerpo me lo pedía.
Con L’Entourloop fue probablemente con el que tenía más claro que mi lugar para verlos era la primera fila, no el foso.
Y así lo hicimos mi mejor amigo y yo. 
Les hemos visto ya en directo unas cuantas de veces, y una de las cosas que hace que no nos cansemos es que ningún directo es igual al anterior. 

Tienen infinitas cosas más que les hacen únicos de las cuales exponemos algunas de ellas:

– El talento de todos y cada uno de ellos. 

– El espectro musical tan amplío que despliegan. 

– El sonido que crean, tanto en estudio como en live, con esas bases rítmicas tremendamente cuidadas y unas melódicas y arreglos solo al alcance de gente que sabe mucho de música (como anécdota, hace un tiempo hablé con el trompetista, el maestro Nzeng, y me contaba que se dedica a componer bandas sonoras para orquestas de 30 miembros…) 

– Su estética. Nuestros viejitos favoritos

– Sus ganas de pasárselo bien y hacérnoslo pasar bien. 

Parte importante de la historia de nuestras vidas, del panorama del reggae/dub/miles de fusiones moderno, y del Rototom, festival que les va como anillo al dedo.
Fue el concierto que más gente hubo (y aún así, 0 agobios) y, por supuesto, que más saltos también.
Una exhibición de fiesta y buena música.
PD: Espinita clavada el año pasado y quitada con creces este año. En el fondo de mi corazón sabía que este año volverían, y así ha sido. GRACIAS.
PD2: El secret show en realidad podía estar también en este top, incluso en el top1 fíjate tú, pero hablaremos lo justo de él para mantener la esencia de su propio nombre. 

2.- ANTHONY B

Anthony B tiene uno de los mejores directos que hemos visto jamás en este género musical.
Si quizás Capleton está bastante más arriba en este top, es por una cuestión que, por gustos personales, es fundamental.
Anthony B, desde que sale hasta que se va, no deja de cantar practicamente en ningún momento.
El debate podría ser eterno entre los clásicos que entienden los continuos pull-ups como parte de la esencia, pero a nosotros como espectadores, no nos gusta.
Su voz es casi impoluta a pesar de que la sesión de aeróbico que se pega durante hora y media sería más que suficiente para que la gran mayoría de seres humanos no pudiesen ni respirar.
En la edición Rototom 2019, que fue la primera vez que le vimos en vivo, lo dimos todo hasta casi morir, y este año queríamos confirmar si lo de 2019 fue un día de inspiración o realmente era capaz de mantener ese nivel en todos sus directos.
Y madre mía… ¡El mejor cierre posible del Rototom!
Un compañero de prensa, no muy consumidor (por ahora) de reggae en sus ratos libres, hizo caso de mi consejo de que se quedase un rato a verle, y terminó convirtiéndose en un admirador más de este hombre.
Pedimos públicamente a Rototom que haga a Anthony B un contrato fijo para cerrar este festival todos los años.

1.- QUEEN OMEGA

¡Ay Dios, MI REINA, MI DIOSA… QUEEN OMEGA!!!!
Este mujerón de Trinidad y Tobago ha sido una de las personas más influyentes en mi vida en los últimos 2 años (vamos, desde que la conocí gracias a Little Lion Sound, el Bizarrap del reggae).
Su música, su manera de cantar, su técnica vocal, su reggae… TODO!

Es de esos talentos que la naturaleza elige minuciosamente para repartirlos, y a Queen Omega le cayó el premio.

Si tuviese que hacer un top de conciertos de todas las ediciones que he estado en este festival, sin ninguna duda también la pondría la número 1.
Muchas veces reconozco haber llorado de alegría o de emoción en un concierto, pero lo que sentí aquí fue algo que jamás había sentido.
Lloré de empoderamiento. Un escalofrío recorría mi cuerpo cada vez que pasaba de susurrar a gritar como una leona, pero sin dejar la infinita elegancia que tiene.
Muchas veces me planteo cómo viviría un concierto que he vivido siendo fan de un artista, si no le conociese de nada. Estoy totalmente convencido de que con ella, si de repente estoy paseando y me la encuentro cantando, sería el mejor momento de mi vida. Ni el primer beso. Ni el mejor beso. Ni el abrazo más bonito superaría eso.
0 pull ups. 45 minutos de exhibición vocal. La mayor presenciada por un servidor en este festival, y de las mejores de mi vida. 

Y como avisamos al principio, vamos a hacer trampas porque en este nuestro festival, no podemos dejar fuera ninguna actuación que hayamos presenciado y nos haya marcado positivamente.
Y para no enrollarnos más, definiremos sus directos en el Rototom con 1 sóla palabra, la primera que se nos venga a la cabeza. (orden puramente alfabético):

– Biga Ranx: FIESTÓN.

– Don Carlos: PAZ.

– Dub FX: TALENTO.

– El Mundo Flamenco saluda a Bob Marley: EMOCIÓN.

– Gentleman: ALEMANIA.

– Inna Di Yard: FELICIDAD.

– Jaz Elise: FRESH & CLEAN (otra trampa, pero es que el nombre de una canción suya es perfecto)

– Kabaka Piramid: NEW LEYEND GENERATION.

– Nativa: ENERGÍA.

– Pongo: AFRODANCE.

– Protojé: PROFESIONAL.

– The Pioneers: AUTÉNTICOS.

– Trueno: SORPRESA.

– Zoo: GENERADORES PROFESIONALES DE FIESTAS A DOMICILIO.

 

Y con pena, resaca emocional y contando segundos hasta la próxima edición, nos despedimos…
El placer ha sido tremendo. Cubrir nuestro festival favorito os prometemos que ha sido un sueño cumplido.
¡El primero de muchos! 🙂

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…

CRÓNICA Viñarock 2024: Como vivir un festival sintiéndote adolescente muchos años después de serlo.

CRÓNICA Viñarock 2024: Como vivir un festival sintiéndote adolescente muchos años después de serlo.

Déjame que te ponga en situación. Con mis 36 años a cuestas, nunca fui un gran fanático del rock español, pero decidí aventurarme en este festival como una especie de desafío personal. Quería descubrir si el Viñarock sería capaz de conquistar mi corazón y hacerme apreciar este género musical.
Y déjame decirte que las sensaciones fueron muy buenas.

leer más