Charlando con Walls, que estrena su segundo disco «Luna 18» (Video-entrevista)

Charlando con Walls, que estrena su segundo disco «Luna 18» (Video-entrevista)

Hablamos del lanzamiento de su nuevo disco, de su evolución musical con respecto al primero, de sus directos, de su banda, de música hecha por IA, de su época en el freestyle…

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…

Charlando con Javi Robles, un navarro que nos encandiló con su música y nos ha enamorado con su pensamiento

Charlando con Javi Robles, un navarro que nos encandiló con su música y nos ha enamorado con su pensamiento

Sin duda es muy gratificante poder charlar con uno de esos que son poetas y utilizan la música para hacer llegar sus pensamientos y sentimientos a la gente. Cercano, sin pelos en la lengua y con un sinfín de inquietudes.

Es un lujo tener contacto cercano con promotoras como Disarm Music, apasionados de la música y fieles a los pequeños grandes talentos emergentes que tenemos en este país, que son un montonazo, y que de vez en cuando te mandan un correo presentándote a algún artista. 

Desde el primer momento nos llamó especialmente la atención este chico, Javi Robles, por numerosos motivos: su música como reclamo principal, y acompañado de una línea comunicativa muy cercana, y una gira por Argentina recién finalizada.

La verdad es que nos ha sido super sencillo poder charlar con él, y super gratificante ver cómo es de esas personas que dice lo que siente y lo que piensa, sin filtro. Y no sólo en su música.

¡Un placer, Javi! Gracias por concedernos parte de tu tiempo para hablar con nosotros 🙂
Lo primero de todo, ¿quién es Javi Robles?
¡Gracias a ti, Kenyi!
Pues soy Javi Robles y soy de Etxauri, un pueblito pequeño de Navarra y llevo escribiendo canciones desde prácticamente los 15 años. Grabé 3 discos con una banda que se llamaba Cero a la izquierda y desde la pandemia nació este proyecto de Javi Robles.


¿Qué es para Javi la música? Así, sin pensar.

¡Sin pensar, eh! Pues diría que la música es una vela que ilumina cuando todo está apagado. Para cada canción hay un momento, pero en lo más visceral, en lo que me vincula a mí a escribir suele estar siempre lo malo, lo triste.
Es una vía de escape.

La música para mí tiene que decir cosas, aunque paradójicamente hay un montón de pijos y cucamonas que ocupan buena parte de la escena nacional. Eso es así desde siempre en este país.

«Es una vía de escape.» Me encanta cómo lo has definido. Yo personalmente a veces que siento que tengo cosas dentro que necesito soltar pero no se cuando ni con quién, es verdad que ves al papel como tu única fuente de escucha incondicional…
Hablemos de tu estilo, Javi… ¿Cómo definirías tú música, tu estilo?, ¿qué influencias tienes?

Soy un escritor de canciones.
Dicen, aunque ya sabes que es feo tirarse flores a uno mismo, que mis letras son muy buenas. Y esas letras están cantadas con toda la pasión y energía. Si esperas un cantautor estilo Ismael Serrano no es lo que vas a encontrarte cuando escuches mi música. Y que me perdone Ismael, ¿eh?
Pero si la música de Ismael es un té, yo soy un roncola.  

Jajajaja te reconozco que noté rápidamente que un té relajante de esos para antes de dormir no eras. Un lujo ver la manera en la que te expresas, tío.
Me llamó mucho la atención cuando vi tu exitosa gira por argentina, la segunda ya creo recordar. Se dice que el público de allí es de los más fogosos del mundo. ¿Estás de acuerdo? ¿Anécdotas a recordar?
Anécdotas mil. Vi a un tipo disfrazado de Spiderman bailar cumbia, con un disfraz que sufrió las inclemencias del leve sobrepeso y se descosió por lugares ingratos. Esa es para toda la familia, las +18 hay que reservarlas para evitar la llamada de la fiscalía.
Y del público qué decir. Son una locura hermosa. Argentina es una fiesta.
Otra vez vi a un tipo cagar en una basura de un camerino en estado de embriaguez. La vida te sorprende con imágenes inolvidables.

Jajjaaj Dios mío Javi, me gustaría hacer una sección en la revista sólo recopilando anécdotas que me contáis. De hecho no descarto hacerlo eh. Joder la realidad supera ala ficción, me parto.
Volvamos a algo más musical. Háblanos de tu carrera. ¿Desde cuándo? ¿Anécdotas e hitos por el camino?

Como te decía tuve una banda de chaval con la que grabé tres discos y desde la pandemia me puse a sacar ‘mi música’. La forma de escribir que tengo enganchó mucho con Latinoamérica y nada, 20 y pico canciones después aquí estoy. Es todo medio loco, porque vino así medio ‘de repente’, pero en realidad esa vinculación con Argentina y Latinoamérica ha sido un motor muy potente para mi música.

Justo antes te lo iba a comentar, la suerte que tenemos de hablar un idioma como el castellano, que nos abre un montón de puertas a un continente gigante y supeer fiel como es América del Sur. Nuestro video más viral hasta la historia en redes sociales fue porque lo empezaron a ver en países como Argentina y Chile. ¡Un pasote y algo de lo que dar gracias a la vida!
Javi, háblanos de tus proyectos y discografía.

Tengo un buen puñado de singles publicados y dos EPs (‘Los mariachis también lloran’ y ‘Honestidad explícita’). Ahora vienen cosas muy potentes que como buen músico intrigante todavía no puedo contar. Vienen pasos gordos.

Y dentro de tu estilo, ¿más influencias clásicas o modernas?

Un poquito de las dos. Buenas letras, buenas voces y buenas canciones. A veces te ves bien nostálgico y otras quieres ser el más punki. Lo bueno de la música es que hay un tema para cada día y momento, pero yo soy muy de letras porque me obsesiona escribir mejores letras, mejores frases. La música para mí tiene que decir cosas, aunque paradójicamente hay un montón de pijos y cucamonas que ocupan buena parte de la escena nacional. Eso es así desde siempre en este país.

Jajaja vamos, te vuelvo a repetir que me encanta la manera en la que te expresas y también digo alto y claro que estoy TOTALMENTE DE ACUERDO contigo. Yo tengo pocas esperanzas en que la industria mainstream cambie a mejor, pero sí que veo esperanzas al menos en que, aunque el mainstream ocupe el 98% de la industria, si logras llegar al otro 2% quizás se pueda vivir de ello al menos dignamente jejeje.

Entonces, Javi, ¿a qué tipo de personas con qué tipo de inquietudes y gustos musicales va dirigida tú musica? A los cucamonas, no?

¡Jajajaja exacto!
Ná, a gente con vidas normales, jefes hijos de puta, corazones rotos y amigos con los que disfrutar de una sobremesa. A la gente que no dedica un año a ‘encontrarse a ellos mismos,’ en un viaje a Tailandia porque entran a currar a las 6. Gente con vidas humildes, mierdas, sueños y traumas. Tu vecino el del perro salchicha o la chica que ves en el autobús.

Me gusta imaginarme a todas y cada una de esas personas escuchando tu música… Y me gusta imaginármelos más aun paseando por las calles de Rosario con tu música en los cascos.
Flipé cuando leí que estuviste tocando con Frank Turner… ¿Cómo es compartir escenario con artistas de la talla de él?
Dinos sin pensar mucho 3 artistas con los que recuerdas haber compartido escenario y que te marcase a nivel personal y musical.

Una pasada y un aprendizaje. A Frank le he visto como público en París y Manchester, imagina lo que es para mí tocar con él. Lo mismo que con bandas a las que admiro como Los Pérez García, Las Pastillas del Abuelo…tocar con músicos gigantes es una escuela.

¿Y con qué artista te irías de gira?

Con cualquiera de los que te he dicho, pero en realidad compartir escenario siempre es algo muy bonito porque puedes aprender y conocer gente increíble.

Volvamos a tu música… Dime un tema o temas tuyos que más te definan o que más te gusten, y dónde podemos escucharlos.

Poco bebo es el hit. Tengo varias canciones ‘conocidas’, pero sin duda esa es la más reconocible.

¿Y para escucharlos? Pues en las plataformas digitales, que te voy a decir… YouTube, Spotify, Deezer y todas en las que hay que estar.

Tomen nota, familia, y ya estáis tardando. No escucharle si habéis llegado hasta aquí es bastante absurdo jajaja. Javi, ¿qué musica se escuchaba en tu casa?

Pues sobre todo copla, Carlos Cano y similar. Por algún extraño motivo yo salí así como ves, pero la cultura musical en mi casa siempre estaba vinculada al folclore.

 

A veces por influencia que coges o influencia que desechas, ¿no? Jejeje.
Y últimamente, ¿qué música escuchas?

Dermot Kennedy es un artista que recomiendo siempre.

Añadido a Spotify. No le conozco, así que gracias.
Javi, y a la hora de hacer un tema nuevo… ¿cómo surgen o cómo suele surgir?

Todo empieza con la guitarra. A mí me gusta pensar frases, melodías, trastear. De esas melodías luego nacen cosas y ahí ya la letra pasa a ser una prioridad. Como te comentaba antes, escribir bien es una prioridad para mí.

Claro, e imagino que esto será así porque te es más inspiratorio escribir sobre una estructura básica melódica ya hecha….
¿Y los directos, cómo te preparas los directos?¿Cuanto hay de improvisado? ¿Eres de los que lo lleva todo ultra medido?

A ver, todo lo que tiene que ver con los temas es evidente que está preparado y ensayado, pero lo que vaya surgiendo más allá de eso…. es lo que surja básicamente. Cada concierto, cada lugar, cada día es diferente.

Y con todo esto que hemos hablado… ¿Se vive monetariamente de la musica? Si no es así, ¿se pretende?

Se malvive pero siempre se sueña. Para mí no es vivir de la música, sino vivir con la música. Creo que es un matiz importante a tener en cuenta.

Importante no, vital. Me gusta preguntar sobre si «se vive de la música» añadiendo la palabra «monetariamente» porque entiendo perfectamente esa diferencia que me dices. De hecho lo vivo con esta revista de primera mano jejeje.
¿Que objetivos tienes a corto, medio y largo plazo en esto de la música, Javi?

Canciones a corto, canciones a medio y canciones a largo. Lo demás vendrá, pero mi mayor temor es el día en el que no tenga canciones. El día en el que quieras componer y no te salgan.

¿Pues esperemos que eso no suceda! La inspiración, a veces despierta, a veces dormida, pero que no se mura nunca…Terminemos esto dando un poco de promo a tus próximos conciertos y a las próximas novedades que tengas entre manos y quieras anunciar.

Después de Frank Turner vuelvo a Madrid el 17 de noviembre. Ese concierto promete ser bonito. 2023 se ha portado bien conmigo en lo que son conciertos. Al final han sido más de 40 bolos entre España y Argentina, que creo que es montón.

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…

Charlando con Marlín Sofie, indie rock de Madrid sin censura

Charlando con Marlín Sofie, indie rock de Madrid sin censura

Con 4 cervezas sobre la mesa y tras un ensayo en el Observatorio de Madrid, pudimos hablar con los integrantes de esta ilusionante banda. 

Como decimos muchas veces, nos encantaría poder charlar con todos los artistas y bandas que nos envían su música y sus proyectos, pero por cuestiones de tiempo y de vida nos toca filtrar. Y, más allá de por la música, siempre influye un aspecto subjetivo como son las sensaciones que se tienen en esa primera toma de contacto cuando nos contactan a través de cualquier plataforma.
Con estos chicos esa subjetividad fue super positiva, y no dudamos ni un instante en escuchar su arte y concretar una charla para conocerles mejor.

¡Un placer, chicos! Gracias por concedernos parte de tu tiempo para hablar con nosotros 🙂
Lo primero de todo, ¿quién/es sois parte de Marlín Sofie?
¡Gracias a ti, Kenyi!
Pues Marlín Sofie es una banda de indie rock que surge en Madrid a finales del 2022 y está compuesta por Fran, Toni, Ettore y Mike.

– Fran,37 años, vocalista y guitarra rítmica. Andaluz.
– Toni, 35 años, guitarra solista y coros. Maño.
– Ettore, 28 años, batería y coros. Italiano.
– Mike, 32 años, bajo y coros. El único madrileño de la banda.

Pues encantado, chicos. Y antes de empezar a hablar de vuestro proyecto y para entrar en situación…
¿Qué es para vosotros la música? Así, sin pensar.

Para nosotros se trata de una forma de comunicarnos, un lenguaje universal, una vía de escape a lo que ocurre en nuestro día a día… cada uno podríamos darle una definición, pero en definitiva es algo que indiscutiblemente nos conecta y no solo entre nosotros, sino también con la gente que nos conoce y escucha nuestras canciones.

La música para mí tiene que decir cosas, aunque paradójicamente hay un montón de pijos y cucamonas que ocupan buena parte de la escena nacional. Eso es así desde siempre en este país.

¡Amen! Yo lo pienso muchas veces y el 90% de la música que escucho no entiendo, ni presto atención por entender, el lenguaje verbal que incorpora. Al final la propia música ya me transmite un mensaje, y la gran mayoría de las veces es ese con el que me quedo. 
Hablemos de vuestro estilo… ¿Cómo definiríais vuestra música, vuestro estilo?, ¿qué influencias tenéis?

Indie, indie rock, rock… no sabríamos exactamente cómo definir aun nuestro estilo, sobre todo porque entre nosotros hay diversidad de influencias musicales que intentamos alinear hacia algunas de las referencias del panorama nacional como Viva Suecia y Lori Meyers o bandas internacionales como Kasabian, Maximo Park o The Strokes.

¡Por buenos referentes que no sea, eh! Jajajaja si señor.
Sabemos que tenéis en mente lanzar algún que otro videoclip, y me encantaría escuchar de primera oreja cualquier anécdota o idéas en mente que nos queráis contar.
Tenemos en mente lanzar un vídeoclip para cada uno de los temas que tenemos publicados en Spotify, pero por ahora todo se va a autorproducir.
Es decir, planteamos la idea, vemos cómo podemos llevarla a cabo teniendo en cuenta nuestras posibilidades y vamos a por ello. Procuramos que a pesar de contar con pocos medios lo que hacemos tenga un aspecto profesional y un trasfondo que conecte la canción con el vídeo. Aquí debemos decir que tenemos la tremenda suerte de que los cuatro hacemos un buen equipo, no solo a la hora de componer canciones, sino también cuando queremos hacer algo más allá, en nuestro grupo de whatsapp hay un bombardeo de ideas constante. Confiamos que mucho de lo que ideamos lo veáis pronto en nuestras redes.

¡Pues no os olvidéis de nosotros para avisarnos! ¡Aunque estaremos atentos a las redes, obvio!
Volvamos a la música. Hablarnos de vuestras carrera. ¿Desde cuándo? ¿Anécdotas e hitos por el camino?

Los cuatro hemos estado muy conectados con la música desde edades muy tempranas y venimos de haber pasado por diferentes bandas, algunas con más recorrido que otras. En ocasiones por el trabajo o por mudarnos a otras ciudades esos proyectos se han tenido que interrumpir, pero ahora nos encontramos muy comprometidos con esta banda y tenemos mucha confianza en lo que hacemos.

Así que centrándonos en Marlín Sofie y como anécdota, os podemos decir que al igual que la inmensa mayoría de las relaciones actuales, nos encontramos a través de una app. Fran había grabado un par de canciones, se las pasó a Toni y decidieron quedar para ver qué podían hacer con ellas.

La conexión fue brutal, por lo que Toni propuso repetir ese primer ensayo con Ettore, que lo conoció en un casting y le encantó su forma de tocar la batería. Juntos los tres vimos lo fácil que resultaba darle vida a estas canciones, nos entendíamos como si llevásemos mil horas de ensayo, por lo que sin darnos cuenta y sin ni siquiera hablarlo nos constituimos como banda. Más tarde llegó Mike, no solo sumando a lo que ya veníamos haciendo, sino poniendo cierto orden y marcando las pautas de cara a una futura producción.

Desde que nos conocimos hasta ahora hemos compuesto 15 canciones, hemos grabado cinco de ellas, hemos dado dos conciertos en los que se llenaron las salas y también participamos en un concurso de bandas emergentes en el que quedamos semifinalistas. Todo esto en un año y obviamente, hay un par de capítulos capítulos rocambolescos y algún que otro tropezón, pero eso lo dejamos para otro momento.

Jajajajaja el cotilleo y el salseo para la sigueinte entrevista.
Me encanta las ganas que transmitís de mostrar vuestra música, ¡no la perdáis nunca!
Profundicemos más sobre vuestro estilo musical…
¿Influencias clásicas o modernas?

Interesante pregunta a la cual le podríamos sacar un sinfín de matices. Como comentamos, cada uno de nosotros tiene sus propias influencias musicales y en ocasiones son un tanto dispares pero esto lo aprovechamos para que sumen personalidad a nuestras canciones. Por tanto, podríamos decir que estamos totalmente alineados con las influencias modernas de nuestro país, pero nuestras composiciones se nutren de la música de los años 60’ y 70’, el new wave de los 80 y el rock británico y americano de comienzos del 2000.

¿Y a qué tipo de personas con qué tipo de inquietudes y gustos musicales va dirigida vuestra música?

Esto no nos lo habíamos planteado antes, pero cuando nos ponemos a componer tenemos en mente llegar al mayor número de personas posible, aunque somos consciente que esto va a depender de la capacidad que tengamos de conectar con estas personas, independientemente del estilo con el que en algún momento se nos clasifique. En cualquier caso, no querríamos ser una banda dirigida a una generación concreta o a un tipo de persona en particular, ojalá poder reunir en nuestros conciertos a personas entre las que haya diferencia de estilos y gustos, ya que supondrá que lo estamos haciendo bien y nuestra música cala fuera de cualquier estereotipo.

Es maravilloso ir a conciertos en los que la variedad generacional, cultural y estética es grande. ¡Cuánto más grande mejor, claro que sí!
Y soñando un poquito… ¿con qué artista si pudiéseis elegir os iríais de gira?

Con cualquier cabeza de cartel de los festivales que se han organizado en nuestro país este último verano. Da la sensación que se está generando entre estas bandas una hermandad en la que nos molaría mucho entrar a formar parte.

¡Pues a por ello, chicos! Somos unos asíduos del FIB, así que nosotros os elegimos en el FIB, ¿os parece bien, no? Jejejeje.
Ahora decidnos un tema o temas vuestros que más os definan o que más os gusten, y dónde podemos escucharos.

Nuestro sonido ha ido asentándose y cogiendo personalidad según nos hemos ido conociendo personal y musicalmente hablando. No obstante, podríamos decir que “A través del espejo” fue el inicio de todo y siempre le vamos a tener un cariño especial. Por su parte, con “Premio al caer” quisimos marcar la dirección de los siguientes temas a los que les hemos ido dando forma. Estos dos, junto a tres temas más, se pueden escuchar en nuestro perfil de Spotify. Todos los demás se podrán escuchar en directo en los próximos conciertos que estamos programando para el próximo año.

¿Y qué música escucháis últimamente?

De un modo u otro, la banda nos está haciendo empaparnos de la música que hacen los grupos que tenemos de referencia, además, gracias a las redes sociales podemos descubrir nuevas bandas casi a diario. Entre nosotros mismos también solemos hacernos recomendaciones y tenemos una lista compartida en spotify donde podemos encontrar grupos como Rufus T. Firefly, Arde Bogotá, The Vaccines o Bombay Bicycle Club.

Los 2 últimos no los conozco, así que sin duda les daré una escuchada. ¡Gracias!
Volvamos a vuestra música… ¿Cómo surgen normalmente vuestras composiciones?

Nuestra forma de componer se asentó de forma muy natural y nos sentimos muy cómodos haciéndolo así. Básicamente, sigue el siguiente patrón: alguno de nosotros trae una base instrumental sobre la que empezamos a trabajar y a dar forma, se van buscando las melodías vocales y el riff que marque el rumbo de la canción, entre todos planteamos qué nos sugiere y decidimos qué fuerza debe llevar, fijando la estructura sobre la que se asentará finalmente la letra.

Aquí, destacamos que nos gusta poner especial cuidado en lo que dicen nuestras canciones, huimos de la rima fácil y la letra vacía. Necesitamos conectar de lleno con lo que cantamos para que nuestro público sienta esa misma conexión hacia ellos.

¿Y los directos, como los preparáis?

Esto es algo que nos tomamos muy en serio, no nos basta con hacer canciones, ensayarlas hasta que suenen perfectas y cantarlas, necesitamos hacer al público partícipe del show. Por ello, pensamos el orden de la set list para jugar con las intensidades del concierto y procuramos encajar momentos de interacción con quien viene a vernos. También nos esforzamos en transmitir la canción con nuestra forma de tocar o cantar. All público le tiene que llegar y hacer suya la canción y ese momento.

Madre mía chicos, ¡descrito así entran muuuchas ganas de veros en vivo ya!
Vamos al tema económico, que siempre genera tanta controversia y es el objetivo lógico de muchos artistas…
¿Se vive monetariamente de la música?

Hay una brecha tremenda entre el momento en el que alguien decide dedicarse a la música y cuando verdaderamente se gana la vida con ello… y sabemos que no todos los que lo intentan lo consiguen, pero nosotros estamos ahí, buscando ese fin.

Somos una banda que está empezando y vivir de nuestros conciertos ahora mismo es impensable, pero nos sentimos satisfechos con lo que estamos consiguiendo y el calado que está teniendo este proyecto en quien nos viene a ver. Además, afortunadamente, tenemos otros trabajos que nos permiten cubrir los gastos y la inversión que se tiene que hacer en este momento. En cualquier caso, tenemos nuestro plan claro: disfrutar del proceso y seguir avanzando para que nuestra música llegue a más gente, poder tocar en otras ciudades y, poco a poco, llenar salas con cada vez mayor capacidad.

Pues amigos, mucha suerte en este duro pero gratificamente camino.
Resumamos objetivos a corto, medio y largo plazo, y contadnos los próximos conciertos o novedades que tengáis entre manos.

A corto plazo queremos cerrar varios conciertos, tanto en Madrid como en otras ciudades, grabar nuestro primer EP y hacer promoción hasta llegar a un sello del que formar parte. A medio/largo plazo nos gustaría aparecer en carteles de festivales y colaborar con alguna banda consolidada.

Aunque tenemos varias fechas pendientes de confirmar, nuestro próximo concierto será el 10 de febrero en Madrid, en la sala Hangar 48. Además, estamos trabajando en nuestro primer EP, que nos gustaría lanzar a lo largo del primer trimestre del año. Por otro lado, iremos lanzando videoclips de los temas que ya tenemos en Spotify.

Pues esta primera charla la dejamos aquí si os parece bien.
Ha sido un placer poder charlar con vosotros, repito el desearos buena suerte, ¡y que nosotros lo veamos! 🙂

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…

Charlando con Ricardo Segura, fundador de la asociación cultural Complutum Club.

Charlando con Ricardo Segura, fundador de la asociación cultural Complutum Club.

Asentado en Alcalá de Henares, llegamos a él gracias al maravilloso ciclo que organizan llamado «Música en las Terrazas», y quisimos hablar un poco más con él sobre este ciclo y sobre la cultura musical en su ciudad.

Cuando nos llegó la nota de prensa sobre el ciclo de «música en las terrazas», la verdad es que nos quedamos maravillados por el concepto, original y bonito, que suponía organizar ciclos de conciertos por las calles de Alcalá de Henares.
Hemos tenido la suerte de poder charlar con Ricardo, una de las personas que llevan desde el principio en este proyecto, para que nos cuente un poco más sobre él y sobre la cultura musical tan especial que sentimos que hay en Alcalá de Henares cada vez que vamos allí.

¡Un placer, Ricardo! Gracias por concedernos parte de tu tiempo para hablar con nosotros 🙂
Lo primero de todo, ¿quién es Ricardo?
¡Gracias a ti, Kenyi!
Pues soy Ricardo Segura, tengo 57 años y soy miembro fundador de la asociación cultural Complutum Club.
A título personal, soy periodista que no ejerce profesionalmente y desde muy joven implicado en la gestión cultural, en la vida cultural de la ciudad y amante de la música.
En la asociación, eso sí, somos más, músicos y también personas implicadas en la ciudad.
Y fundamentalmente somos amigos que nos hemos juntado para hacer estas cosas. 

¡Ole! Creo que esta última frase resume un poco el encanto de este tipo de cosas. Cuando un grupo de amigos que aman un mismo tipo de cultura y tienen el mismo tipo de inquietudes, cuando deciden juntarse para hacer cosas, suelen salir iniciativas tan guays como esta. ¡Enhorabuena!
Entonces, lógicamente, la música es uno de los grandes pilares de unión entre vosotros…
¿Qué es para Ricardo la música? Así, sin pensar.

Pues para mí, que no soy músico, la manera más pura de expresión cultural.
Y en este momento, un arte denostado y maltratado.

Cuando un grupo de amigos que aman un mismo tipo de cultura y tienen el mismo tipo de inquietudes, cuando deciden juntarse para hacer cosas, suelen salir iniciativas tan guays como esta.

¡Booom! Creo que esto que me acabas de decir da para otra entrevista jejeje…. Y, entonces con más motivo aun, la importancia de iniciativas como la vuestra para seguir manteniendo vivo este arte…
¿Cómo nació «música en las terrazas?

“Música en las Terrazas” surge hace 8 años del Ayuntamiento de Alcalá -en concreto de la concejalía de turismo y de María Aranguren, la concejala-, y de la apuesta de algunos locales de hostelería del centro.
Yo personalmente llevo implicado desde el año 0.
Julio es un mes en el que se reduce casi al mínimo la actividad cultural y esta iniciativa conjugaba la actividad hostelera y la cultura en la calle y ese era el punto de partida.
Lanzar una propuesta para julio y colaborar Ayuntamiento – locales de hostelería.    

¡Pues la verdad es que le va como anillo al dedo! También es de agradecer que un Ayuntamiento se tome las molestias de ecuchar, atender y creer en iniciativas culturares.
Tengo la sensación de que Alcalá de Henares es un lugar tremendamente comprometido con la música en vivo, ¿estoy en lo cierto?

Bueno, lo cierto es que Alcalá cuenta con muchos músicos, de siempre, desde los años 70 del pasado siglo, me atrevería a decir, pero la realidad es que no cuenta con infraestructuras, ni públicas ni privadas, ni con un tejido asociativo en torno a la música que nazca de los propios protagonistas y que fomente el apoyo a la música desde la música.

Entiendo… Vamos, que hay más ganas que recursos…
Creo que para todo, siempre juntos se es más fuerte, y si no hay esa unión entre los propios músicos para generar sinergias que beneficien a ellos como músicos y a la cultura en general, pues mal vamos…
Lo que te he dicho antes, creo que ya tenemos excusa para volver a tener otra charla más genérica sobre la cultura y la industria musical, que da para libro jejeje.
Sigamos con los ciclos de conciertos… ¿Cómo funcionan, son gratuítos? ¿Es trodo al aire libre?

Los conciertos se celebran en plazas y terrazas, al aire libre por tanto. Y son gratis, claro. Se monta una infraestructura mínima buscando la mayor cercanía posible entre artista y público.

¿Y habéis notado en estos años de trabajo y esfuerzo que la acogida es cada vez mayor?

Es algo evidente. De ser algo anecdótico en las noches de julio hemos pasado a que la gente se informe de la programación y exista cierta expectación.
Aún así, mucha gente se sigue “tropezando” con un concierto paseando por la ciudad. Y eso nos gusta mucho también.

¡Claro! Yo hubiese sido de esos. ¡Que bonita tiene que estar Alcalá en Julio, joe!
Oye, ¿y cómo afectó a esta iniciativa el COVID? Además de estar parados un par de años imagino…
Sin duda afectó a la iniciativa, pero al ser al aire libre fuimos de los primeros en volver.
Peor fue para la hostelería, que sufrió en algunos casos hasta la desaparición, a pesar de los grandes esfuerzos que hicieron el gobierno de España y el gobierno local.

Entiendo, lo he vivido con algunas personas cercanas que tenían pequeños negocios en el sector hostelero… Hablemos de lo que más nos gusta, la música.
Artistas. 
¿Son todos locales? ¿Cómo es el procedimiento estándar para elegirlos?

La programación empezó configurándose con los contactos de los propios locales, pero hubo un momento en que desde la producción (Complutum Club los últimos años), se organiza un bloque de programación con artistas que consideramos de primera fila, conjugado con artistas locales (muy buenos también) y con aquellas propuestas de los propios locales.

Por “Música en las Terrazas” han pasado artistas como José María Guzmán (Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán; Cadillac…) Víctor Coyote, Artemio (ex Enemigos), Luis Lobos Negros, Jack Jamison (Cañones y Mantequilla), Daniel Hare, Jeff Espinoza…

Este año hemos contado con Fernando Alfaro (Surfin´Bichos, Chucho…), Leo Minax, Esther Zecco, Chico Herrera, Soulift, Josele Marín (Bulldogs), Chuso Moya, Alberto Alcalá, José Bulevar… Para nosotros, un lujazo.   

¡Un lujazo para vosotros y para todos los que se tomaban algo en las terrazas de Alcalá!
¿Qué tal ha funcionado este año 2023?

Podemos decir que durante el mes de julio ha sido muy complicado encontrar mesa en cualquiera de las terrazas del ciclo en un mes en que tradicionalmente hay menos gente en la ciudad por los éxodos vacacionales. Y ver turistas sorprendidos por los conciertos en plena calle es un punto, no podemos negarlo.   

¡Vamos ya! ¡Cuánto me alegro, de corazón!
Siempre he pensado que el público más difícil es el de la calle. ¿Estás de acuerdo?

No tengo muy clara la respuesta.
Mi sensación es que la reacción de la persona es más pura y sincera en la calle.
Pero también se ven algunas faltas de respeto y ausencia de una mínima sensibilidad para no molestar, al músico y al resto de la gente.
Tendría que reflexionar largamente sobre esto, pero si pongo todo en una balanza, se inclinaría sin duda hacia los aspectos positivos.   

Jejeje otra reflexión que nos apuntamos para la siguiente.
Y ahora, para terminar, y mirando al futuro. Para el próximo 2024… ¿Ya tenéis pensada alguna novedad o algún avance que nos podáis dar? ¿A partir de cuándo podemos ir sabiendo el programa y la estructura?

Hay muchos artistas a los que hemos tenido que renunciar porque ya no había posibilidad de ampliar programación y que deseamos que participen.

Queremos mejorar escenografías, ampliar locales y distritos, crear programaciones temáticas… Pero todo dependerá del interés del nuevo Ayuntamiento por la propuesta y si compartimos la filosofía de la misma. Iremos informando.    

Ayuntamiento de Alcalá, esta despedida es para vosotros… ¡Por favor, apoyar la cultura siempre! ¡Qué no se os olvide nunca que es la mayor fuente de expresión y unión entre seres humanos… A no ser que no queráis que nos expresemos ni nos unamos 😉

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…

Charlando con Carlos Cegarra, nuevas generaciones con infinito talento y pasión

Charlando con Carlos Cegarra, nuevas generaciones con infinito talento y pasión

Una de esas personas que luchan cada día por mantener el hip-hop underground en este país más vivo que nunca.

¡Un placer, Carlos! Gracias por concedernos parte de tu tiempo para hablar con nosotros 🙂
Lo primero de todo, ¿quién es Cega?
¡Gracias a ti, Kenyi!
Pues mi nombre es Carlos Cegarra Balastegui, nací el 9 de mayo de 1997 en Albacete, aunque he vivido casi toda mi vida en Almansa. Empecé en la música junto a mi amigo de la infancia Roberto Carbonell, conocido por Espiado RK, llevamos toda la vida juntos y media intentando hacer música, hemos pasado por muchas etapas y todas con el mismo objetivo.

¿Qué es la música para ti, Cega? Primero que se te ocurra, sin pensar.

La música para mi es un medio para alcanzar la Libertad total, para poder transmitir todo lo que llevas dentro. También suelo hacer música para desahogarme, podría decir que es lo único que he conocido que me llena completamente. 

¡Me ha encantado lo de «libertad total»! Siempre que no nos censuren, claro… Jejeje.
Háblame de tu estilo y de tus influencias, Cega.

Empecé escuchando a violadores del verso, sharif, sfdk, aunque lo primero que escuché que me marcó de verdad fue suite soprano, hacían música que de verdad me transmitía, recuerdo ir escuchando Domenica por donde iba, de Estados Unidos destacaría a Kendrick Lamar. En cuanto a mi estilo diría que aunque puedan haber cosas de mis referentes, cada vez más me estoy acercando a un estilo propio, donde doy mucha importancia a las palabras que se usan y sobre todo a la forma de decirlas. Intento ser versátil y no quedarme donde me siento cómodo, siempre dando mucha importancia al contenido.

¡Oleee! Y acabais de estrenar videoclip, ¿verdad? 

El videoclip de “La Vitrina” es sin duda el mejor trabajo visual que he hecho hasta ahora, estuvimos mucho tiempo para sacar la idea, conseguir todo el material que necesitábamos para la grabación y encontrar un día para reunirnos y poder hacerlo. Para mi el resultado es muy bueno y también va en sintonía con el disco.
Deja todo muy abierto a la interpretación, aunque nosotros lo hicimos pensando en lo que significaba cada cosa, puede dar pie a muchas más conclusiones y eso es algo que queríamos. 

Me gustan esos conceptos de dejar también la interpretación abierta al que lo ve…
Y respecto a vuestras carreras musicales.. ¿cuándo empezásteis? ¿Alguna anécdota por el camino que quieras contar?

Empezamos con 15 o 16 años aprendiendo a rapear en el parque de mi Pueblo, en ese momento la gente empezaba a escuchar batallas de gallos, pero a mi personalmente siempre me llamo mas la atención escribir y la idea de hacer canciones y aunque también improvisaba alguna vez para mi no era lo principal. Después de tener mi primer trabajo repartiendo pizzas compramos un micro y un previo para grabar nuestros primeros temas, en ese momento espiado no rapeaba pero si que nos grababa y nos arreglaba los temas. 

¿Y vuestra discografía?

Mi discografía comenzó el día en el que decidí hacerlo serio y apostar por ello, desde muy pequeños hemos hecho música pero siempre ha sido para compartirlo entre nosotros. Lancé mi primer Ep compuesto por cuatro temas en 2022 con el nombre de “Falsa Coral”, después empece a hacer música con el productor musical Rigor Mortis. Ese mismo año saqué “En la Botella” junto a Blase 13 y “Don’t look back” con otra producción de Rigor Mortis. Actualmente acabo de sacar mi primer álbum con el nombre de “Atmos” completamente producido por Rigor Mortis y  sin duda el mejor trabajo que he hecho hasta ahora.

¡Que guay! ¿Y a qué tipo de personas con qué tipo de inquietudes y gustos musicales va dirigida tu música?

Nuestra música va dirigida a personas que realmente sepan escuchar, que quieran un mensaje, no una letra vacía, por eso intentamos transmitir todas nuestras vivencias tanto nuestras como de las personas que nos rodean para nosotros la musica es como un psicólogo.

Y dentro de esto, qué tema o temas son los que crees que te definen más?

No sabría con cuál quedarme pero “Mis aguas” es un tema que me gusta mucho y creo que también fue de los que más gusto cuando saqué “falsa Coral”, recuerdo escribirlo en el apartamento de mi tío en un momento de mi vida en el que estaba bastante perdido y no sabía por donde tirar, lo único que estaba claro es que quería hacer música. En ese tema hablo de muchos pensamientos que tenia y de cómo quería afrontarlos.

Cuando hablo de “mis aguas”, me refiero a una zona de mi vida donde nadie puede acceder donde yo decido que es lo importante y que no lo es. Otro tema que me gustaría nombrar es ando dolido de espiado rk, fue el primer tema que escuché nuestro que realmente me hizo pensar en que podíamos hacer algo bueno y diferente, ese tema habla del fin de una relación algo muy común pero está escrito y interpretado de una forma única, es un tema que recuerdo con mucho cariño cuando salió.

Todos ellos pueden escucharse en Spotify y youtube.

¡Apuntado! Y, como curiosidad… ¿qué música se escuchaba en tu casa cuando eras pequeño?

Siempre tuve muchas influencias en la música por mi hermana. Sobre todo escuchaba Iron Maiden, kiss,Pantera y otros grupos sobre todo de metal, en Español recuerdo escuchar a Marea y Extremoduro. 

También empecé a escuchar a Eminem por ella que fue de mis primeros contactos con el rap. 

¿Y ultimamente qué música escuchas?

Últimamente estoy escuchando mucho la música de bb king, siempre lo había escuchado pero últimamente suena casi cada día, me encantan los sonidos del blues, también estoy escuchando dawn fm de the weeknd que era un álbum que no había escuchado y me está encantando y inspirando a la vez. 

¡Guauu! Uno de los reyes del blues! Menuda cultura musical.
Y con tantas influencias… ¿Cómo suelen surgir las composiciones?

Antes siempre cogíamos una instrumental de YouTube principalmente y empezábamos a escribir sobre ella para luego llevar la letra al estudio grabarla y posteriormente hacer la instrumental, pero ahora cada vez más hacemos todo en el estudio y aunque lleve la letra alguna vez casi terminada siempre metemos algún matiz o variamos en la producción para hacer cosas diferentes. Me gusta mucho que las cosas salgan espontáneas y disfrutar del momento de creación.

¿Y los directos? ¿Cómo los preparáis?

Personalmente empiezo a prepararlos yo solo. Practicar las letras y los flows de forma que este lo más cómodo posible para cantarlos, luego empiezo a quedar semanas antes del concierto con Espiado para practicar las partes en las que puedo necesitar más ayuda y donde puedo ayudarle yo a él, después si es posible subir al estudio para dejarlo todo cuadrado con Rigor Mortis haciendo varias pruebas de cómo sería el concierto. Con todo esto ya podemos subirnos al escenario sabiendo que va a salir bien. 

¿Y puedes viviy de la música o lo pretendes?

Actualmente no recibimos ningún ingreso de la música salvo algún concierto en el que si hemos ganado algo, aunque todo se vuelve a reinvertir de nuevo. El objetivo es llegar a toda la gente que sea posible y abrirnos cada vez más al público. Me gusta ir paso a paso y disfrutar del camino lo que tenga que venir ya se verá. 

Oye, y una curiosidad… ¿cuál es el significado de Atmos?

“Atmos” es el nombre que recibe mi primer álbum, decidimos ese nombre principalmente porque queríamos que el disco tuviera un sonido atmosférico que envolviera a todo el álbum, Atmos en griego significa vapor que es casi principalmente de lo que está formado la atmósfera, además dolby audio llamó dolby Atmos al sonido de nueva generación que se puede encontrar en muchas películas, ellos describieron este sonido como una inmersión total y una revolución dentro del sonido. Por estos tres significados decidí llamarlo “Atmos”.

¡Me encanta! Vamos a ir cerrando la entrevista que nos enrollamos un montón! Jejejeje.
Cuéntanos tus próximos conciertos y novedades.

El 30 de junio hicimos la presentación de Atmos en un local de Mi Pueblo que se llama Codigo de barras, ha sido uno de los mejores conciertos que hemos hecho. Fue muy familiar y era un ambiente que quería para mi primer Álbum. El 18 de agosto volvemos a tocar en mi pueblo y estamos a la espera de confirmas una fecha en la feria de Albacete, de momento es todo lo que tenemos pero siempre estamos buscando más oportunidades para tocar. 

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…

Charlando con Antonio Sánchez, técnico de sonido del mítico Café Berlín

Charlando con Antonio Sánchez, técnico de sonido del mítico Café Berlín

Si hay un gremio que conoce de primera mano la escena musical de su ciudad, esos son los técnicos de sonido.

Antonio es un tipo al que yo conocí hará unos 16 años, cuando ambos cursamos el curso de técnicos superiores de sonido en el CEV.

Yo por aquel entonces tenía 20 años pelaos, y recuerdo la admiración que sentí desde el primer día por alguien que con sus casi 30 años se decidió a cursar algo que se notaba que era su pasión.
Por aquella época, y a pesar de que la vocación y los objetivos de todos los alumnos de nuestra clase eran los mismos, había algunos que se lo tomaban más en serio que otros. Y, como ya imaginaréis, Antonio era de los que tenía claro lo que quería y luchaba por eso día a día, mientras nosotros a veces hacíamos alguna que otra peya y nos fumábamos alguno que otro en la terraza. Y esos pequeños grandes detalles son los que hacen que ahora sea quien sea, alguien desconocido para muchos, pero extremadamente carismático e importante para todos los músicos y espectadores que han pasado por el Café Berlín en la última década.
Esta entrevista en lo personal es algo muy especial para mi, por el aprecio personal que le tengo y por la admiración que tengo yo, como téncico de sonido frustrado, hacia otro técnico de sonido que, en su caso, es referente en el panorama musical madrileño.

¡Antonio! Mil gracias por charlar con nosotros. Sabemos que eres de los que se siente cómodo trabajando entre las sombras, pero por ese mismo motivo esta entrevista es aún más especial. Para los que no te conocen… ¿Quién es Antonio?

¡Gracias a vosotros, Kenyi! Pues a ver… Antonio profesionalmente es el técnico de sonido del Café Berlín desde hace 11 años.
Llevo en esta profesión algo más de 20 años, y como imaginarás, ha habido un poco de todo.
Empecé trabajando en la empresa de sonido que mi tío montó en Antequera (Málaga), trabajando con blues y flamenco. Mi tío me dio conocimientos de sonido y algunos aparatos que iban para la basura, pero que yo reciclé y llevé a una asociación cultural que se llamaba La Casa de los Jacintos. Allí programábamos jazz y flamenco entre otras cosas y yo manejaba el sonido y hacía algunas grabaciones. A partir de ahí, fueron surgiendo oportunidades hasta que el Café Berlín apareció en mi vida y yo en la suya. El resto es aun presente.

 

¡Me flipa lo de reciclar aparatos! Creo que ya sólo con esa anécdota demuestras que lo tuyo es vocación. Me encanta.
Háblamos del Café Berlín. ¿Lo conocías antes de tener la oportunidad de trabajar allí?

Pues he de confesar que sólo lo conocía de nombre, pues en realidad me pasé muchos años todas las noches en la Asociación Cultural que he comentado antes y de aquí no salía, pues consideraba, erróneamente, que lo teníamos todo allí dentro. Es una pena no haber estado allí cuando me hablan de las míticas jams de Caramelo y de las primeras fusiones del flamenco con el latín jazz que tuvieron lugar en los dosmiles.

Si, es una pena, pero tampoco te puedes quejar de las jams y conciertos que has vivido, ¡eh!
¿Recuerdas el primer concierto al que fuiste en tu vida?

Pues el primer concierto del que soy capaz de acordarme es de un concierto de Camarón en las fiestas de Antequera. Parece que fue su penúltimo concierto, yo tendría 10 años y por la edad no lo aprecié como debía. Cuando volvimos a mi casa mi tía comentó que ese no era camarón, en el sentido de que no había cantado bien y mi abuela pensó que había salido otro a cantar jejeje. laughing
Era la época en que hasta en los cassettes ponía versión original porque cabía la posibilidad de que cantara otro, había muchos timos en la época , grupos que se presentaba como tal y solo había uno de la formación original, o discos que cantaba otro.
¡Hasta devolvieron en masa la «Leyenda del Tiempo» de Camarón diciendo que ese que cantaba allí no era Camarón!

 11 años siendo técnico del Café Berlín implica no sólo trabajar de lo que te gusta, si no tener el privilegio merecido de trabajar mano a mano con lo mejor de la escena musical no mainstream de este país.

Antonio, ¿cómo es un día de concierto en el Café Berlín? Cuéntanos un poco todo ese trabajo previo a los eventos.

Pues el café Berlin es el único lugar que conozco que hacen dos conciertos diferentes seguidos todos los días, por lo que la primera prueba de sonido empieza a las 17hs y desde las 16hs que llego a montar no se para hasta las 1:30 de la mañana.
A veces el grupo que toca a las 22hs, no pueden probar sonido a las 17, y entonces se hace el concierto sin prueba de sonido, cosa que genera otro tipo de stress. Hay que montar el primer concierto pensando en compartir lineas con el segundo de los conciertos, con vista a hacer el cambio lo más rápido posible porque hay poco tiempo entre el final del primero y la apertura de puertas del segundo. Entiendo que es un poco como los festivales de música pero todos los días.
No he hecho la cuenta pero es posible que me esté perdiendo reclamar un record Guinness, a 50 bolos mensuales… 

¡Jajajaja mammá mía! Y eso sumado a que pueden ser de estilos totalmente diferentes y con formaciones musicales muy diversas…
¿Algún instrumento que sea como tu «talón de Aquiles» a la hora de sonorizar?

La guitarra flamenca es uno de los instrumentos mas difíciles de sonorizar, sobre todo cuando van junto a otros instrumentos. Es un instrumento muy delicado con poca proyección y por cuyo micrófono va a entrar todos los instrumentos que están a su alrededor. Un golpe de cajón va a entrar por su micrófono con los correspondientes dos segundos y pico de reverb.
Un bajo eléctrico con un sonido muy grave hará que se “coma” por enmascaramiento el cuerpo de la guitarra, haciéndola sonar estrecha y aguda. Además, el público flamenco suele ser en su mayoría entendido y el guitarrista muy exigente con su sonido y no puede no sonar bien, porque te cuesta que el público mire hacia donde está la mesa de sonido o se te acerque algún primo del guitarrista a comentarte alguna cosa. En otros géneros no es tan exigente. 

Ajam… Claro, haciendo un símil ultra básico, es como si en un concierto de hip-hop la voz no se oye nítida.
Nos cuentas esto y probablemente observemos más vuestra labor en esas guitarras cuando vayamos a un concierto de flamenco. No se si ha sido bueno o malo jajajaja.
El Café Berlín… ¿qué consideras que representa dentro de la escena musical madrileña?

Desde hace años viene siendo un lugar de referencia en Madrid. A pesar de ser una sala de sólo 245 personas de aforo, es el lugar donde han pasado los músicos más importantes de este país y muchas figuras internacionales del jazz . Un lugar donde se respira una intimidad musical mágica, donde el artista forma también parte del público, y eso se traduce en un respeto al arte y en una trascendencia.
Es muy especial , por ejemplo, lo que ha pasado con el flamenco, que ha convertido al Berlin en un lugar dónde ir a expresarse con sinceridad, donde no se tienen que regir por los roles de un tablao por ejemplo. Allí los flamencos han hecho la música que sienten y ha habido noches memorables.

 

Tremenda locura… No somos para nada los más entendidos del género flamenco, pero como amantes de la música ya te adelanto que al próximo bolo que haya, ¡vamos de cabeza!
Y hablando de géneros… ¿cuáles predominan más en los conciertos del Café Berlín?

Hay mucho flamenco y jazz, pero se abarcan muchos otros estilos. Actualmente se lleva a cabo una jam de música urbana donde están pasando como invitados muchos de los y las artistas más importantes del género.

 

¡Tampoco sabía eso! Antonio macho, nos vas a llenar la agenda de eventos, y no damos para más, eh!
Otra cosa que tenía aquí apuntada y que no podemos dejar de hablar…
Café Berlin Live Sessions… ¿En qué consisten? ¿Cómo surgieron?

Pues básicamente es el intento de capturar esa magia de la que hablaba antes, de capturar el misterio del instante, de lo inconsciente y de la improvisación, como contraposición a los discos tan reelaborados y premeditados a los que estamos acostumbrados desde hace más de 20 años. Es simplemente la grabación de un directo que plasme lo que habitualmente pasa allí, para luego mezclarlo en mi estudio y editarlo en vinilo.

El primer artista del Café Berlin Sessions ha sido Caramelo de Cuba con un montón de músicos increíbles cómo Josemi Carmona, Diego Guerrero o Alana Sinkey. Se grabó el año pasado cuando había restricciones de publico, solo para 80 personas. Se hicieron dos pases y elegimos la mejor toma de cada uno de los pases. Efectivamente es un disco vivo lleno de emociones.

Hacer una discográfica para editar estos discos en directo era una ilusión que tenía desde el antiguo Café Berlín y finalmente me he lanzado a hacerlo con toda la ilusión y amor a la música. Espero que crezca y que dé lugar a una colección enorme en el tiempo. Fantaseo también con juntar a ciertos músicos, buscar lo insólito. A ver si hay apoyo de todos lados para que esto pueda crecer.

Tuve el placer de estar ahí… De hecho gracias a ti fue nuestra primera oportunidad de acceder a una sala con nuestro equipo y poder grabar el evento. La verdad es que no nos salió tal y cómo esperábamos, pero el recuerdo que tenemos de aquel día es mágico y el agradecimiento al Berlín y a ti también. Si cuadramos para ir a la próxima, seguro que sale mejor contenido por nuestra parte jejej.
Porque… ¿Alguna Café Berlín Live Session a la vista?
 

Estoy ya preparando el Segundo Volumen de Jorge Pardo, grabado el pasado junio. Es un disco a cuarteto con Pablo Baez al contrabajo, Tuurs Moens a la batería y un increíble acordeonista portugués llamado Joao Frade.
Tengo también la ilusión de revisar los conciertos de Jerry Gonzalez que tengo grabados del antiguo y del nuevo Café Berlin y poder sacar un disco póstumo con el permiso de la familia.  

 

¡Yeahhh! Avísanos para escucharlo y para ayudaros a difundir vuestro arte.
¿Y alguna novedad del Café Berlín a la vista que nos puedas contar?

En el Berlin todo es novedad, como si fuera el primer día jajaja.

¡Doy fe!
Última pregunta y terminamos… ¿Cómo ves el panorama musical en España? ¿Realmente es tan complicado vivir de la música en una ciudad que demanda tanta música como Madrid? 

Me parece muy bueno el panorama musical actual. Hay muchas escuelas de música que hacen que salgan muchos músicos bien formados y por otro lado nuevas formas de expresión musical. Por lo que, hablando de músicos, tenemos una cantidad enorme de músicos enormes. Pero cierto es también que a veces eso no es sinónimo de que todos y todas puedan vivir de ello…

¡Antonio! ¡Muchas gracias de nuevo! Charlar con gente del gremio para nosotros siempre es un honor y algo enriquecedor, pero contigo lo es aun un poco más. Muchas gracias y vida eterna a la labor de los técnicos de sonido y al Café Berlín!

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…