Charlando con Wasabi Cru, neosoul y funk que nos enamoraron desde la primera escucha

Charlando con Wasabi Cru, neosoul y funk que nos enamoraron desde la primera escucha

La música negra sigue viva en este país, y aquí una pequeña gran muestra de ello.

Si hay un motivo por el que sigo creyendo algo en el ser humano, es porque todas las nuevas generaciones siguen sintiendo la misma pasión por la música que todas las generaciones anteriores.
Y mucho más aun sigo creyendo en las nuevas generaciones musicales cuando recibimos trabajos como el último tema de Wasabi Club.
¡Exquisito! Música elegante, MUY elegante. Sonido cuidado hasta la saciedad y un videoclip con el que muestran claramente que van muy en serio. Por gente como ellos, viva el neosoul, el neofunk y la neomusic!

Ha sido muy guay poder charlar con ellos antes del estreno del tema (desde hoy disponible). Como les dije a ellos, les hemos propuesto charlar porque nos ha encantado todo lo hacen (incluído lo bien que lleváis las redes sociales), y nos apetecía poder transmitírselo a todo el que lea este artículo mientras los escucha de fondo:

¡Pincha aquí y escúchalos mientras sigues leyendo, que tiene más gracia!

¡Wasabi! Recuerdo que el hermano de un amigo mío la primera vez que lo probó, cogió un super pegote y pa’ la boca. Y luego…. ¡pal’ baño!
Perdonad, esa es mi presentación… ¡Ahora os toca a vosotros!
¿Quiénes sois todos y cada uno de la Wasabi Cru? ¡Definiros con un adjetivo!
-Fran: tranquilamentenervioso.
-Carlos: Psicodélico-psicotrópico
– Noe: hey! Kozmic Blues
-Alejandro: Buenas, soy el bajista de WasabiCru, un placer estar presente en esta entrevista para TerritorioMusic! El adjetivo que me define es…espontáneo-creativo.

Jajaja Alejandro, tú eres el que presenta a la banda en los conciertos y da las gracias al público, ¿verdad?
¡Gracias por dedicarnos vuestro tiempo, familia!
Antes de empezar a hablar de música, que a eso hemos venido, tengo una pregunta personal, yo, Kenyi Yoshino, para Noelia. 
Noelia Sakura, tu apellido, es japonés, ¿verdad? ¡Yo tengo padre japonés y madre española! ¿No me digas que somos una mezcla igual de guay los 2? 😛

 Eaa! Pues totalmente!! ademas coincide genericamente ^o^ hahah Que bueno saberlo!

Me encanta cuando escuchas a un grupo y no sabes definir su estilo musical porque tienen influencias y tendencias tan variadas en sólo un tema que notas que saben mucho más de música como músicos que tú como oyente.

¡Salimos bien de fábrica! Jajajaja.
Venga, empecemos. ¿Cómo definiríais el estilo musical de Wasabi Cru? A mi se me hace difícil, ¡cosa que me encanta!
– Fran: Te entiendo, es algo difícil definir nuestro estilo. Quizás si tuviéramos que decir algo sería principalmente Neosoul. En este álbum hay siete temas bastante diferentes, quizá porque estamos buscando nuestro propio estilo,quizás porque hacemos más caso a la experimentación que a seguir las reglas de un estilo único. Lo que sí es cierto es que las composiciones beben de los sonidos que más nos gustan: neosoul, funk y soul más clásico, jazz, pop, acidjazz, ritmos hiphop, reggae o rock setentero. Siete temas distintos, unidos por el groove.

-Alejandro: totalmente de acuerdo con Fran. En este disco nos hemos dejado llevar, sin ataduras. El resultado es la mezcla de aquello que estilísticamente nos une, más la suma de las personalidades individuales. No sabíamos que iba a salir, pero ya cada vez está más definido, y estamos muy felices de habernos conocido!

Me quedo más tranquilo viendo que ni para vosotros es pregunta fácil jeje. Pero una vez logras definirlo, vuelves a escucharlo y dices: ¡pues si que se notan todas esas influencias!

Chicos, estamos viendo en bucle vuestro video de “I trust you’re ready” (no se estrena hasta el viernes, ¡afortunados nosotros!), y la verdad es que esta entrevista se debe a que en la preescucha que habéis subido a vuestras redes sociales nos hemos enamorado de vuestro sonido. ¡Enhorabuena, trabajazo! De corazón, tanto el audio como el visual están super bien cuidados. Además que es un estilo musical que nos encanta. ¡Sois muy elegantes, joder!

¿Ganas de estrenarlo ya? ¿Cómo fue el proceso de creación y grabación del tema? ¿Y del video?
– Carlos: Pues quizás uno de los temas que más rápido hemos creado. Lo cierto es que necesitábamos un par de canciones para llegar al repertorio mínimo del MalagaCreaRock, el concurso de bandas emergentes más importante de la ciudad, a cargo del ayuntamiento. Y en un mes tuvimos que ponernos el mono de trabajo y sacar éste, y otro que también formará parte del disco en un formato musical combinado de 7 por 8 y 4 por 4.

El video sí que ha costado más. Antes de decidirnos por Terralstudio barajamos otras opciones y planteamos varias fechas anteriores para su grabación, pero hemos tenido diversos obstáculos, mucho follón organizativo y curro de última hora para parar un tren. Menos mal que estamos acostumbrados a trabajar bajo presión.

¡No esperaba una historia así de un tema así! No se, si sacáis este temazo como el que no quiere la cosa, quizás es que tengáis algo de talento… No se, por decir algo, eh…. 😉
En este último single cobran mucha importancia la sección de vientos… ¿Es algo que acostumbráis a introducir en vuestras grabaciones? ¿Y en los directos?
-Carlos: A pesar de que el núcleo duro de Wasabi lo formamos los cuatro cofundadores (voz, piano, bajo y batería), a día de hoy todo lo que hacemos está enfocado a tener la sección de vientos como una parte integrante más de la banda. Tanto para la composición-grabación de temas como para los directos contamos con ellos en casi el 100% de los casos desde hace algo más de un año. 

-Alejandro: la verdad es que las canciones que hacemos nos piden a gritos vestirlas con unos arreglos de vientos. Por suerte tenemos una sección de vientos, que además de amigos, son enormes profesionales que aportan mucha de su calidad en este proyecto. No fue premeditado, pero como el resultado es genial, ellos están muy presentes, al menos en este primer trabajo.

Es increible como contáis y hacéis las cosas de una manera tan espontánea y natural… ¡Esto que sepáis que también se nota en vuestra música! Hablemos de eso, de vuestra música, de vuestra carrera musical… ¿Desde cuándo? ¿Qué momentos o «hitos» recordáis en este camino?

-Fran: la banda comenzó en el verano de 2018 como una banda de versiones. Yo había contactado unos meses antes con Noe en la escuela de música donde nos conocimos para tocar y pasar el rato. Y de ahí dijimos: “Vale, necesitamos bajo y batería” . Y bueno a Alejandro lo conocía de siempre del instituto y eramos muy buenos amigos y a Carlos, desde tiempo atrás también; ya habíamos tocado juntos en alguna jam y del tirón se apuntaron.

Simplemente nos juntábamos, tocábamos temas que nos gustaban, sacabamos un dinero y, poco a poco, casi sin darnos cuenta y con el vozarrón de Noe, nos dimos a conocer. Antes de la pandemia ya hablamos de empezar a componer. Pero no fue hasta que nos llegó de pleno cuando dijimos, “hay que hacer otra cosa”. Y aquí estamos a punto de sacar nuestro primer álbum.

Y como hitos yo diría algunos de nuestros recientes “logros”, el año pasado (2021) asistimos a la final del Madcool Talent , ganamos el MálagaCrea en 2021, fuimos nominados como nuevo mejor grupo por Enlace funk, o los festivales de talla nacional e internacional en los que nos hemos colado este verano como el Andalucía Big Fest o Imagina funk. 

¡Enhorabuena! Es que, a decir verdad, no dejáis indiferentes. ¡Me apetece veros en directo, la verdad! ¿Fechas o eventos que tenéis en el horizonte?
Carlos: Pues como sorpresa os diré que estamos preparando con el mismo mimo con el que compusimos el disco la preparación del concierto presentación, así que os invitamos a descubrir esas sorpresas ya sea en la fecha de estreno en Málaga a final de enero, ya sea en alguna de las ciudades donde tenemos pensado girar este primer álbum.

¡Madrid! Avisad cuando vengáis a Madrid, que os prometemos que allí estaremos.

Respecto a vuestros gustos musicales… ¿Qué música escuchais últimamente?

-Fran: pues un poco de todo. En la última semana habré escuchado desde Michael Kiwanuka, Bill Evans, Weather report, Big menú o a Foyone.

-Carlos: A mi Yes me tiene absorbido desde hace años. Las baterías de Bill Bruford en esa banda son algo de otro planeta. Mucho rock inglés setentero en general (Free, Led Zeppelin, etc), pero también bandas más actuales como los texanos “The Mars Volta” o los brasileños “El Efecto”.

-Noe: Mucho Soul, ultimamente he escuchado algo mas moderno, “Jazmin Sullivan”, y un algo japo “Natsukawa Rimi” (que le tengo mucho cariño, me recuerda a cuando era un moco haha). Luis Alberto Spinetta en el Rock. Tambien me volvio la fiebre Beatles + Led Zeppelin haha y un poco la de Anita O’Day quien es mi mayor influencia con Janis Joplin.

-Alejandro: pues yo le estoy dando un buen repaso a MonoNeon,  y desde hace ya tiempo escucho mucho a Vulfpeck. Hace unos días me descubrieron a Andrew Bird y lo estoy gozando. Todo sin dejar los grupos clásicos de cabecera,  a Bill Whiters lo tengo muy presente en estos días.

Siempre me ha encantado hacer esta pregunta para seguir descubriendo música, pero reconozco que esta vez me ha abrumado. ¡He apuntado muchas cosas para escuchar!
Respecto a vuestros ensayos… ¿Cuantas veces os juntais para ensayar?¿ Cómo son los ensayos?
-Carlos: Depende un poco de la época. Ahora llevábamos unas cuántas semanas de parón debido a la sobrecarga de curro que hemos tenido este verano, y a que la preparación y organización de las movidas “extramusicales” ha robado la mayoría de nuestro tiempo (grabación, postproducción de los temas, videoclips, crowdfunding, etc.).
Esta semana volvemos al trabajo de local para empezar a preparar el concierto presentación del álbum. En cuanto a cómo son los ensayos, depende también del día, intentamos hacer un planning previo de trabajo para rentabilizar el tiempo, aunque a veces el caos y la improvisación se apoderan del ensayo.

-Alejandro: la verdad es que los ensayos se comportan como una especie de laboratorio musical donde la transversalidad impera. Y eso, y teniendo experiencia en otros proyectos, se agradece un montón, todos hablamos, todos somos escuchados y todos aportamos.

-Noe: De acuerdo con Alex y Carlos. Normalmente hacemos por que sea todas las semanas, ese ratito de pasarlo bien tocando con los compis, improvisando y resolviendo.

¿Y las composiciones cómo surgen?
-Carlos: No seguimos un formato compositivo estable. A veces es Fran (teclados) el que trae una armonía establecida en varias partes. A veces Noe trae una canción que nos toca con la guitarra. A veces simplemente nos ponemos a tocar, a improvisar, y si surge algo que nos gusta tiramos del hilo. Y luego pasamos mucho rato debatiendo qué y cómo hacerlo. Somos un grupo bastante democrático a la hora de componer. Seguramente esa sea la razón de que nos lleve tanto tiempo, pero a la vez de que los temas reflejen ese cariño que siempre ponemos al crearlos. 

¡Ole! Hoy en día escasean las democracias reales jejeje… 
He estado leyendo que tenéis activo un crownfunding… ¡cómo surgió? ¿qué tal está funcionando?
-Carlos: La idea del crowfunding ronda a todas las bandas emergentes autoproducidas debido a que si las cosas se quieren hacer bien, valen mucha pasta. Un ejemplo es el videoclip que está por estrenarse, que queríamos que tuviera la máxima calidad posible y eso, obviamente, se traduce en euros.
Quizá la diferencia respecto de otros proyectos es que nosotros teníamos claro cómo queríamos hacerlo y nos hemos tirado a la piscina dando el todo por el todo, en vez de esperar a ver si funcionaba el sistema de micromecenazgo y a partir de ahí reconsiderar la inversión. No va mal, aunque todo apoyo es infinitamente valioso y agradecido.

¡Mucho ánimo! Aportaremos nuestro granito de arena compartiendo:
Pincha aquí para ir al crowdfunding de estos cracks.
Y os hago una preguntita más y terminamos ya, que nos enrollamos, no se si soy peor yo o vosotros.

Objetivos de Wasabi Cru a futuro, próximos conciertos y novedades.

– Carlos: Como dice nuestro crowdfunding, nosotros hemos apostado el todo por el todo en este proyecto. El objetivo es llevar al grupo al primer nivel por lo menos de la escena nacional de música negra. Y a partir de ahí todo lo que venga es bueno. Todo lo que ha venido ya lo es.

-Alejandro: bueno, tratamos de vivir el presente a tope, el futuro será seguir trabajando y creando para llevar nuestra música al máximo número de personas, y, ojalá, hacerlas disfrutar como nosotros lo hacemos creando y tocando.

-Fran: el próximo 20 de Enero presentamos el disco en la Sala Trinchera de Málaga donde vamos a montar un buen fiestón acompañados de todos los colaboradores del disco y algunos amigos más. Y bueno, en primavera queremos subir a Madrid, donde sabemos que tenemos cierto público, y también visitar Barcelona, Comunidad Valenciana y alguna incursión al País Vasco y alrededores.
Así que con Ganas de manchar las zapatillas y echarnos a la carretera (y de que baje el diesel una “mijita”, risas)

¡Madrid! Ya os digo y casi os amenazo públicamente que os quiero en Madrid este 2023 que viene.
Si lo hacéis, prometemos hacer lo posible por el sold out, aunque quizás ni haga falta.
¡Hasta pronto!

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Charlando con Sara Lugarda, pura alegría, ilusión y una voz que enamora

Charlando con Sara Lugarda, pura alegría, ilusión y una voz que enamora

Creo que pasaron menos de 10 segundos desde la primera vez que escuché a Sara y le propuse esta entrevista.

Como ya he dicho en varios artículos, una de las cosas que más me gustan de este proyecto es cuando abrimos el email o las redes sociales, y vemos mensajes de un montonazo de artistas que nos envían su música en busca de una escucha, de una opinión y, por supuesto, de un poco de difusión.
Haciendo un ejercicio de sinceridad, y desde el evidente respeto a todos los artistas, hay algunos que no nos terminan de convencer, otros que suenan bien y otros que nos conquistan.
Sara y su música lograron esta última opción con Save Us, un tema extremadamente bonito, elegante, poderoso, bien grabado y que te puede hacer gritar o llorar como te despistes.
Para que entendáis lo que os digo, pinchad en el enlace de abajo y así la escucháis en bucle mientras seguís leyendo (ojo, peligro, es probable que terminéis de leer y sigáis escuchándola)
¡Escucha Save Us de Sara Lugarda aquí!

¡Gracias por esto, Sara! Que sepas que es un orgullo para mi poder charlar contigo, hace unos días no te conocía de nada y después de escucharte ya te quiero y te admiro jajajaja. Y por eso mismo estoy aquí, me apetece saber más de ti y ¡compartirlo con el mundo!
¿Quién es Sara Lugarda en lo musical y en lo personal?

¡Grande, Kenyi! No empieces sonrojándome tan pronto, ¡eh! Jejeje.
Pues 
Sara Lugarda en lo musical es una niña a la cual le gusta jugar mucho con su voz, la música siempre ha formado parte de mi como un instrumento mediante el cual expresarme de la forma más pura y sincera que conozco, cuando cantas lo que vives te vuelves fuerte y a la vez vulnerable, pero con las ganas de superarme siempre. Aún me queda muchísimo por aprender de este mundo tan lleno de posibilidades, mientras tanto, disfruto del camino.

Sara en lo personal es una apasionada de cada cosa que hace, cariñosa, risueña, una cuerda de atar, empática, fiel a mi forma de sentir y pensar, persistente en aquello que se le mete en la cabeza, luchadora y tenaz de forma incansable cuando creo que algo va a salir bien de todas todas.
Siempre he pensado que los sueños están para hacerlos realidad y me costó darme cuenta de lo mucho que me estaba perdiendo cuando al principio me negaba por miedo a compartir todas y cada una de mis canciones en público, hasta que por fin algo en mi despertó y sucedió como debía pasar.

¡Ole tú! Malditos miedos tía, nadie se libra de ellos, y sólo queda enfrentarse a ellos, pues, muchas veces, parecen más duros de lo que luego son en realidad cuando le echas narices y los miras de frente.
¡Cuántos artistas se morirán sin hacernos disfrutar de su arte por esos miedos!
Ojalá podamos poner nuestro granito de arena para que cada vez sean menos…

¿Y tú música, cómo es tu música? ¿Es tan cariñosa, risueña y cuerda de atar como tú? ¿Qué artistas te inspiran o te han servido de inspiración para la música y para la vida?

Jajajaj pues lo definiría como un estilo muy múltiple, ya que he escuchado tanto de todo, desde pop, rock, jazz, flamenco, música clásica, blues, indie, pero sin duda siempre he tenido especial predilección por voces como Aretha, Whitney, Andra day, Louis Amstrong, todo aquello que pellizque el alma de una forma única. Cantautoras como Rosana fueron el aliciente para empezar a componer a los 14 años, Andrés Suárez otro de mis referentes en cuanto a composición en español y podría hablar de muchos más pero entonces no acabamos la entrevista jajajaja.

Hablando con Sara me he dado cuenta de lo importante que es ganar esa confianza que todos necesitamos para enseñar nuestro arte, para no tener miedo a las críticas, simplemente disfrutar para luego hacer disfrutar a los demás.

¡No me retes, Sara, que tengo todo el día! Jajajaja.
A ver, con influencias así, y escuchando tanta música, tan variada y con tanto feeling, es difícil luego ponerse a componer y que te salga un reggaeton, ¿no? Jejeje.
¿Cómo y cuándo empezaste a darte cuenta que querías hacer música, que querías cantar, que querías componer?

Pues he cantado toda mi vida, en la iglesia, en el colegio, en mi casa yo era la típica de tacones, moño o toalla en la cabeza y cepillo en mano. Los primeros acordes salieron de una guitarra Alhambra española que me dejó manosear mi Tía y ahí fue donde todo comenzó, se me abrió un mundo infinito de posibilidades con las cuales poder jugar e invertir mi tiempo.

Mi primera canción fue El jardín del Edén que la podéis encontrar en youtube o soundcloud, hablando, como no, de amores imposibles. El dolor siempre me ha inspirado a componer más y mejor, de hecho una de mis mejores canciones siempre lo he dicho y lo diré, fue la que le compuse a mi abuelo cuando partió de este mundo.

Componer musical e instrumentalmente han ido siempre de la mano, no una sin la otra, hay canciones que se han quedado para mi y otras que han conocido la luz, pero es un trabajo que siempre ha ido ligado. Siempre me ha gustado escribir y también confieso que cuando escribo expreso mejor lo que albergo dentro, de ahí que al ponerle música cobre aún mucho más sentido.

¡Que nos ponemos a llorar aquí juntos, eh! 
La verdad es que yo a veces he hecho algún pinito con la música y con la escritura literaria, y te doy toda la razón en que el dolor inspira. De hecho si no siento dolor no me nace escribir. Es muy heavy, pero increiblemente bonito también.
Venga, para cambiar de ambiente, cuéntame alguna anécdota divertida que recuerdes de tu música y tú. 

Como anécdotas te puedo contar algunas como: no tener donde guardarme la púa de la guitarra por no tener bolsillos y guardármela dentro de la correa del reloj. Que se me haya ido parte de la letra de alguna canción e improvisar sobre la marcha (soy humana jajaj) y conseguir la sonrisa del público, porque de eso se trata, de ser real.

Acabar con la boca seca a pesar de beber litros de agua , haber sido telonera de Mara Barros, Pancho Varona y Antonio García de Diego, haber cantado en una plaza de toros, cantar en mi ciudad Cáceres en sitios emblemáticos que ni me imaginaba, escucharme las primeras veces en la radio, era muy raro, a la par que me hacía una ilusión inmensa. Ir a colegios como cantante y maestra a compartir mis canciones, cantar en el día de la mujer trabajadora… La verdad es que he vivido momentos que nunca pensé que viviría, ¡y los que quedan!

¡Y los que quedan! ¡Esa es la actitud!
Sara, ¿recuerdas los primeros conciertos a los que fuiste? ¿Qué directos fueron los primeros en enamorarte?

Pues no recuerdo bien el orden, pero si recuerdo que directos como el de los Rolling Stones, Andrés Suárez, Kanka, Rozalen, Rosana y Morgan, entre otros, han sido parte importante en mi vida como chutes de motivación y pasión por la música.

¡Poca broma! Al final esa ilusión y esos sentimientos que tienes de pequeño cuando puedes disfrutar de conciertos así, son los que nos hacen soñar con, algún día, poder hacer sentir también a alguien a través del arte. ¡Tú ya lo logras!
Hablemos de tu discografía.

¡Vamos! Pues mi pimera publicación oficial es el disco En Femenino, compuesto por 10 voces femeninas del panorama musical extremeño, dentro de las cuales me incluyo, fue una propuesta muy interesante a través de un casting por la concejalía de Almendralejo y así interpretar temas de diferentes géneros teniendo como voz principal a la mujer , entre los cuales interpreto dos canciones, Mujer Valiente y Es Tiempo (la cual es de composición propia)

Y en cuanto a temas… ¿Qué tema o temas propios dirías que son los que más te definen?

Sin duda mi último single SAVE US ya que define muy claramente lo que significa para mi la música, HACES porque es un tema muy positivo, alegre y fácil de seguir con la melodía que te lleva a cantarla y recordarla, TANGOS PROHIBÍDOS porque representa para mi una prueba de superación y valentía y algún otro que descubriréis en mi próximo EP.
¿Queréis escucharlos? PUes podéis hacerlo en Youtube, Spotify, iTunes, Amazon Music, Instagram, Facebook, Soundcloud…

¡Desde luego no hay excusas porque estás en todas las plataformas! ¡Bravo!
Como te he dicho antes, a mi Save Us me llegó muy dentro, te juro que me quedé impactado desde el segundo uno.
Incluso recuerdo ponérselo a una amiga super emocionado y decirle: «tía, mira lo que me acaban dde enviar! ¡A esta chica quiero entrevistarla! Asi que, de nuevo, gracias.

Si me preguntas qué musica escucho yo utimamente te diría que a Sara Lugarda jajajaja.
¿Y Sara qué musica escucha?
Bufff… Pues Coldplay, Eddie Vedder, Red Hot, Adele, Calum Scott, y un largo largo etc…. Soy una persona que ama la música y de múltiples formas, disfruto muchísimo escuchando, viendo como otros la crean o haciéndolo en conjunto. Hoy en día las redes también te dan unas facilidades para aprender brutales, tanto técnicas, como conocer a otros grandes músicos alrededor del mundo como para quedarte parada.

¡Totalmente! Aquí en Territorio Music creemos ciégamente en el poder de las redes para el arte. Así que… ¡usémoslas bien!
He visto que tienes temas en español y temas en inglés… ¿A qué se debe? ¿En qué idioma te sientes más cómoda escribiendo y cantando?

Mi idioma madre obviamente es el español y de ahí todas mis primeras composiciones que nunca han sido directas, me gusta jugar con las palabras, que cada persona descubra su propio significado. Y las que vinieron en inglés vinieron como reto ya que, la mayor parte de la musica que escucho es en inglés, y por algún lado me tenía que salir, dejé que fluyera y me encantó la experiencia, esa es la explicación.

En ambas me siento cómoda, me gusta poder tener ambos recursos, así no caigo en la monotonía y hago que mi música tenga un sello caracteristico para todos los gustos .

Obviamente escribiendo en español, ya que sale más fácil, pero sinceramente las veces que he compuesto en inglés, es raro, pero es como si la canción ya estuviera escrita en alguna parte de mi corazón y al salir, sólo fuera transcribirla al papel y sí, prefiero papel a móvil u ordenador para escribir la letra.

¡Qué bonito! Oye, te salen letras de canciones hasta hablando jejeje.
¿Y las composiciones musicalmente hablando cómo surgen?

Madre mia jajja una pregunta muy interesante. Pues a veces ni yo misma lo sé, vas andando por un lugar y de repente en tu cabeza se forma un verso y necesitas escribirlo o una melodía y entonces abres la grabadora de tu móvil y lo inmortalizas para que no se te vaya la idea y puedas materializarlo en el momento adecuado.

Casi siempre los temas me han salido del tirón, no en semanas o en meses y eso es una completa bendición o al menos para mi, porque te nace desde lo más profundo y cuando necesita nacer rompe hacia el exterior sin impedimentos y se va tejiendo sola.

¡Bendita bendición, ya te digo! Es un poco lo que hablábamos antes, al final la inspiración es lo que hace el arte, y cuando algo o alguien te inspira, todo fluye…
Y en tu vida profesional… ¿qué representa la música? ¿Vives de ello?

No, no vivo de la música, o al menos por el momento, pero jamás he descartado la idea de poder hacerlo. Soy maestra de educación primaria de música e inglés, musicoterapeuta y trabajo actualmente como Networker ayudando y concienciando a mejorar nuestro estilo de vida desde un punto de vista práctico y real, ofreciendo a su vez la oportunidad de trabajar con nosotros.

Hoy todo está muy complicado, pero no hay nada que me haga perder la fe.
Cada día a mi misma me demuestro que si uno quiere algo debe luchar por conseguirlo por lo que no es cuestión de verlo, sino de hacerlo factible.

¡Me guardo esa última frase! ¡Boom! «No es cuestión de verlo, si no de hacerlo factible…»
No te voy a robar más tiempo, Sara. ¿Qué objetivos musicales te planteas a corto/largo plazo? Y cuéntanos también si tienes bolos y novedades a la vista.

Pues ahora lucho por sacar mi EP que más personitas puedan conocer mi trabajo y puedan a su vez valorarlo, poder ofrecer una buena gira, disfrutar de mi banda ya que siempre he cantado sola la mayor parte de las veces, salvo colaboraciones preciosas.
Seguir aprendiendo y creciendo cada día.
Dentro de poco saldrá mi próximo single. Aún no puedo decir fecha y videoclip de alguna de las caciones del Ep que aún tampoco puedo desvelar jajaja, está todo debidamente bajo llave jajajajja.
En cuanto haya concierto Sara avisa por redes siempre.

¡Ole! ¡Y Territorio Music avisará también!
De verdad, un placer, se te nota que eres un ser de luz, sigue haciendo factibles los sueños, y así dejarán de ser sueños para ser realidades. 

Save Us ya está en mi llista de Spotify «TOP 2022», y seguro que en la nueva que haga de «TOP 2023» me sorprendes con algún otro temazo. Deseando escuchar tu EP, mucha suerte con todo, ¡que se sigan cumpliendo tus metas, y que nosotros lo veamos!

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Charlando con Thom Archi, uno de esos ejemplos de que las nuevas generaciones valen oro

Charlando con Thom Archi, uno de esos ejemplos de que las nuevas generaciones valen oro

Pasión, talento e inquietudes musicales unidos en un chico de 22 años que me conquistó en la primera escucha.

Una de las cosas que más me ha cautivado siempre es cuando un artista tiene la capacidad de sorprender en pocos segundos. Como cuando los jueces de La Voz dan todos a la vez al botón en el primer segundo de escucha. A ese botón damos todos cuando escuchamos música nueva. Y como los jueces de La Voz, para nada lo hacemos constantemente. Pueden luego conquistarnos a mitad de la canción, o después de varias escuchas, pero esa sensación tan única de pensar «¡me cago en ****, qúe bien suena esto!», pasa pocas veces…

Con Thom Archi me pasó, por eso, y a pesar de que cada día es más difícil sacar tiempo para este tipo de entrevistas por el currazo que llevan… ¡aquí estamos! 

¡Gracias por tu tiempo, Thom! Como bien sabes, y si no te lo digo ahora, no se nada de ti en lo personal, aunque en lo musical, después de recibir el mail de Pablo hablando de ti, sumas ya horas en mi Spotify (siguen sumando mientras que maqueto esta entrevista jeje).
Así que esta entrevista, si te parece bien, la enfocaré a conocerte. A conocer un poco quién está detrás del artista y mucho sobre tu música.
¿Quién es Thom Archi?

¡Gracias a vosotros, Kenyi! ¡Vamos a por ello!
Pues Thom Archi es el artista y Thomas Argibay es la persona. Tengo 22 años, soy artista, productor y DJ de Liverpool y vine a vivir al Grove, Pontevedra con mi familia en 2007, ya que mi padre es de aquí.

Llevo unos años ya trabajando en mi proyecto y desde hace un tiempo tengo claro que el momento es ahora.
Estoy muy ilusionado de poder dar a conocer todo lo que hago, expresar lo que soy y lo que siento con mi arte y poder hacer sentir a la gente con ello.

 

¡Ole! De repente ya siento esa, llámalo «ternura», de alguien de una generación posterior a la tuya que le gusta ver a gente de 20 pocos como tú tener claro su camino y que ese camino encima sea el arte. ¡Respect!
¿Qué música le gusta escuchar a Thomas y que música le gusta crear a Thom?

Pues desde pequeño mis padres siempre me pusieron mucha música y muy variada, hablándome siempre de los artistas y de los discos que sacaban; entonces la influencia suya la tendré siempre.
Cosas como The Cure, Coldplay, Tears For Fears, George Michael o David Bowie son algunos ejemplos de los favoritos de mis padres que también pasaron a ser míos.

Hacia la adolescencia me interesé mucho por el HipHop, la electrónica y la música urbana, desde el UK Garage hasta el SoundCloud Rap o el Jungle/DnB.
Pero por mucho que mis gustos variados puedan influir en mi creatividad, el Pop siempre será de lo que hago y también lo que más me gusta.

¿Sabes una cosa? Me encanta cuando hablas de pop, porque mucha gente tiende (tendemos, mejor dicho, y mal hecho por mi parte) a pensar en las nuevas generaciones de los 40, y el pop es mucho muchísimo más que eso.
Esto también como nota mental mía.
Pues está claro, con música tan guay y variada desde peque, había posibilidades de que en algún momento sintieses inquietud por crear música…
¿Recuerdas desde cuándo paso?

Pues siempre me interesó el arte, la verdad.
Hasta hace unos años dibujaba muchísimo y era lo que estaba estudiando, pero lo dejé para enfocarme en la música, que es lo que más me apasiona.

Toqué percusión en la banda del pueblo, la batería en la banda de Jazz de mi instituto y en algunos grupos con amigos, pero con 17 años comencé a moverme más hacia la producción y composición en solitario.
Esto y mi gusto por la música electrónica me llevó también a aprender a pinchar, que me encanta también.
Publiqué un pequeño disco en 2019 en internet que cogió la atención de uno de mis anteriores profesores, Gonzalo Maceira, bajista y ex-mono en Furious Monkey House.

Me llamó para ir a currar a Estado Bonobo, que era donde iba a clases de batería con Violeta Mosquera, batería de Bala.
Desde ahi siempre me ayudaron muchísimo.
Seguiré trabajando con Gonzalo y Estudo Bonobo siempre que pueda, son peña muy guay.

Thomas, ójala dentro de unos cuantos años vuelvas a recordar esta entrevista y te sientas orgulloso de tus palabras respecto al Estudio que te «vio nacer», y desde aquí podamos editarla y añadir «vio nacer a una estrella»

Pues ahora mismo acabo de publicar mi primer EP, THOMO.
Es una selección de los temas que más me gustan de una Mixtape que subí a SoundCloud hace dos años.
Lo hice con una mentalidad distinta, quería simplemente hacer beats divertidos con samples de cosas que me gustan y rapear por encima sin preocuparme demasiado por el resultado final o el concepto. Esto fue también lo que me llevó a publicarlo solo en SoundCloud.

La Mixtape gustó bastante, así que tomamos la decisión táctica de retirarlo y hacer una selección para publicarlo oficialmente en todas las plataformas con un tema nuevo, ODE.

Creo que fue ODE el primer tema que escuché (en Spotify, sí…).
La verdad es que las bases suenan rompedoras tío, y en la voz y en los coros has conseguido un sonido underground super chulo, ideal para este genero. Enhorabuena.
Se escucha muy fresco, y se perciben también influencias variadas pero adaptadas a un estilo bastante moderno. ¿Influencias clásicas o modernas?

Como mencioné antes, los favoritos de mis padres se han convertido también en algunos de los míos. Además en la banda del pueblo tocábamos mucha música clásica, que me encantaba, y en la banda del instituto creció mi amor por el Jazz, el Soul y derivados latinos como el Bossa Nova.
Pero siempre tengo la atención puesta en lo actual, al final es donde estoy metido y a medida que avanza la tecnología (y el catálogo que tiene la gente para tomar influencia) se oyen cosas cada vez más interesantes y creativas, me flipa.

¿Y en cuanto a las personas a las que te imaginas escuchando tu música, cómo son? Hagamos un buyer persona de tu oyente jajaja.

Pues parece redundante, pero a quien le guste. La primera persona para la que hago música es para mí mismo.
intento saciar al máximo todo lo que querría escuchar yo cuando me pongo música, y creo que simplemente tengo fé en que si es mi cosa favorita del mundo, puede por lo menos gustarle un poco a más personas.
Así que supongo que va dirigido a gente que busque lo mismo que yo en la música que se pone, que es disfrutar de una manera u otra lo que está escuchando.

Vale, me parece bien porque quizás hubiese salido alguien más joven que yo y aquí me ves jajaja.
Pues entonces hagamos un buyer persona del artista con quién más te molaría salir de gira.

Es una pregunta complicada, pero tengo clarísimo que con los colaboradores de mi EP me iría a cualquier lado, son también muy buenos amigos míos y no hay nada mejor que trabajar y viajar con gente cercana a tí.
Eso sí, soy súper fan de Slowthai, me parece un artista increíble, tenemos gustos similares y parece un tío súper guay, con los pies en la tierra, creo que podría llevarme muy bien con él.
Con JPEGMAFIA o Skrillex podría ser muy divertido también, son grandes influencias mías.

Noto que has dejado volar tu imaginación mientras me contestabas, y te prometo que yo también lo he hecho imaginándote abriendo un show para Skrillex… ¡Cuenta con mi presencia en primera fila! Jajajaja.
Respecto a tu nuevo EP que apenas hemos hablado… ¿Qué tema o temas crees que te definen más?

Me flipa la nueva, ODE, es la que más me pongo. Pero de cuando aún era una mixtape me encantaban WHY y GUAYABA, el rollo melódico y oscuro me puede. Eso sí, lo que más me define considero que aún está por venir. El EP, THOMO, se puede escuchar en todas las plataformas digitales, tengo además remixes, covers y alguna cosilla de electrónica en mi SoundCloud, bandcamp y YouTube, donde tengo también un Live Set y Lyric Video.

 

¿Y cómo surgen los temas, tío? ¿Hay «rutina» o hay libre albedrío?

Siempre son a partir de una idea, que puede ser una frase, un sample, una melodía o un ritmo, entre otras cosas. Cuando esa idea me convence lo suficiente es cuando me siento en mi portátil y me pongo a desarrollarla digitalmente.

Eso sí, si es una idea buena siempre la intento dejar terminada antes de perder la chispa.
Si significa tener que estar toda una noche trabajando es lo que hago, la gran mayoría de mis trabajos favoritos los hice del tirón.

Jajajaja a mi me pasa igual. De hecho la primera web de territoriomusic me la hice en no se cuantas horas del tirón y viendo amanecer y ahí seguía, todo friki, pero la inspiración no la puedes cortar yéndote a dormir. Te entiendo.
Y tus lives, ¿cómo son tus lives? ¿qué diferencias y similitudes hay entre preparar un DJ set o un concierto?

Me gusta mucho la música en directo, así que a pesar de componer todo en solitario tenía claro que me gustaría subir con músicos al escenario.
Voy con Paula Rego, batería de Agoraphobia, me la presentó Iago Lorenzo, que es el productor con quien trabajo a la hora del directo, al hacer las grabaciones finales y quien mezcla todo lo que hago, es un crack.

Mi colega Alex me ayuda con guitarras, nos conocimos hace unos años y me parecía que encajaba bien en el proyecto, es también mi compañero de piso y candleblower, el colaborador en WHY.
Aparte de ellos vienen siempre Gonzalo Maceira, Alejandro Gayoso y los colaboradores que estén disponibles. Todo lo que no son baterías, guitarras y voces principales van lanzados desde un portátil con Ableton Live 11.

Por cosas como estas nos viene genial tener a pros como Paula, la batería, que tiene que tocar el concierto entero siguiendo un metrónomo, y lo hace de lujo.

La diferencia de esto a un DJ Set es bastante grande, ya que para pinchar solo necesito mi mesa, mi portátil, mis cascos y algo por donde salga el sonido.
Eso sí, si algo tienen en común el directo y los DJ Sets es que molan mil veces más con un público numeroso y animado, eso es así siempre jejeje.

Jajajaja con un público entregado y llenando una sala, ambas sientan igual de bien, ¿no?
Ya te digo… ¿y sentir esa sensación de llenar un garito o una sala de vez en cuando es suficiente para vivir de la música? ¿O eso se ve muy lejos a pesar de conseguir éxitos puntuales?

La verdad es que para nada. Sí que estoy cobrando más de lo que cobraba hace unos años, pero aún no da para vivir. Entre curros en Bonobo, pinchadas, conciertos y algunas producciones para colegas voy sacando algún euro, pero aún me falta para dejar de depender del todo de mis padres, que siempre estarán para mí, pero me gustaría más que fuera al revés, la verdad.

Pues desde aquí Kenyi, de Territorio Music, lanza un mensaje a los padres de esta criatura para decirles que su hijo es un artista, y que siga luchando por ello y celebremos juntos sus éxitos.
Y Thom, nos vamos a ir despidiendo porque nos enrollamos más que las persianas. Era la idea, eso es verdad jejeje.
¿Qué objetivos te marcas a corto y largo plazo? ¿Eventos o próximas novedades que nos quieras contar?

A corto plazo quiero gustar un poco. Es obvio, pero sí que siento que después de tanto tiempo trabajando simplemente necesito saber que esto puede funcionar, y qué mejor forma de saberlo que simplemente ver que a la gente le gusta lo que hago, lo demás está hecho.
Eso me lleva a mi objetivo a medio plazo, que sería poder vivir de esto, tomar decisiones en base a lo que quiero y no a lo que necesito para poder enfocarme tranquilamente en mi música.
A largo plazo me fliparía poder trabajar con artistas a los que admiro, tocar en escenarios enormes para muchísima gente, viajar mucho y que la gente disfrute mi música tanto como yo. Conseguir que la gente cercana a mí esté cómoda y viviendo bien es muy importante.
También estaría guay una casita y un coche guapo, quiero un Countach blanco.

Respecto a próximos bolos, tengo un DJ Set en O Son do Camiño este verano, el 17 de Junio, que me hace muchísima ilusión, va a ser divertidísimo, ya lo estoy preparando.
Espero tener más fechas pronto.
Tengo un disco maquetado en el que llevo años trabajando, desde ya antes que este EP. Estoy muy contento con cómo está quedando y siento que me representa muchísimo, espero tenerlo pronto.

Pues tío, ¡qué así sea, de corazón!
Aquí en Territorio Music tienes tu casa, no dudes en avisar si pasáis por Madrid y ójala volvamos a hablar pronto.
¡Mándanos cositas, en forma de música o eventos, y así difundimos!

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Charlando con Ockami, proyectos nuevos que nacen y emocionan a todo el que le dedica al menos 5 segundos de su vida a escucharlos.

Charlando con Ockami, proyectos nuevos que nacen y emocionan a todo el que le dedica al menos 5 segundos de su vida a escucharlos.

Nos juntamos con los miembros de esta nueva banda para hablar de su música y de la vida.

Esta charla surgió de una manera muy sencilla, pero no por ello muy habitual:
Mensajería privada de Instagram. Nos escribe una chica y nos dice: «os envío aquí el enlace a un tema de un grupo de amigos míos que acaba de sacar su primer single. ¡Gracias!»
A partir de ahí, normal y habitual, lo menos habitual es la sensación que tuve tras los primeros segundos de escucha… ¡Me dejó clavado! Aquella voz, aquel ambiente tan elegante y minimalista… Música perfecta en el momento perfecto.

Después de aquello, no ha hecho falta convencerles mucho ni convencernos mucho nosotros para intentar cuadrar una charla y conocernos un poco más.

¡Hola familia! Lo primero, muchas gracias por vuestro tiempo. Para mi es un placer dedicar esta charla a conoceros un poco más, ya que, no puedo empezar sin deciros que me alucinó vuestro single. ¡Eso sí, me quedé con ganas de mucha más música vuestra! Jajaajaja.
Bueno, empecemos por el principio… ¿Qué es Ockami y quiénes son Ockami?

(MAX) ¡Gracias a vosotros, Kenyi! Nos sacas ya los colores desde el principio jejeje…
Pues te cuento. Yo tocaba con Germán en otro proyecto y siempre me hablaba de una cantante con la que hacía soul, funk,….y lo bien que encajaríamos en algo así. Tras la pandemia me llamaron de un par de festivales y les ofrecí una banda de R&B y soul.
A los organizadores les pareció una idea genial pero no sabían que ese grupo no existía. Así que corriendo tuve que llamar a Germán para que le ofreciera a Katie esos dos conciertos y en mes y medio tuvimos que montar el repertorio.

 Jajajaja no es la primera historia que cuento de cosas que surgen así casi sin querer y casi sin tiempo…
¡Qué locura! Pues visto lo visto congeniásteis bastante rápido, supongo que en lo musical y también en lo personal. Antes de juntaros, ¿teníais todos los mismos estilos e influencias musicales?

(Germán) Es una pregunta complicada porque cada miembro de la banda tiene un gusto particular y trayectoria diversa.
Al comienzo del proyecto la banda tenía un estilo más neo-soul, pop, R&B..
En cambio los nuevos temas tienen tintes más oscuros y ambientales,con guiños al post rock y al folk nórdico.

¡Veo similitudes y veo variedad! La verdad es que soy de los que opina, y cada día más, que las fusiones en la música son clave para tocar diversos corazones de diversas maneras…
Entonces, con todos esos estilos, y sin banda montada, vais y os ponéis también a grabar un videclip jajaja…
¡Contadnos cómo fue!
(Katie) La letra de Electric Fantasy dice “making real my fantasies / just to feel alive / fill my glass /before it gets too late”. En castellano, sería algo como “haciendo realidad mis fantasías / solo para sentirme vivo / lléname el vaso / antes de que sea demasiado tarde”.

La canción es un anhelo, un deseo de realizarse, de estar presente, de estar vivo, de sentir. Al conceptualizar el video, quería crear un mundo imaginario sin sombras, libre del tiempo y el espacio, donde no hay reglas. Un mundo donde se encuentran el juego, la sensualidad, la improvisación y el simbolismo.

Ockami es una muestra más que no siempre las cosas tienen que ser planeadas y estudiadas. Lo que sale del corazón y lleva talento no suele fallar.

– ¡Gracias por contarnos esta historia! Si ya me gustaba el tema sin saber esto, ahora creo que lo escucharé de otra manera…
Vayamos a vuestras carreras musicales. ¿Desde cuándo tocáis un instrumento? ¿Anécdotas e hitos por el camino que se os vengan a la cabeza?
(Max) Yo tocaba en la adolescencia y tuve un grupo con el que actuábamos en salas por Madrid. Cuando nos separamos y comencé la facultad abandoné la música. Hasta que me di cuenta que era lo que realmente quería hacer dejé la universidad.
(Germán) Mi historia con la música comienza durante la adolescencia escuchando discos en mi habitación. Esa pasión me llevó a querer tocar un instrumento y formar una banda. A partir de ese momento no he parado.
(Katie) Empecé a cantar en el coro del colegio con 12 años y aprendí a tocar la guitarra con 16 años porque me lesioné haciendo atletismo en el instituto. Me encerraba en el ático con la guitarra vieja que había comprado mi madre en México y metía horas jugando con el puzzle que es escribir letra, encajar rima, ritmos, sonidos. Escribí mis primeras canciones más o menos con esa edad.

Ockami se crearía en un mes, ¡pero un músico no se hace músico en un mes! Jajajaja
Y sobre vuesra música juntos, aunque ya hemos hablado algo, explcadnos bien lo que habéis creado hasta ahora.
(Katie) Electric Fantasy es el primer single del EP homónimo debut que saldrá a lo largo de 2023. Los cuatro temas del EP giran en torno al concepto de la sensualidad. No sólo desde una perspectiva de sexualidad sino la experiencia de vivir esta vida a través de los sentidos. En el EP, hay canciones que exploran la sensualidad a través de la sexualidad y el deseo, la vida, e incluso la muerte.

(Max) Electric Fantasy ,nuestro single, es una buena muestra de lo que somos pero también de la dirección que pueden tomar nuestras composiciones en un momento dado. Por un lado está esa parte más soul en las estrofas, más delicada y sensual, un estribillo algo más agresivo rítmicamente y partes más ambientales en el puente. Es un tema con paisajes sonoros variados como el resto de nuestras canciones.

 

-¡Viva la sensualidad! ¡Viva los sentidos! La verdad es que veo cómo lo explicas y escucho vuestra canción y creo que lo has descrito perfectamente.
¿Y qué influencias o inspiraciones haceis tenido en este EP?
(Katie) Creo que el concepto del EP está muy influenciado por mis background y mi viaje personal actual. Me crié en una cultura cristiana en el sureste de los Estados Unidos donde el cuerpo humano (y especialmente la sensualidad y la sexualidad) a menudo se consideraban pecado. La narrativa en esta cultura suele ser que el objetivo de la vida es escapar de nuestros cuerpos. El cuerpo es visto como una jaula y la iluminación espiritual es liberarse de esa jaula.

El EP adopta un enfoque diferente del cuerpo humano y la espiritualidad. En algunas espiritualidades, como el budismo tantrayana en el Oriente, el cuerpo y los sentidos se consideran parte integral de la espiritualidad. Enseñan que el cuerpo, la mente y el espíritu están profundamente interconectados y que el cuerpo debe disfrutarse, no escaparse.

En Occidente, el espíritu a menudo se representa como un pájaro, trascendiendo esta tierra y liberándose del cuerpo humano. Mientras que en algunas espiritualidades, el espíritu se simboliza como una serpiente, conectada a la tierra y capaz de renacer mudando su piel. Hay una sutil referencia a esta serpiente en el videoclip, a ver si lo encuentras 😉

Las canciones que forman el EP son un reflejo del proceso de redefinición y reconstrucción de estas creencias.

– ¿Y a qué tipo de personas con qué tipo de inquietudes y gustos musicales creéis que va dirigida vuestra musica?
(Max) La reacción al primer single ha sido muy positiva y ha venido de personas con perfiles y gustos muy diferentes. No creo que nuestra música esté dirigida a ningún público en particular, tampoco queremos que se escuche con ningún tipo de prejuicio. Es música sincera, sin pretensiones y puede gustarte o no independientemente de lo que escuches habitualmente.

– ¡Se nota, y ójala sea así siempre! Ahora vamos a soñar un poco, que a todos nos gusta…
¿Con qué artista os iríais de gira?

(Max) Vetusta Morla
(Germán) Tundra.
(Katie) London Grammar, Florence and the Machine, Aurora

¡Pues fijaros que cierro los ojos y me lo estoy imaginando ya, eh! Jeejeje.
Ahora volvamos a cerrar los ojos y recordemos nuestra infancia…
¿Qué música se escuchaba en vuestras casas cuando erais peques?
(Germán) En mi casa la música la escucha mi madre y su gusto va ligado a cantautores, new age y músicas del mundo.

¿Y ahora que es lo que se escucha más en vuestros reproductores musicales?
(Max) Radiohead, Tool, Led Zeppelin o Lester Young
(Germán) Esta semana lo nuevo de The National, Black Midi, Big Thief, Emma Ruth Rundle…

(Katie) Estoy escuchando mucha música ambienta, post classical y cantantes como Maggie Rogers, Billie Marten, Ben Howard. Soy muy de la letra y de canciones que me dejan casi en modo trance 😉

¡No está mal, eh! Os diré que me gusta más vuestro single que Radiohead (jajaja cuestión personal, les cogí un poco de manía…)
Vamos a ir terminando chicos, ¡que nos podemos tirar aquí charlando todo el día!
Contadme cómo fue el proceso de composición del single.
(Max) Es un proceso que no sigue unas reglas establecidas. Al principio sí que las composiciones de Katie eran el punto de partida y luego entraba el resto de la banda en juego para darle forma o más bien aportar el sonido OCKAMI al tema.
Los temas que contiene nuestro primer EP han nacido de diversas formas, uno es una melodía que escribió Katie y luego le pusimos la música, otro nació de unos acordes de guitarra, otro es una mezcla de ambos procesos,…. En cualquier caso es un proceso orgánico muy ligado a tocar juntos en el local y aportar ideas de forma conjunta.

– Y para terminar… ¿Se vive monetariamente de la musica? Si no es así, ¿se pretende hacerlo?
(Germán) buff es un tema muy complejo, a día de hoy en España muy pocas bandas pueden vivir solo de su música, las contaría con los dedos de la mano. Actualmente la clase media ha desaparecido, no existe infraestructura que te permita financiar un proyecto y tampoco público que tenga la inquietud de ver bandas emergentes. Los grupos vivimos al día teniendo que poner en muchos momentos dinero de nuestro bolsillo.

Y, más allá del dinero, ¿qué objetivos os marcáis a corto y a medio plazo?
(Germán) A corto plazo nos gustaría tocar en directo y grabar videos de los temas que nos quedan del EP. A medio plazo grabar otro EP. Y a largo plazo mantener la ilusión y relación que nos une.

Pues familia, lo vamos a dejar aquí, y lo dejamos en un «hasta otra», que espero que sea pronto y os acordéis de nosotros cuando saquéis nueva música, para poder escucharla, difundirla y charlar sobre ella de nuevo.
¡Gracias, chic@s!

 

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Charlando con Bertt Que, pop/folk directo desde Barcelona

Charlando con Bertt Que, pop/folk directo desde Barcelona

Un artista que en cada tema abre su corazón de par en par, y que, durante un rato, nos lo ha abierto también a nosotros.

¡Es un gustazo conocer cantautores que empiezan con las ganas y la fuerza que lo hace este chico!
Hemos podido tener una charla, corta pero intensa, con Alberto Quesada, un chico bastante más joven que nosotros, y con una pasión por su proyecto que es totalmente contagiosa.
Los sueños están para cumplirlos. Y para cumplirlos hay que creer en que «sí se puede» y trabajar duro para ello. Por esta lógica en la que creemos, entendemos la evolución de Bertt Que, ¡y lo que queda por venir!

¡Pincha aquí y escúchale mientras sigues leyendo (Spotify)

¡Gracias por tu tiempo, Alberto! Lo primero de todo… ¿Quién o qué es Bertt Que?
¡Gracias a ti, Kenyi! Pues «Bertt Que» soy yo, o el artista que llevo dentro, mejor dicho jejeje…
Soy un cantautor de Barcelona con un estilo que mezcla el indie, el pop y el folk, y que se inspira en historias muy cercanas dentro de mi vida para crear canciones. 

¡Me gusta saber eso! Para nosotros es super importante conocer los porqués de las canciones, algunas con porqués muy profundos y otras totalmente llanas y basadas en una pequeña anécdota, pero toda canción tiene una historia detrás, y siempre mola conocerlas. 
Ya veo que no te cierras en un género, si no que te gusta «jugar» con distintos orígenes. 
¿Cuáles o quiénes son tus principales influencias?

Pues he ido dando saltos de influencias desde que comencé en esto de la música, empezando con canciones muy sencillas y con el rollo cantautor clásico al puro estilo Bob Dylan, hasta ahora, que hago canciones con un concepto más grande, un rollo más banda. Las canciones que he hecho este año han sido como una mezcla entre Mumford and sons en sus inicios, con Leiva y mezclado con un toque a The Lumineers.

Historias vividas o que conoces de primera mano son siempre una gran fuente de inspiración para muchos artistas, y luego es la inspiración y el talento los que hacen tener la capacidad de plasmarlo en forma de canción.

¡Veo que no te cierras en influencias nacionales! Es guay que tú mismo veas tu propia evolución y sepas explicárnosla tan bien.
Esos inicios de los que nos hablas… ¿cómo fueron? ¿Desde cuándo?
Todo esto lo empecé a mediados de 2018, grabando un EP de 4 canciones. Tiré por un concepto más minimalista, más sencillo. Todo el proyecto era una guitarra, piano, una batería no muy completa y mi voz. Nos lo pasamos muy bien grabando y buscando ese sonido crudo que puedes escuchar en ese EP. Ese año grabé el tema que a día de hoy la gente canta más y parece que no pueda faltar en el repertorio de cada concierto, “El Impulso” digamos que ha sido por ahora, nuestro hit.

Quizás ese sonido crudo como lo defines tú, es lo que hace que los primeros EPs de las bandas sean tan especiales. A veces ese sonido tan tan limpio y cuidado le hace perder «encanto» a la grabación.
Me sigue sorprendiendo gratamente ver el crecimiento de artistas jóvenes como tú en periodos relativamente cortos. ¿Tienes ya alguna anécdota con algún aficionado a tu música que recuerdes con especial cariño?

Pues de las cosas más alucinantes que he vivido ha sido ver una canción mia tatuada en la piel de otra persona. ¡¡Eso es una locura!!

¿Perdona? ¿ya te digo que si es una locura! Es saber que tu música ha tocado lo más profundo del corazón de alguien. ¡Qué pasada!
Hablemos de tu discografía…
Pues durante el 2018 grabé mi primer EP, en el 2019 el segundo Ep, y durante los tiempos de pandemia, aproveché para grabar mi primer disco,” Ser quien soy”.

Y en cuanto a temas… ¿Qué tema o temas propios dirías que son los que más te definen?
Los temas que mas me gustan, sobretodo a la hora de hacerlos en directo son:
Cuando Vuelvas y Balada de domingo.
Dos canciones que son dos polos opuestos dentro de una misma temática, el desamor.

¡Ya te digo! Una tiene unos toques bastante countrys y te hace bailar de desamor, Balada de Domingo en cambio hace honor totalmente a su nombre jejeje.
Y en cuanto a la música que escuchas… ¿qué suena en tu Spotify últimamente?
Actualmente ando muy enganchado a lo nuevo de Sons of the East y una artista emergente que se llama Sara Sístole. Aunque también me gusta redescubrir a los artistas que llevo años escuchando, como Camp, Artic Monkeys, John Mayer o Bon Iver.
 

Lo que un día nos gustó y nos marcó, nunca hay que dejar de escucharlo.
Cambiemos de tema… Ensayos. ¿Cómo son? ¿cuántas veces os soléis juntar?
Lo de ensayar es algo que vamos haciendo sobre la marcha. Tengo la suerte de rodearme de amigos con mucho talento y muchas ganas de formar parte de esto que los ensayos, aunque son pocos, son muy intensos y productivos.
Lo mejor es que cuando hacemos ensayos para formatos acústicos, los hacemos en casa de Marcos, el pianista, y los temas suenan brillantes y mágicos, sin ninguna amplificación y con el sonido natural.¡Madrid! Avisad cuando vengáis a Madrid, que os prometemos que allí estaremos.

¡Bua, ya te digo! Yo, como batería que soy, creo que soy bastante más desagradable para mis vecinos que tú jajaja.
Oye, y los directos… ¿Vas con banda al completo siempre? ¿Cómo definirías tus conciertos?
Por ahora, solo he realizado un único concierto con banda completa y fue para la presentación del disco “Ser quien soy”. Hicimos la presentación en Barcelona, nuestra casa, y quise dar el salto que merecía el proyecto dando un enfoque más próximo a lo que era el sonido del disco. Fuimos con todo.
Salir de casa con la banda al completo es algo que me gustaría hacer mas a menudo, pero solo puedo permitírmelo cuando la ocasión lo permite y son conciertos muy especiales. De todos modos, hemos trabajado durante muchísimo tiempo el formato acústico para hacer de él algo muy mágico y especial.
No quiero quedarme con un concepto básico a la hora de dar un show, me gusta cuidar cada detalle de cada canción y hacer que el público se vaya con una sensación de querer más. Me esfuerzo mucho en hacer que las canciones y el rollo que llevamos encima del escenario llegue a la gente y quiera formar parte de esta aventura.

Pues yo, como público, te digo que no mola tanto irse con ganas de más jajaja… Ná, ¡es broma! Deseando verte y escucharte en vivo, la verdad.
Alberto, me gustaría saber cuántas horas le dedicas a la música al día. ¿Tienes alguna rutina de estudio/composición?
Le dedico menos de lo que me gustaría. Estos últimos meses he ido muy liado en mi vida y no he podido dedicarle tanto tiempo, pero creeme que no hay día que mínimo le pueda sacar 2 horas de dedicación a la música. Si no es tocando, es escribiendo o es escuchando y descubriendo música que me haga aprender.

¿Y las letras cómo surgen? Como me ha parecido entender antes, muchas llevan mensajes un poco personales. ¿Es así?
Tengo que confesar que muchos de los temas que he hecho son historias de la gente que me rodea. Esas que me parecen interesantes o que me conmueven, las acabo haciendo mías de una forma u otra y las expongo en forma de canción. Muchas otras son pensamientos que tengo, o movidas que me han pasado. Es una buena forma de soltarlo y hacer terapia, por decirlo de algún modo.

Bueno, al menos no das nombres ni en las canciones ni aquí… ¿O quieres saludar a alguien en concreto? Jajajajaja.
Venga, sigamos aparentando ser serios… Pregunta clara y directa:
¿Vives de la música?
No vivo de mi proyecto, pero sí vivo de la música.
Mis estudios siempre han ido enfocados a este sector y he tenido la suerte de formar parte de algunas bandas de este país como técnico y girar por muchísimas ciudades de España. Ojalá llegue algún día al nivel de poder hacerlo con mi proyecto, aun siendo consciente de lo difícil que es vivir de la música en este país, nunca se pierde la esperanza ni la ilusión. Pero de una forma u otra, se puede decir que vivo de la musica jajja.

¡Oleee! Pues enhorabuena, de corazón. Siempre que hacemos esta pregunta deseamos que la respuesta sea un sí, y es orgásmico para nuestros oídos escucharlo. Hace poco tuvimos la suerte de entrevistar a Antonio, el técnico de sonido del mítico Café Berlín, en un pequeño intento de hacer entender a todos la importancia que tienen en cada show.
Te voy a hacer una pregunta un poco más personal…
¿Qué es lo que más te ayuda cuando pasas por una fase en la que no hay inspiración, o hay problemas personales que complican todo?

Pues básicamente no darle importancia y seguir intentándolo.
Las canciones acaban saliendo, solo hace falta tener paciencia y seguir buscándolas.. Yo he estado muy liado estos meses y he tenido la sensación de que todo lo que escribía no valía nada, pero te diré que no he parado de seguir intentando sacar un verso o un estribillo alucinante y a dia de hoy, he escrito algunas de mis próximas canciones en un aeropuerto, esperando a que saliese mi avión, en 15 minutos.
La inspiración aparece cuando menos lo esperas, pero mientras la buscas.

Fíjate en que creo que todos estáis de acuerdo en que la inspiración aparece cuando menos la esperas, pero sí que es verdad que algunos dicen que no hay que buscarla cuando ves que no aparece, y otros como tú, creen en la constancia de seguir buscando hasta que aparezca… Es curioso.
Y si esa inspiración no deja de aparecer… ¿Qué objetivos musicales te marcas a futuro?

¡Soñemos! Pues me gustaría poder tocar en algunos festivales de música, grabar más canciones, con suerte para mi, con algunas colaboraciones de artistas que admiro y hacer que esto no pare nunca. Me lo paso genial haciendo musica y quiero poder hacerlo siempre.

¡Sin duda que se te nota esa pasión! ¡Quiero un directo tuyo ya! ¿Cuándo te vamos a poder disfrutar por Madrid o en otras ciudades por las que te vayas a estar moviendo estos meses?
Pues en enero de 2023 estaré tocando en Madrid (14 de Enero en la Buho Real) y Valencia (28 de Enero en el Volander), presentando el disco con un formato acústico de lo más especial y bonito. Para mi, es el mejor show en acústico que he hecho y creo que va a gustar mucho.
¡Espero veros en el Buho Real!

Alberto, la duda ofende… Y para que veas que voy en serio, te mando una capturita de pantalla de mi agenda, para que veas que ha quedado apuntado jejejej…
Lo dicho, gracias por tu tiempo, por tu música y por tu motivación. ¡Viva la música!
Te veo el 14 de Enero.

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Charlando con Gran Trailer, puro rock and roll directo de Zamora

Charlando con Gran Trailer, puro rock and roll directo de Zamora

Una de esas bandas españolas que sienten el rock y viven para el rock.

Gran Trailer no nos dejó indiferentes cuando los escuchamos por primera vez. Porque, al final, somos fieles creyentes de la música con sentimiento, música hecha con amor y desde la autenticidad del arte.
Nos gustó su estilo fresco y rockero, y la verdad es que charlar con ellos y poder saber más de la banda, de su música y de sus músicos, ha sido muy guay.

¡Hola chicos! Gracias por concedernos esta entrevista… ¡Todo esto se debe a que os vamos a tener mañana en Madrid! Pero bueno, empecemos por el principio… ¿Qué es Gran Trailer? ¿Quiénes son Gran Trailer?

¡Hola Kenyi! Gracias a vosotros, ¡teníamos ganas de charlar!
Como bien has dicho, somos Gran Trailer, una banda de rock’n’roll de Zamora formada por Aldo Sadia (voz), Víctor Sadia (guitarra), Mario Sadia (bajo y armónica) y Arkae Sadia (batería); somos tres hermanos y un sobrino, así que la pasión viene de familia 🙂

¡Ole! Es verdad que las influencias familiares musicales suelen marcar los gustos y las carreras de muchísimos músicos… ¿En qué estilo musical os manejais? ¿Cuáles son vuestras grandes influencias?

Sin duda hay un punto de partida en nuestra música y es el rock. Desde Chuck Berry hasta el último disco de Rammstein, pasando por el blues clásico de Robert Johnson hasta la subida de adrenalina de AC/DC. Todo lo que tenga que ver con el rock pasa por nuestros oídos.

Rock en todas sus variantes, ¡eh! A decir verdad, sentimos especial predilección por los conciertos de rock… Hay tanta guerra y tanta paz a la vez que es magia pura lo que lográis los que os subís a un escenario a tocar rock.
En cuanto a vuestra carrera musical… ¿Desde cuándo existe Gran Trailer? 

La banda se formó en 2014 oficialmente, con el lanzamiento del primer EP. Venimos de una casa donde ha habido siempre mucha música, hemos formado parte de varios proyectos, podríamos decir que nacimos con ello

Cuando dices que escuchas rock, estás hablando casi en genérico. Pero si es verdad que escuchas rock en todas sus variantes, probablemente logres que tu público salte, grite, llore y sude por igual.

¿Y vuestra discografía?

El punto de partida fue en 2017 con el LP «Indígena» (Rock Estatal), anteriormente publicamos 2 Eps que fueron utilizados para empezar y tener los primeros bolos. A principios del 2023 saldrá a la luz nuestro nuevo trabajo producido por el gran Carlos Escobedo de Sôber.

¡Ganas de escucharlo y de ver hacia dónde tiráis!
Para los que no os conocen… Decidnos un tema o varios que más os definan, y dónde podemos escucharlos, claro.
Hay temas que son fijos en nuestros conciertos como «3,2,1», «Magia Roja«, «Esta no es mi canción» y por supuesto a nuestros seguidores le gusta mucho «Marineros de la tierra». Podeis encontrar nuestra música en las princcipales plataformas musicales y en nuestra web grantrailer.es

 Pues venga, ¡todos a poner a Gran Trailer antes de seguir leyendo! 😛
Y como fuentes de inspiración… ¿Qué música escucháis últimamente?

Escuchamos mucha música, nos juntemos para lo que sea siempre hay música, es verdad que últimamente estamos españolizándonos un poco. Te diría que Los Zigarros es una banda que nos mola a todos, el disco de Tarque en solitario, el nuevo de Fito y Fitipaldis, luego grupos de fuera de las fronteras nos gustan Blackberry Smoke, Kaleo, Whiskey Mayers o Rivals Sons, por citar algunos.

¡Viva Los Zigarros! Este año creo que los he visto 3 veces en directo, y no cansan, de hecho cada vez enamoran más… ¡Qué auténticos son! Buenas influencias, por eso nos gusta escucharos jeje.
Hablemos de ensayos. ¿Cuántas veces os juntáis para ensayar? ¿Cómo son los ensayos?

Pues dependiendo del proyecto que tengamos entre manos ensayamos más o menos. Para un disco suele ser varios días a la semana y para las giras ensayamos sobre todo cuando queremos meter alguna modificación en el set.
Los ensayos son en casa por lo tanto siempre hay un ambiente muy familiar, sin presiones de ningún tipo, es algo que hacemos desde siempre y siempre hay buen rollo.

¿Y las composiciones cómo surgen?

La vida de la canciones es muy dispar, pueden nacer desde el rincón más raro que te puedas imaginar. Mario es el que pone la semilla y que luego completamos en el local de ensayo. Hay canciones que han nacido de una conversación, de un riff , de una idea preestablecida o un ritmo.

Una canción de una conversación, ¡me gusta! Al final es verdad que la música surge a base de inspiración, y la inspiración no podemos elegir cuando viene, ¿no?
Cambiando de tema. Mercado musical… ¿Vivís de la música? ¿Lo véis factuble?

Vivimos a través de la música. Me imagino que te refieres a tema económico, tenemos la suerte de poder vivir este sueño sin que peligren nuestros trabajos y estudios. ¿Soñamos con vivir de ello? Pues sería maravilloso porque es lo que más nos gusta hacer, cada vez estamos más cerca asi que no lo descartamos, jeje. 

Me ha encantado la manera de hacerme ver que vivir de la música, aunque casi todo el mundo sobre entienda que se refiere al tema económico, es una forma horrible de preguntarlo….
Creo que si algo nos une es la pasión por la música, y mientras que eso no se pierda y podamos sobrevivir en esta sociedad capitalista, la magia seguirá existiendo siempre… Personalmente, cada vez creo menos en el ser humano, y de las pocas cosas que me hacen seguir creyendo es la música, tanto viendo a músicos que viven lo que hacen, como viendo a muy diferentes públicos disfrutar con ella.
¿Qué objetivos tiene la banda a futuro?

Con el nuevo disco queremos darnos a conocer como banda de rock que somos. Tenemos varios proyectos entre ellos lo que será la gira del 2023 y que estamos convencidos de que este disco será un antes y un después para la banda.

¡Suena genial! Y tenemos que hablar del concierto de mañana en la Sala Bakán… ¿Qué es para vosotros tocar allí? ¿Alguna sorpresa que nos podáis desvelar?
Mañana será un reencuentro con nuestros seguidores de Madrid, pudimos estar con ellos fugazmente en agosto en Alcalá de Henares pero esta oportunidad va a ser mágica y seguro que nos lo pasamos en grande. Habrá sorpresas relacionadas con el nuevo disco, no es que no se puedan contar, ¡es que tenéis que escucharlas mañana!

Pues seguro que mañana será puro disfrute para vosotros, los de arriba, como para los de abajo.
Una pena que no podamos acudir, pero esperamos no perdernos la próxima que vengáis por Madrid.
¡Mandarnos fotos y videos! ¡Y mucha mierda!

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