Las primeras grabaciones de Paco de Lucía

Las primeras grabaciones de Paco de Lucía

Las primeras grabaciones de Paco de Lucia con su hermano Pepe, verán la luz en un disco inédito en el año del 10º aniversario del fallecimiento del guitarrista.

Antes de darse a conocer como Paco de Lucía y Pepe de Lucía, fueron Pepito y Paquito. Dos prodigios del cante y el toque rodeados de arte y música en su Algeciras natal. Tan solo unos pocos tuvieron constancia y acceso a las que fueron las primeras grabaciones de los hermanos Sánchez Gómez, a la edad de 13 y 11 años de Pepe y Paco respectivamente, realizadas entre 1959 y 1960. Ahora, BMG junto a la Fundación Paco de Lucía rescatan 21 piezas inéditas que escarban en el tiempo para trasladarnos al génesis de dos grandes personalidades del flamenco.
 

Como avance inicial de Pepito y Paquito se presentan con ‘Bulería Niño Ricardo’ y ‘Me falta la Resistencia’ dos de estos registros fonográficos que preceden a los que fueron sus primeros trabajos oficiales rubricados como el dúo Los Chiquitos de Algeciras en 1961. Grabados de manera rudimentaria con un magnetofón Grunding de la época, suponen dos documentos sonoros que encierran un valor histórico incalculable.
 

El lanzamiento de ambas canciones coincide con el décimo aniversario del fallecimiento del que es considerado el guitarrista flamenco más universal. Ya está disponible el pre-order del álbum que compila el contenido de unas bobinas extraviadas hasta la fecha.

‘Bulería Niño Ricardo’ es un solo de guitarra de Paco de Lucía en el que su esencia y su técnica limpia y depurada evidencia la genialidad y el talento que ya atesoraba. Una composición que no oculta su inspiración en Niño Ricardo, uno de los grandes precursores del toque flamenco contemporáneo. La huella de quien fuera referente musical en los prematuros inicios de Paco queda patente, pero también se adivina el germen de una personalidad artística diferente que está en plena formación y evolución. Espejo y reflejo del alumno que años después superará al maestro.  

La voz de Pepe de Lucía irrumpe con nervio y carisma en ‘Me Falta La Resistencia’, adaptando un célebre tango de La Repompa de Málaga. Cante jondo lleno de desgarro y pasión que cristaliza en el diálogo natural que se produce entre su capacidad vocal y la habilidad técnica de su hermano menor. El pulso que ambos le toman a este palo del flamenco en esta grabación inédita es un buen preludio de su histórica participación en el I Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera.

El 25 de febrero se cumple una década del fallecimiento de Paco de Lucía en la localidad mexicana de Playa del Carmen. Su corazón se paró a los 66 años en la quietud del paraíso y desde entonces la guitarra flamenca le añora y le recuerda porque ya nadie dialoga con ella como él. Sin embargo, el alma intrépida y creativa de un músico revolucionario continúa palpitando a través de una obra atemporal que ha calado en el tuétano de la cultura popular y que es disfrutada y estudiada por los más entendidos en la materia. Alcanzar la unanimidad dentro la excelencia solo está al alcance de los elegidos. El hijo menor de Antonio Sánchez Pecino fue uno de ellos.

Paco de Lucía no dudó en fusionar el flamenco con otros estilos, desde el jazz hasta la música clásica, sin perder una innegable profundidad que respeta una tradición que conocía al dedillo. A ello se sumaba un dominio técnico con el que cambió la manera de tocar y, sobre todo, una inspiración que le permitía desflorar emociones que traspasan pieles y culturas. Una visión y una capacidad única para transformar formas y narrativas de un género universal. A través de notas y acordes tocados con elegancia y temple, marcó una época de expansión del flamenco a todo tipo de latitudes y territorios sonoros.

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…

Olana Liss estrena «Tiempo», puro funk en español.

Olana Liss estrena «Tiempo», puro funk en español.

LA AFROMEÑA Olana Liss presenta «TIEMPO», avance del EP «ESENCIA»

De los cientos de correos que nos llegan recomendándonos grupos y artistas, pocos son a los que podemos lograr hacerles un hueco en el medio, por cuestión de tiempo básicamente.
Cuando tienes muchos correos que filtrar, y te envían tanta música para escuchar al día, los filtros de selección no son para nada lógicos. En este caso la historia ha sido abrir el correo, ver la portada y pensar: oh! Funk! Recien cenado! Con una copa de vino a medias! Planazo!
Creo que, junto al reggae y el rock, son mis géneros favoritos.
Ha sido escuchar un minuto su música y dar gracias a la vida por tener un medio en el que de repente te llegan joyitas así.

Así que, con esta presentación desde el corazón, os dejamos la nota de prensa. Nosotros nos hemos hecho fans de esta chica hace media hora. Y prometemos no perderla de vista.

La cantante y compositora «Afromeña» Olana Liss, de ascendencia africana y extremeña y radicada en Donostia, presenta el segundo adelanto de su próximo proyecto, «ESENCIA HUMANA».

Un trabajo que se dividirá en dos EPs; “ESENCIA” (Lo Divino) 2024 y “HUMANA” (Lo Terrenal) 2025. En este nuevo viaje musical, Olana fusiona Funk, Soul y R&B tradicional con letras en castellano, rompiendo esquemas con frescura y autenticidad.

«TIEMPO», el segundo sencillo de «ESENCIA», ya está disponible en plataformas digitales. Esta canción invita a disfrutar del presente a ritmo de Funk, evocando la esencia de iconos como Shaft, Curtis Mayfield y The Temptations. La canción refleja la versatilidad de Olana Liss, que destaca por poseer una voz profunda, sensual, expresiva y potente.

El estreno del videoclip será el 26 de enero.

En palabras de la artista, «Con ‘TIEMPO’, quiero que la gente sienta la celebración del presente y se deje llevar por la música».

«ESENCIA» invita al oyente a una reflexión interna sobre lo que aportamos tanto a nivel individual como colectivo, explorando la riqueza de géneros musicales, con una fusión que rompe esquemas. 

Hasta entonces, os dejamos con el lyric video de «somos Luz». Tremendo temazo.

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…

Por fin ve la luz “La levedad del caos”, el primer EP de la banda Miragüano.

Por fin ve la luz “La levedad del caos”, el primer EP de la banda Miragüano.

Después de publicar tres sencillos, con muy buena acogida por parte del público, la banda afincada en Madrid, remata su trabajo con dos perlas más: “Alepo” y “Un mal día”.

Compuesta porTana (cantante y guitarra), Vicente (Guitara y coros), Toni (bajo y coros), Diego (batría) y Esteban (teclados), Miragüano sigue dando que hablar a pesar de su corta carrera.

El sonido de su disco se mueve entre el Britpop y el Indie-Rock, con melodías pegadizas y letras profundas y muy cuidadas, en las que el oyente se puede sentir fácilmente identificado.

Dentro de las novedades, cuarto corte del disco es “Alepo”. Es la canción más potente y cruda de las que nos muestran. Con guitarras más agresivas, una atmósfera oscura y turbia creada por los teclados y un bajo y baterías incisivos, que bombean adrenalina a raudales.

A esto le unimos una melodía de voz que mezcla angustia y rabia, con una letra que nos pone en la piel de un niño aturdido, en estado de shock, en un mundo que se desmorona a sus pies y el resto del planeta lo observa sin más. La canción es un puñetazo certero, directo a lo más profundo del alma.

El tema que pone la guinda a “La levedad del caos”, es el más desenfadado del EP, “Un mal día”. Nos recuerda a bandas como Smash Mouth, con un sonido divertido y contagioso. Aún así, la letra tiene un trasfondo profundo, tratando un problema mental. Destapa a una persona hundida por dentro, que sonríe para aparentar estar bien con los que la rodean y quieren. Una sombra de lo que fue, que ya, ni se reconoce en el espejo.

El disco se grabó en el Castillo Alemán, bajo la tutela del prestigioso productor Carlos Hernández Nombela (Viva Suecia, Los Planetas, Leiva, Carolina Durante, Triangulo de Amor Bizarro), en julio de 2023. Los cinco cortes muestran el gran binomio entre la banda y laureado productor, percibiéndose en lo depurado que está el trabajo final, con unos temas redondos, directos y de gran calidad. Todos reman a favor de la canción, dejando de lado alardes individuales y florituras que puedan despistar al receptor de un mensaje profundo, acompañado de melodías pegadizas. Al finalizar la escucha, la sensación es de querer descubrir más material de la banda. El EP ha sido publicado a través del sello Flor y Nata Records.

Y, para todos los que no les conocéis, os dejamos su videoclip de «Anclados».

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…

Nuevo Berlín revela su segundo sencillo «Cicatrices», un viaje musical que fusiona el deseo, la seducción y el rock

Nuevo Berlín revela su segundo sencillo «Cicatrices», un viaje musical que fusiona el deseo, la seducción y el rock

El grupo desencadena una ola de emociones en la escena musical con este lanzamiento el próximo 25 de enero.

Nuevo Berlín, la banda sevillana que ha cautivado a oyentes con su ecléctica fusión de géneros, se complace en anunciar el lanzamiento de su esperado segundo sencillo titulado «Cicatrices» el 25 de enero. Este nuevo hit musical promete llevar a los fanáticos en un viaje emocional único, explorando las complejidades de la vida a través de una mezcla cautivadora de letras profundas y melodías envolventes.

Cicatrices es deseo, atracción y lujuria. Sus versos hablan de algo que a todos nos ha pasado: quedar cautivados por alguien hasta el punto de entregarnos en cuerpo y alma. Una pasión desmedida que nos lleva a sentirnos superados por la intensidad del momento. Una de esas experiencias que nos marca a fuego en la piel, y que perdura en nosotros. Un deleite para los cinco sentidos, que se muestran incapaces de oponerse ante semejante desafío. Porque nuestro instinto animal nos hace débiles ante la fascinación que nos produce la magia de la seducción.

Este segundo single de la banda progresa hacia las influencias rock del LP “Camino a la mitad”, con bases más sólidas y contundentes, que culminan en un estribillo claramente coreable.

En el videoclip de “Cicatrices”, el grupo juega con la estética del ballet clásico, haciendo referencia a la delicadeza y la belleza del cisne, fusionándolo con una danza más contemporánea para reflejar, con un estilo más directo, lo terrenal y lo carnal de nuestra naturaleza más instintiva. La sensualidad se realza aún más en los puntos álgidos del tema gracias a una iluminación de tonos contrapuestos (fríos y cálidos) que busca aturdirnos, transportándonos así a esa sensación de espontaneidad y erotismo de la situación que nos narra la letra.

Nuevo Berlín cuenta con el respaldo de la productora musical Neo Music Box, que aportó su maestría a la hora de revestir la parte final del tema en una atmósfera celestial para invitarnos a cantar la frase “clávame tus ojos, sin contemplación”.

Con su primer sencillo, «La Heroína», recibiendo elogios de la crítica y ganando seguidores en todo el territorio, Nuevo Berlín ha demostrado ser una banda a tener en cuenta. «Cicatrices» se lanza oficialmente el 25 de enero, y estará disponible en todas las plataformas digitales.

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…

Fon Román publica este año #EnBlanco

Fon Román publica este año #EnBlanco

Pronto descubriremos al completo el nuevo proyecto multidisciplinar de Fon Román basado en la obra Blanco, del poeta y ensayista Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura.

En Blanco fue la respuesta poética de Paz al profundo impacto que causó en él la cultura budista durante su estancia en la India como embajador de México Se publicó en 1967 bajo un formato muy atípico, treinta y dos hojas de papel continúo alargado como un pergamino.
Es una experiencia místico-poética que pasó enseguida a la historia como una pieza esencial de la modernidad literaria.
En Blanco es el poema de Octavio Paz resignificado por Fon Román a través de la música: un disco de once canciones, una edición limitada de trescientos vinilos, una escultura cinética y unas visuales que recogen las indicaciones que dio Octavio Paz y funcionan como una coreografía que le añade profundidad y magnetismo al concierto, llevando al espectador aún más dentro del poema.

“Decidí componer las canciones de En Blanco manteniendo la lectura continua. Aproveché los silencios y las distintas tipografías que el autor utilizó entre espacios para dividir el poema en once partes, cada una de ellas corresponde a una canción. De esa manera mantuve intactos tanto su contenido como su estructura”, comenta el compositor.
La obra reivindica el poder de los espacios en blanco y rinde homenaje al espacio sagrado de la creación, un ritual de versos en movimiento llevados a la música, donde cabe también el silencio.

En Blanco es el poema de Octavio llevado a la música en 11 canciones, visuales y una escultura cinética, con los que reivindico el poder de los espacios en blanco, tan necesarios para crear.#EnBlanco
«En 2014 me mudé a México a vivir. En 2018 participo junto a la escenógrafa Ruby Tagle en la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara ), ella me descubre Blanco, el poema de Octavio Paz. Me quedé tan fascinado al leerlo que decidí iniciar un proyecto multidisciplinar que celebrase el silencio en un mundo de ruido.

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…

‘Solo’, el videoclip del último tema interpretado y compuesto por Curro García

‘Solo’, el videoclip del último tema interpretado y compuesto por Curro García

El músico madrileño lanza este trabajo el 26 de enero en plataformas y redes, un tema que recupera el sonido del rock en su formato más rápido y explosivo.

El nuevo videoclip del cantante y guitarrista Curro García, dirigido por Diego Atraco, cuenta con la producción y la logística de Natalia Navarro (Dádiva eventos) y con el apoyo de la marca inglesa Merc London para todo el vestuario utilizado.
 
La letra y la música ha sido compuesta por el propio Curro García quien, además, interpreta las voces y los instrumentos: guitarras, bajos y teclados. La mezcla y el máster han estado a cargo de Iker Arranz, y en su estudio se grabaron las baterías, interpretadas por Pablo Salmerón (‘Bum Motion club’) amigo del cantante y compañero de conciertos. La grabación también contó con la ayuda de dos grandes músicos como Dani Terzo y Doctor J. (Atraco).

En «Sólo», Curro García recupera el sonido del rock en su formato más rápido y explosivo, que puede recordar a otros singles suyos como ‘Invierno’ o ‘Pinki’. “En esta canción hablo de mis vivencias, con riffs de guitarra y solos enérgicos con un estribillo que se queda en la cabeza de quien lo oye. Es una canción inspirada en las temporadas de conciertos, lejos de casa, cuando se manifiesta el carácter aventurero y divertido del músico, en el que siempre suceden todo tipo de situaciones para el recuerdo”, explica Curro.

Y, lo más importante, os dejamos el videoclip aquí abajo para que disfrutéis:

Suscríbete a nuestra newsletter

 

¡Fliparás con nuestras redes!

Contenido diario (¡y a color!) y agenda musical en nuestras redes sociales.
¡Pincha y síguenos! 🙂

Sigue explorando…